Home Montane Forest

Montane Forest

A lo largo del proyecto, se llevan hasta el momento plantados un total de 35.000 árboles en la cabecera de la cuenca del Miera. Estos árboles, todos ellos de especies autóctonas, amplían en 62 hectáreas la superficie arbolada de los LIC Montaña Oriental, en Cantabria, y Montes de Valnera, en Burgos.

Para ello, se han firmado 11 acuerdos de custodia del territorio con vecinos de San Roque de Riomiera y Vega de Pas. Estos acuerdos amplían la superficie reforestada con arbolado autóctono y libre de incendios, al mismo tiempo que generan una alianza fundamental por la conservación de la naturaleza entre el Proyecto LIFE, FNYH y la población local.

Para la plantación, se han seleccionado aquellas especies mejor adaptadas a las condiciones de altitud, tipo de suelo y orientación de cada paraje. Además, se prima la plantación de especies pioneras y colonizadoras, como el abedul, el serbal de los cazadores, el mostajo y el aliso; junto con otras que formarán masas forestales como el fresno, el haya o el roble. Todas las plantas se han producido en el Vivero Forestal El Pendo, vinculado de manera indisoluble a la actividad de FNYH y del proyecto LIFE Miera.

Por otro lado, se han protegido 60 hectáreas reforestadas frente a los incendios, mediante la gestión silvopastoral con un rebaño de oveja carranzana y la apertura y conservación de cortafuegos, que eviten la propagación hacia las zonas forestadas de los incendios que durante el invierno asolan las zonas de matorral de la cabecera del Miera.

Con el fin de conocer el grado el éxito de la implantación del arbolado, se lleva a cabo un seguimiento anual de todas las reforestaciones, midiendo parámetros como el crecimiento del arbolado y el número de marras o ejemplares que no han sobrevivido.

Acciones relacionadas: A3, A5, C2, D1 y E2