- LIFE Miera
- LIFE en acción
- Recursos
- Proyectos LIFE+
- Trabajo en red
- English version
- Contacto
Las playas vinculadas a estuarios, como la Ría de Cubas, están respaldadas por arenales y cordones dunares, cuyo origen se debe a la deposición y movilización de sedimentos procedentes del estuario, los cuales han sido arrastrados por el río, en este caso el Miera. El avance de la duna tierra adentro se caracteriza por la presencia de mantos arenosos que pueden extenderse varios kilómetros, con el caso del Puntal de Somo. Las dunas costeras son una formación natural donde existe un equilibrio dinámico muy frágil: una estrecha interrelación entre arena, viento, oleaje y vegetación. Son, sin duda, ecosistemas con una función fundamental de protección y conservación de los frentes costeros.
El sistema dunar de Somo y el Puntal es una de las mejores representaciones de dunas del litoral cántabro en el cual se pueden observar los tipos de dunas propios de las dunas litorales:
- Dunas primarias o blancas; se sitúan detrás de la línea final de playa o de las dunas embrionarias. Son denominadas dunas blancas debida a su cobertura parcial de vegetación y a la mayor exposición al viento. Tienen un carácter móvil, su configuración varía en época de invierno y verano debido a la dinámica provocada por el oleaje y los temporales costeros. Están dominadas por el barrón (Ammophila arenaria) y por la grama marina (Elymus farctus).
- Dunas secundarias o grises: localizadas detrás de las dunas primarias. En éstas las condiciones para el crecimiento de las plantas son mejores: están menos expuestas al viento a la sal, el pH de estas dunas es más reducido, entre 7,5 y 6,5. Por ello, el número de especies se incrementa, cubriendo en algunas zonas totalmente la superficie arenosa.
- Dunas terciarias o forestadas: Se encuentran tras las dunas secundarias, a menudo completamente cubiertas de arbustos en la zona más cercana al mar y bosque como vegetación climax de las zonas templadas. En Cantabria la vegetación propia de las dunas terciarias es la encina y su sotobosque acompañante, sin embargo a mediados del Siglo XX buena parte de estas dunas fueron plantadas con pino marítimo (Pinus pinaster), con el objetivo de estabilizar las dunas y proteger a las poblaciones del viento, transformando drásticamente el ecosistema.
Un ecosistema frágil
El sistema dunar de Somo, desde la isla de Santa Marina hasta la Punta Rabiosa, sufre un intenso aprovechamiento como zona de esparcimiento playero de innumerables habitantes de la zona metropolitana de la Bahía de Santander, así como de turismo nacional e internacional. Todo ello, produce un efecto altamente negativo sobre el ecosistema dunar. Las dunas se ven afectadas por un intenso pisoteo y erosión de turistas que persiguen acceder a la zona de baño atravesando el sistema dunar sin precaución ninguna.
El proyecto LIFE Miera centra sus actuaciones vinculadas a las Dunas del Puntal de Somo a la eliminación de especies de flora invasora que dificultan, o llegan a impedir, el desarrollo de las especies propias de los sistemas dunares. Así se han eliminado del Puntal de Somo la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), la onagra (Oenothera sp.), la chilca (Baccharis halimifolia) y el plumero (Cortaderia selloana).
Además, se han llevado a cabo diferentes acciones formativas y de sensibilización, entre las que destaca la campaña de concienciación acerca de las especies de flora invasora que ha contado con la edición de un folleto divulgativo sobre los métodos de eliminación de las principales especies de flora invasora presentes en la cuenca del Miera y la celebración de 5 talleres de Jardinería Ecológica en distintos pueblos del curso medio y bajo del Miera. Estos talleres están enfocados a dar a conocer a la población local de qué manera se puede prevenir la aparición de especies invasoras en nuestros jardines y como ejercer una jardinería más responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Por otro lado, dado que el Puntal de Somo cuenta con una importante actividad turística durante el verano, se han llevado a cabo diferentes campañas de sensibilización para el cuidado del espacio Natura 2000 por parte de los turistas y de los locales, realizando diversas acciones de restauración dunar con los jóvenes de la zona a través de la actividad de Pequesurf del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.
Acciones relacionadas: C5, D1, E2 y E3.
OFICINAS CENTRALES FNYH
Dirección: Av. De España Nº 25 Entlo, 39610 El Astillero Cantabria
Tlf: 942 55 91 19 / 679181483
fundacion@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA PORTUGAL
Dirección: Rua do Conde de Redondo 8-5º dt 1150-115 Lisboa Tlf: (++351) 919 784 981 crc@erena.pt
CASA DE LA NATURALEZA-MARISMAS DE ALDAY
Dirección: C/ Alday (junto al parking de Valle Real), Maliaño, Cantabria
Tlf: 679 181 472
educacionambiental@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA SUDAMÉRICA
Iguazú iguazuconservation@fnyh.org
ECOMUSEO-FLUVIARIUM DE LIÉRGANES
Dirección: C/ Camino Real, 9, 39722 Liérganes, Cantabria
Tlf: 942 52 81 96
fluviarium@fnyh.org
DELEGACIÓN PARA ÁFRICA
Tanzania fundacion@fnyh.org
VIVERO Y CENTRO ETNOBOTÁNICO EL PENDO
Dirección: 39609 Camargo, Cantabria
Tlf: 942 25 88 08
vivero@fnyh.org
ESTACIÓN BIOLÓGICA CAMPANARIOS DE AZABA
Dirección: Camino de La Alamedila, SN 37497 Espeja, Salamanca
Tlf: 923481401
campanarios@fnyh.org