Home Videos

Videos

Ruta guiada por las dunas de Somo

Dentro del programa de difusión y Educación Ambiental, el LIFE Miera organizó una ruta interpretativa por las dunas de Somo, incluidas en las zonas de actuación del proyecto. La jornada fue en éxito de participación y resultó muy amena.

 

 

Talleres con la Asociación de Mujeres Pasiegas de San Roque de Riomiera

Uno de los objetivos del proyecto LIFE Miera es la toma de conciencia a nivel local y regional sobre la cuenca hidrográfica como unidad de gestión de la biodiversidad, y en particular, sobre los elevados valores ambientales, fomentando la autoestima territorial de sus habitantes, llegando a todos los niveles de la población, con especial atención a escolares y colectivos con capacidad de intervenir en el medio.

 

La Isla de Santa Marina

Esta isla, ubicada frente a la costa de Loredo (Ribamontán al Mar), es con sus 18 hectáreas de superficie la mayor isla del Mar Cantábrico. Es prácticamente llana y de forma alargada, y se encuentra rodeada de grandes acantilados que dificultan el acceso. Su proximidad a la costa hace que las praderas halófitas y el brezo costero estén siendo sustituidos por especies de flora invasora que causan estragos en tierra firme, siendo la chilca (Baccharis halimifolia) y el plumero (Cortaderia selloana) las invasoras más destacadas y extendidas.

El proyecto LIFE Miera, con su acción C6 Restauración de brezal costero, trabajará para recuperar el brezal de Erica vagans mediante la eliminación de las plantas invasoras, con especial atención en aquellas capaces de producir semillas y propagarse aún más en el entorno. Tras la eliminación, se llevarán a cabo labores de plantación de brezal con el fin de establecer competencia con las especies invasoras y reducir la incidencia negativa de una nueva proliferación.

 

La turbera de Bernallán en San Roque de Riomiera

Las turberas forman parte del selecto grupo de hábitats menos conocidos por el gran público. Se trata de zonas llanas en las que el nivel freático se encuentra muy próximo a la superficie, debido a la presencia de materiales rocosos impermeables. Así se mantiene un nivel de encharcamiento permanente, que favorece el desarrollo de la turba. Durante esta primavera se están llevando a cabo trabajos de caracterización botánica completa de la turbera, con el fin de detectar las especies más relevantes y su distribución espacial. Hasta el momento se han muestreado especies como Caltha palustris, Juncus squarrosus, Chaerofilum hirsutum, Pinguicula grandiflora, Carum verticilatum, Anagalis tenella o Veronica beccabunga.

 

Visita guiada al Resbaladero de Lunada y Valle del Miera

El 10 de abril de 2016 casi 50 personas conocieron de la mano de Gonzalo Valdeolivas y José Sáinz de Buruaga el Resbaladero Real de Lunada y el valle del Miera. La salida interpretetativa formaba parte de la Semana LIFE Miera organizada por Fundación Naturaleza y Hombre durante los días 18 a 21 de Noviembre en el marco del proyecto LIFE Miera, pero la parte de campo tuvo que ser aplazada por el mal tiempo. Finalmente, todos los asistentes ampliaron sus conocimientos de la zona gracias a los guías de la actividad y a Lorenzo García (guarda de FNYH).

Gestión del Bosque Atlántico

La deforestación y los incendios provocados agravan los problemas de erosión y arrastre de sedimentos que se producen en las fuertes pendientes de las cabeceras de los valles de Pas, Miera, Asón, en Cantabria, y Trueba y Nela, en Burgos.

Por ello, FNYH y Fundación Banco Santander han llevado a cabo un programa de reforestación integral en la Montaña Cantábrico Burgalesa con el fin de frenar la erosión y de favorecer la biodiversidad forestal. A través de la realización de plantaciones de especies autóctonas, como el haya, el roble, el fresno, el avellano, los serbales y el abedul; y de la gestión continuada de plantaciones anteriores.

Así se promueve la conectividad ecológica entre manchas forestales, favoreciendo el trasiego genético y de especies de flora y fauna a través de la Cordillera Cantábrica. Que es garantía para la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción.

 

Custodia del Territorio en El Escarabajo Verde

El Programa de TVE El Escarabajo Verde visita la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, situada en Salamanca y gestionada por FNYH, entre otros ejemplos de espacios custodiados de España.

 

Participación en el Programa Voluntariado Medioambiental de Radio Nacional de España (RNE1), el 6 de julio de 2015

Técnicos de FNYH son entrevistados por Ana Saiz y explican algunas de las acciones en desarrollo del Proyecto Life Miera y las acciones de voluntariado y participación previstas en Cantabria.