Home Turberas y tremedales

Turberas y tremedales

Turbera de Bernallán

Las turberas y los tremedales son ecosistemas húmedos de agua dulce, ligados a zonas de encharcamiento permanente. El sustrato donde se ubican y el pH de las rocas donde se asientan, favorece la presencia de flora muy particular y capaz de crecer en condiciones de acidez. Tienen gran importancia como reserva de agua dulce y como regulador del drenaje. Además, contribuyen a la lucha frente al Cambio Climático, ya que secuestran CO2 atmosférico, principal componente de las emisiones de gases atmosféricos vinculados al efecto invernadero.

Los tremedales de la Cuenca del Miera se encuentran en zonas de pasto, por lo que las mayores afecciones que sufre este frágil ecosistema tienen que ver con la presencia de ganado vacuno: sobrepastoreo que afecta a especies vegetales singulares, presencia de incendios, erosión por pisoteo y contaminación con nitratos debido a los excrementos.

Con el fin de reducir los impactos y afecciones detectadas en el Tremedal de Bernallán, situado en la cabecera del Miera, se han puesto en marcha acciones de restauración como el cierre perimetral de las zonas más sensibles para evitar la entrada de vacas, la instalación de un bebedero para dichas vacas en una zona exterior del tremedal o el desbroce de zonas en las que proliferan especies que no son propias del tremedal. Las acciones no se centran únicamente en el Tremedal de Bernallán, sino que también se han desarrollado trabajos de protección frente a incendios en la Turbera del Caracol, donde año a año se produce la mineralización de la turba por la acción del fuego.

Además, con el fin de evaluar el éxito de la acción de restauración, se llevan a cabo seguimientos del estado de la flora y de los musgos propios del tremedal, comparando zonas donde hay vacas con otras en las que se les ha restringido el paso.

Por otro lado, y para dar a conocer este hábitat tan sensible como desconocido, se ha instalado cartelería interpretativa accesible para todos los visitantes de la zona.

 

Acciones relacionadas: A5, C1, D1, E3