Home ZEC Río Miera

ZEC Río Miera

Este corredor ecológico fluvial conecta la alta montaña (LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera) con la zona costera y litoral (ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera). El espacio protegido incluye también los principales afluentes del río Miera como son Aguanaz, Pámanes y Pontones.

Un rasgo singular de este río es la práctica inexistencia de un tramo medio típico, ya que sufre un cambio notable y rápido desde características propias de río de montaña hasta un aspecto propio de tramos bajos, en el entorno de la localidad de Liérganes.

El tramo alto se caracteriza por su fuerte encajamiento, casi siempre en relieves calcáreos, y por la presencia de alisedas y saucedas muy bien conservadas que constituyen en algunas zonas bosques de galería.

En las cercanías de su desembocadura, tanto el Miera como sus principales afluentes, discurren sinuosamente entre praderías y zonas urbanas, estando sus riberas ocasionalmente señaladas por estrechas franjas de alisedas, que conforman un paisaje característico de campiña.

En cuanto a la fauna presente en esta ZEC, destaca la nutria que desde hace pocos ha recolonizado los tramos altos de este río, así como una pequeña población de salmones y una cada vez en mejor estado población de trucha, fruto ambos de distintas iniciativas de repoblación piscícola.