Home Acciones preparatorias

Acciones preparatorias

A.1: Identificación y cartografiado de poblaciones de Woodwardia radicans

Woodwardia radicans, es un pteridófito conocido como píjara, que sobrevive en la región macaronésica, donde quedó acantonado desde el Terciario o Cenozoico, hace unos 2 millones de años. Es por ello que tiende a aparecer en barrancos a la orilla de ríos y arroyos, bosques riparios, desfiladeros, siempre a la sombre y a baja altitud.

Mediante esta acción, se llevará a cabo un muestreo detallado de las riberas que presenten a priori mayor capacidad de acogida para esta especie. Los inventarios serán georreferenciados y se tomarán datos precisos sobre la ecología y las características físicas del lugar. Se evaluará el estado de conservación del hábitat y sus potenciales amenazas. Además se inventariarán los hábitats potencialmente interesantes para su reintroducción.

A.2. Identificación de poblaciones y hábitats de Lucanus cervus y Coenagrion

mercuriale

Lucanus cervus aparece citado en los 3 LICs cántabros de trabajo, en tanto que Coenagriun mercuriale aparece en los LICs Río Miera y Dunas del Puntal y Estuario del Miera. En ambos casos se trata de especies de insectos con poblaciones bajas y fragmentadas a nivel europeo y local, pero, en ambas especies, y como sucede con gran número de especies de insectos, es más lo que se desconoce que los datos fidedignos.

Coenagrion mercuriale, por su parte, prefiere riachuelos de pequeño caudal, soleados y limpios. También se localiza en arroyos y canales de riego, con corriente de agua lenta, todos ellos cubiertos abundantemente de vegetación herbácea de porte bajo. En la Península Ibérica también se ha encontrado en embalses, y en la cornisa cantábrica se localiza igualmente en aguas estancadas, como charcas y lagunas. Es una especie que puede vivir en bosques, pero que frecuenta los claros dentro de los bosques.

La acción consistirá en la realización de muestreos directos e indirectos de ambas especies en áreas seleccionadas por presentar las características más adecuadas para su ciclo vital. El estudio permitirá determinar las zonas donde se encuentran las mejores poblaciones y los hábitats más interesantes para estas especies.

A.3. Búsqueda de acuerdos de Custodia del Territorio

Gran parte de las acciones de conservación se realizarán en terrenos públicos y privados, así que además de obtener los permisos, el proyecto se plantea llegar a acuerdos de custodia del territorio con los propietarios de los terrenos, ya sean públicos o privados. Estos acuerdos de custodia serán la garantía de que los trabajos de conservación que se realicen perdurarán en el tiempo, una vez finalizado el proyecto.

La Custodia del Territorio será la herramienta de gestión del medio. Esta, tiene como pilar central la voluntad de dos partes (propietario y entidad de custodia) para realizar actuaciones de conservación de la naturaleza en el territorio desde la iniciativa social.

A.4. Redacción de Proyectos Constructivos de adaptación de saltos de agua

El río Miera presenta hoy en día saltos de agua que impiden o dificultan la migración de los salmónidos río arriba. Esta acción del proyecto consistirá en la redacción de los proyectos para eliminar la barrera que suponen los saltos de agua situados en el río Miera a su paso por Liérganes (Cantabria).

Estos proyectos contemplarán la construcción de una escala para peces, que permita salvar el desnivel río arriba, para ello se plantearán las medidas más adecuadas para minimizar el impacto ambiental y garantizar el uso por parte de los salmónidos (trucha y salmón).

A.5. Redacción de proyectos de restauración de turberas y ecosistemas forestales

Las acciones de conservación del proyecto incluyen la restauración de turberas y bosques en zonas de montaña (LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera). Esta acción consistirá en la redacción de los proyectos técnicos necesarios y preceptivos para después realizar las mejoras en campo.