Home Nutria europea

Nutria europea

La nutria (Lutra lutra) es un mamífero carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos que vive en hábitats acuáticos. Su cuerpo es grande y ligeramente aplanado, mide entre 59 y 85 cm, a lo que se le suma la cola, unos 25 a 60 cm. Sus patas son cortas y entre sus cinco dedos existe una membrana interdigital lo que le facilita el nado y buceo. El pelo, de color pardo oscuro, es espeso e impermeable, siendo más intenso en el lomo que en las extremidades, y en el vientre es gris, menos en la garganta que es de color blanquecino.

Su presencia en la Cuenca del Miera se confirmó, a través de los censos realizados en 2005 para el Inventario Nacional de la especie, tras muchos años desaparecida. Durante las acciones preparatorias del LIFE Miera, se ha confirmado no sólo la presencia de la nutria en el río Miera, sino también en sus afluentes principales. La nutria se distribuye desde la desembocadura hasta el curso alto, aunque se encuentra ausente en la cabecera del Miera, debido a que no encuentra un hábitat favorable. La escasa cobertura arbórea en la ribera y la ausencia de peces en el río, en esa zona son factores fundamentales.

Con el fin de mejorar la calidad del hábitat de la nutria en la cuenca del Miera, se ha llegado a acuerdos de custodia para ampliar la anchura del bosque de ribera en cerca de dos kilómetros del curso medio de los ríos Miera y Pontones, se ha limitado el acceso al ganado al río en otros dos kilómetros y se ha promovido la instalación de nuevos refugios para la nutria en zonas favorables para la especie.

Dado que la nutria se encuentra actualmente ausente en la cabecera del Miera y que los ejemplares jóvenes realizan sus migraciones de dispersión tanto por las cuencas, como por las desembocaduras; LIFE Miera ha puesto en marcha una acción de mejora del hábitat en la cabecera, de manera que se favorezca la conectividad entre la cuenca del arroyo Rucabao, afluente del Pas y del arroyo Bernallán, afluente del Miera; ambos situados en la cabecera. Así, se ha ampliado la ribera fluvial en 1.400 metros de río y se ha creado un sistema de una veintena de charcas y bebederos que unen ambos arroyos. En los que se fomenta la reproducción de diversos anfibios, como la rana bermeja, el tritón palmeado y el tritón alpino. Estos anfibios, una vez adultos, servirán de alimento para la nutria en sus desplazamientos entre las cuencas del Pas y el Miera.

Acciones relacionadas: A3, C9, D1 y E2