FNYH PRESENTA EL LIBRO DEL PROYECTO PREMIO DE NATURALEZA DE RED LIFE 2012: “REINTRODUCCIÓN DEL REBECO CANTÁBRICO EN LA MONTAÑA ORIENTAL”

  • El último censo realizado en 2022 contabilizó 250 ejemplares de rebecos en la montaña oriental, donde se habían extinguido desde mediados del siglo XIX.
  • El proyecto fue elegido entre las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza 2012 por la revista de naturaleza Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur.

El presidente de Fundación Naturaleza y Hombre Carlos Sánchez ha inaugurado este miércoles a las 19:00 horas en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes la presentación del libro de uno de los mejores proyectos de la entidad: “Reintroducción del rebeco cantábrico en la montaña oriental”. En el acto también han intervenido el miembro del Consejo y técnico de FNyH implicado en el proyecto Lorenzo García, así como el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas.

El programa de reintroducción del rebeco en la montaña oriental de Cantabria comenzó en el 2002 bajo el marco del proyecto LIFE- Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Río Asón”. Para ese entonces, el rebeco ya era una especie extinguida en la montaña desde mediados del siglo XIX por tres causas principales: la gran deforestación en los siglos XVII y XVIII que acabó con sus refugios de invierno, la intensificación de la ganadería y su aislamiento respecto a otras poblaciones de la cordillera cantábrica.

Durante tres años- desde 2002 hasta 2005- y tras realizar un extenso estudio de viabilidad que comenzó en 1999, Fundación Naturaleza y Hombre se encargó de capturar estos mamíferos en el Parque Nacional Picos de Europa, donde se habían censado 6.500 ejemplares, y trasladarlos a la montaña oriental para lograr su reintroducción. De los 32 ejemplares liberados entre los años 2002 y 2005 la cifra ha aumentado hasta llegar a los 250 contabilizados en el último censo realizado en el año 2022.

El éxito del proyecto ha provocado que Fundación Naturaleza y Hombre haya querido reflejar el trabajo y el esfuerzo de más de 20 años en el libro “Reintroducción del rebeco cantábrico en la montaña oriental”, que plasma al detalle cómo se ha producido la reintroducción de la especie durante todos estos años.

En este acto también han protagonizado un breve discurso el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, quien ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a la fundación en su labor de conservación y restauración de la biodiversidad.

 

Fotografías 1 y 2: Carlos Sánchez.

Fotografía 3: Lorenzo García.

Fotografía 4: el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas.

Fotografía 5: el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández.

Pincha sobre las fotografías para verlas en tamaño completo: