Reunión anual del Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico

La pasada semana tuvo lugar la Reunión Anual de propietarios del Club de Fincas en la que se afianzan los acuerdos de custodia y se promociona y da a conocer las ventajas de la Custodia del territorio entre propietarios de fincas del entorno del área de trabajo, del proyecto “Club de Fincas. Una herramienta para la custodia y la protección de los hábitats ligados a la dehesa” con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Captura de pantalla de la reunión on line

Se debatieron diferentes temas sobre las actuaciones de conservación llevadas a cabo en cada una de las fincas. De esta manera pudieron exponer su experiencia e ir profundizando en cada una de las actuaciones para la mejora de los resultados finales.

 

 

 

 

 

El ‘Club de Fincas’ del Oeste Ibérico vela por la salud de un ecosistema único

El proyecto After LIFE gestionado por la FNYH desarrolla acciones de conservación de la dehesa en un conjunto de fincas privadas

●      Las acciones incluyen la plantación de especies de árboles autóctonos, la protección de humedales y charcas y la erradicación de especies invasoras

●      Se protege a las rapaces de las dehesas mediante la suelta de especies alimento de estas aves en peligro 

Salamanca 7 de abril -La protección de los hábitats naturales y de la biodiversidad única en el Oeste Ibérico son el foco del ‘Club de Fincas’, un plan que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) está llevando a cabo gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. ‘Club de Fincas’ forma parte de los planes After LIFE promovidos por la Unión Europea para la conservación natural en los estados miembros.

Se trata de un proyecto iniciado el pasado año y en el que FNYH está acometiendo diversas acciones para conservar ecosistemas como la dehesa, a través de acuerdos de custodia del territorio en los que participan fincas privadas de la zona.

Dentro del proyecto se van a plantar un total de 500 árboles (fresnos, alisos y sauces) para restaurar el bosque de ribera en localidades identificadas como Lugares de Interés Comunitario (LICs) y protegidas, como son Campo de Azaba (Salamanca), Monfragüe (Cáceres) y el Rebollar (Salamanca).  Estas plantaciones recuperan un hábitat fundamental que previene la pérdida de suelo y regula la temperatura del agua (y con ello el oxígeno y los nutrientes disponibles para las especies). Además, favorece la ‘conectividad ecológica’ del territorio, reparando la fragmentación de los ecosistemas de la zona.

Plantación de vegetación de ribera

La dehesa, el emblemático hábitat del Oeste Ibérico y ecosistema protegido a nivel europeo, se restaura a base de encinas, robles y alcornoques (500 unidades en total), que contribuyen a la conservación de estos espacios únicos en peligro de desaparecer. También se sustituyen las marras o troncos secos de árboles muertos.

Por su parte, las acciones destinadas a la conservación de especies amenazadas presentes en el Oeste Ibérico (como el búho real, el águila real perdicera, el águila real o el águila imperial ibérica), se centran en mejorar los recursos alimenticios disponibles para estas rapaces. Para ello, además de la restauración y construcción de palomares, se están llevando a cabo reintroducciones de palomas capturadas en operaciones de control de poblaciones en Ciudad Rodrigo. Se liberan también ejemplares de perdiz roja (Alectoris rufa) y conejos de campo para que se establezcan nuevas poblaciones en el territorio.

La FNYH mantiene además un seguimiento de la red de muladares del Oeste Ibérico recogiendo y trasladando carroña a estos puntos de alimentación, manteniendo el seguimiento de especies como el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro o el milano real, entre otros. Como complemento a esta acciones, se están creando micro-siembras de leguminosas y gramíneas para aumentar el alimento de estas aves.

Manteniendo los humedales

El proyecto Club de Fincas incluye también un seguimiento constante de los humedales y estanques temporales mediterráneos de la zona, ecosistemas clave para la biodiversidad. Además del análisis de las aguas, se sigue de cerca a especies vulnerables que los habitan, como el galápago europeo (cuya situación está mejorando en las fincas del Club) y la odontofauna (caballitos del diablo y libélulas). También se llevan a cabo acciones para atajar el problema de las especies invasoras en las charcas estacionales: se han erradicado más de 500 kilos de helecho de agua (Azollafiliculoides).

Divulgación

Seminario Online sobre el Oeste Ibérico: los  15 y 16 de abril tuvo lugar este evento que pretende contribuir al aumentar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural, los proyectos de conservación y las herramientas de gestión que se están implementando. El seminario es gratuito y está abierto a técnicos, estudiantes y público en general. Puedes ver los vídeos y las ponencias en el enlace.

 

Próximo seminario sobre el Oeste Ibérico los días 15 y 16 de abril

La próxima semana tendrá lugar el “I Seminario sobre el Oeste Ibérico”que se llevará a cabo de manera on-line, los días 15 y 16 de abril.

Este seminario se engloba dentro del proyecto “Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la Custodia del Territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa” que FNYH lleva a cabo gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio del para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este seminario pretende contribuir al fomento de la preservación medioambiental del gran Espacio Natural denominado Oeste Ibérico mediante la presentación y ampliación del conocimiento de la biodiversidad que encierra y los proyectos de conservación y herramientas de gestión implementados. Se abordará los ecosistemas del oeste ibérico como son los bosques riparios, los humedales y roquedos así como la los bosques de quercinias propios de la dehesa. Se tratará la fauna propia de este entorno, aves rapaces y necrófagas como el águila imperial, buitre negro y otras como la cigüeña negra y mamíferos como el lince ibérico. Las herramientas de gestión para la conservación y el elemento humano ocupan el segundo día del seminario.

