Home Woodwardia radicans

Woodwardia radicans

Woodwardia radicans es un helecho o pteridófito, conocido como píjara, que sobrevive como especie relicta, o heredera de condiciones climáticas más cálidas existentes en Europa durante la Era Terciaria. En la Cornisa Cantábrica, tiende a aparecer en barrancos a la orilla de los ríos y arroyos, bosques de ribera, desfiladeros, siempre a la sombra y en baja altitud. Es muy vulnerable a las heladas. El estado de conservación de las población en Cantabria está catalogado como desfavorable o inadecuado.

Población de Woodwardia radicans en la Cuenca del Miera

Población de Woodwardia radicans en la Cuenca del Miera

Con el fin de determinar el estado de conservación de este helecho en la Cuenca del Miera, se ha realizado un inventario a lo largo de los cursos fluviales incluidos en espacios Natura 2000 de la Cuenca. Esto ha permitido localizar tres poblaciones de la especie y analizar sus amenazas a las que se ven sometidas para su conservación.

Así se han puesto en marcha labores de restauración en las distintas poblaciones, encaminadas a la reducción de especies de flora competidora, como el plumero o el helecho macho; a la creación de zonas sombrías plantando especies autóctonas; y al refuerzo de las poblaciones, mediante la plantación de ejemplares.

Debido a su singularidad y exclusividad evolutiva, Woodwardia radicans, constituye una especie objetivo prioritaria para programas de conservación que emplean técnicas ex situ. Por ello, LIFE Miera a través del Vivero Forestal El Pendo ha llevado a cabo la reproducción de la especie mediante el enterramiento de yemas apicales o bulbillos.

Acciones relacionadas: A1, A3, C7 y D1