Home Southern Damselfly

Southern Damselfly

El caballito del diablo Coenagrion mercuriale es un pequeño caballito o zygoptero de la familia Coenagrionidae, con machos de intenso color azul celeste y un patrón de manchas negras abdominales con una mancha en forma de “casco de dios Mercurio” en su segundo segmento, el cual permite diferenciar a la especie de otras similares. Las hembras, en cambio, poseen una coloración verde menos llamativa.

Caballito del diablo (Coenagrion mercuriale), autor: G. San Martin

Caballito del diablo (Coenagrion mercuriale), autor: G. San Martin

En la Península Ibérica, aunque cuenta con poblaciones extensas, éstas presentan una distribución fragmentada. En Cantabria existen muy pocas citas bibliográficas, en parte debido al escaso esfuerzo de muestreo mostrado. Es por ello que estos censos y estudios sobre la especie resultan de vital importancia para conocer el estado de sus poblaciones real y por lo tanto su estado de conservación, permitiendo de esta manera poder adoptar medidas de conservación acordes. Las acciones antrópicas, concretamente la intensificación de la agricultura, sobre el medio son la principal amenaza directa para el estado de conservación del caballito del diablo.

Desde LIFE Miera se ha realizado un inventario de la población de ciervo volante en los espacios Natura 2000 de la Cuenca del Miera, lo que ha permitido localizar 6 poblaciones de este caballito, asociadas a pequeños cursos de agua limpia y corriente con vegetación herbácea en las riberas, donde la pareja de la especie aprovecha para colocar sus huevos y las larvas del caballito pasan buena parte de su vida.

Además, se está trabajando en la declaración de una reserva entomológica avalada por la Asociación Española de Entomología dedicada a la protección y al conocimiento del caballito del diablo. Por otro lado se han realizado diversas actividades de educación, formación y sensibilización ambiental, orientadas a sectores naturalistas, población local, ganaderos o escolares.

 

Acciones relacionadas: A2, A3, C10, D1 y E2