Home Ciervo volante

Ciervo volante

El Lucanus cervus es uno de los escarabajos más grande de Europa y pertenece a la familia Lucanidae. Presenta un marcado dimorfismo sexual, poseyendo los machos una cornamenta de grande dimensiones que usan para luchar de manera agresiva por las hembras. La especie evidencia hábitos crepusculares que se centran en estas disputas con el fin de fecundar a la hembra. Si bien se asocia a quercíneas (Quercus sp.), se trata de un invertebrado muy polífago siempre vinculado a bosques de frondosas y de ribera. Es una especie paraguas, protegiendo su hábitat se favorece a otras muchas especies que viven en su mismo ecosistema; aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

 

Desde LIFE Miera se ha realizado un inventario de la población de ciervo volante en los espacios Natura 2000 de la Cuenca del Miera, lo que ha permitido localizar 11 poblaciones de este escarabajo, tanto en el curso alto del río Miera como en las proximidades de su desembocadura y en sus arroyos principales. A través de tres acuerdos de custodia del territorio ha sido posible implicar a la administraciones locales y a propietarios privados en la puesta en marcha de buenas prácticas de gestión que mejoren el hábitat del ciervo volante. Así se ha rejuvenecido el robledal, se han construido pirámides que actúan como zona de refugio y alimento de las larvas del ciervo volante, se ha instalado cartelería explicativa y se han realizado acciones de sensibilización y voluntariado para la creación de un hotel de insectos, que favorezca no sólo al ciervo volante, sino a multitud de insectos beneficiosos para el ecosistema.

Además, se está trabajando en la declaración de, al menos, una reserva entomológica avalada por la Asociación Española de Entomología dedicada a la protección y al conocimiento del ciervo volante. Esta reserva se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Liérganes, gracias a un acuerdo de custodia ya firmado.

Los voluntarios rellenaron el hotel de insectos con materias que sirvan de refugio a distintas especies.

Los voluntarios rellenaron el hotel de insectos con materias que sirvan de refugio a distintas especies

Acciones relacionadas: A2, A3, C10, D1 y E2