Toda la información del seminario la puedes encontrar en el siguiente documento:

Seminario Oeste Ibérico

El programa completo lo puedes consultar en el siguiente enlace:

Programa

Te puedes inscribir de manera gruita a través del siguiente enlace:

Formulario de inscripción

Para más información:

educacionambiental@fnyh.org – Tlf: 679.18.14.72

LIFE Regenerate. Planes de replicación

El Proyecto Life Regenerate, continúa su andadura en la consecución de los objetivos previstos, con el diseño de los Planes de Gestión individuales para las fincas asociadas. Con estos planes de gestión integral se ordenan los diferentes aspectos de la socioeconomía de las fincas: suelos, agricultura, ganadería, silvicultura, residuos, etc. De esta manera los titulares de las explotaciones tienen una guía para la conversión de sus fincas y replicar el modelo Regenerate.

El proyecto está dirigido a la revitalización y conservación del ecosistema de dehesa, uno de los ecosistemas reconocidos como hábitat de interés para la Comunidad Europea. No obstante, el enfoque principal del proyecto es la revitalización económica y desarrollo del territorio en que se asienta, y su población, el mantenimiento de la producción futura de alimentos, madera y otros productos básicos, componentes de los servicios de los ecosistemas. Como resultado final del proyecto, amén de la revitalización del territorio, será la conservación y fomento de la biodiversidad en este agroecosistema modelado por el hombre.

Tras la suspensión de las dos jornadas técnicas programadas y organizadas para entrega de estos Planes a los replicantes y personal de trabajo de las explotaciones, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID, las fincas asociadas de CYL, Extremadura y Portugal han sido visitadas de nuevo, esta vez por el técnico contratado por el Proyecto para trabajar el diseño específico de estos Planes, y personal de la Fundación Naturaleza y Hombre en el Proyecto.

En estas visitas se hace entrega de los Planes diseñados, así como los Documentos individuales de Diagnóstico Básico asociados, discutiendo con los propietarios el contenido, recogiendo y resolviendo dudas, para llevar a cabo una planificación adaptada a sus sugerencias. Base para posteriormente llevar a cabo la entrega de los materiales y herramientas de apoyo a la replicación específicos a cada una de las explotaciones, ya adquiridos por FNYH.

Los Planes han despertado interés para todos los propietarios, manifestando todos ellos la necesidad de un acompañamiento técnico de apoyo en un futuro cercano, dado lo novedoso del sistema. De esta manera iniciarán la implementación en partes concretas de sus explotaciones, para derivar el método al conjunto de la finca paulatinamente.

El proyecto Life Regenerate, es un proyecto de ámbito internacional cuyas acciones se desarrollan desde Septiembre de 2017  en las CCAA de Castilla y León, Extremadura, Portugal y Cerdeña (Italia).  Tiene como socio Coordinador a la Universidad de Extremadura, y beneficiarios al CSICVolterra, Fundación Naturaleza y Hombre, Universidad de Sassari e IDForest y la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE.

Nuevo impulso al Club de fincas para la conservación del Oeste ibérico.

La Dehesa

El Proyecto Club de Fincas coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  tiene como objetivo garantizar la continuidad de las acciones de conservación llevadas a cabo en el Oeste Ibérico, dentro de los espacios RN 2000: Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Río Erjas y Monfragüe. Basándose en los Acuerdos de Custodia ya firmados con fincas en el Oeste Ibérico, se busca actuar para mejorar el hábitat de dehesas de quercíneas, bosques riparios y humedales temporales. También se hará un seguimiento intensivo de especies clave como la cigüeña negra y el buitre negro.

Cabe destacar el descubrimiento de dos nuevas especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) en concreto Aeshna mixta y Aeshna cyanea. El estudio de estas especies  es otro punto clave para la evaluación de la calidad de los humedales que conforman el hábitat característico de la dehesa salmantina. Insectos bioindicadores que aportan gran cantidad de información sobre el estado de las charcas, en cuanto a la calidad del agua, así como a la vegetación característica.  Ya son 27 especies de odonatos que habitan las charcas de Campanarios de Azaba.

La mejora de estos humedales se lleva a cabo a través de la eliminación de las especies invasoras como es el helecho acuático Azolla filiculoides  que tapiza rápidamente las charcas donde se asienta impidiendo el desarrollo de otras especies animales y vegetales.

Estos humedales son los espacios donde encuentra alimento y reposo la Cigüeña Negra, de la que se han detectado varias parejas reproductoras en el área del proyecto. El Buitre Negro es otra de las especies objeto de seguimiento con varias parejas reproductoras en este entorno.

Se continua también con las acciones de reforestación con especies de quercineas como encinas, robles y alcornoques así como las especies ligadas al bosque de riberas con fresnos, alisos y sauces entre otras acciones.

I Congreso para la prevención de incendios y gestión del territorio en entornos rayanos de la Red Natura 2000

Los próximos días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar el I Congreso para la prevención de incendios y gestión del territorio en entornos rayanos de la Red Natura 2000 dentro del proyecto Biofrontera Bin-Sal: Lucha Y Prevención De Incendios .

Este congreso tiene como uno de sus objetivos principales  la puesta en común acerca de de la conservación de la naturaleza en cuanto a la prevención de incendios forestales y de la cooperación asociada entre gestores, investigadores, políticos y organizaciones ambientales de espacios transfronterizos de España y Portugal.

Para más información sobre el congreso puedes pinchar en el siguiente enlace:

CongresoIncendiosForestalesRayanos

Se realizará de manera ON-LINE. Toda persona interesada se podrá inscribir, de manera gratuita, a través del siguiente enlace:

Inscripción Congreso Prevención de Incendios

Todas la personas que se quieran conectar en directo al seminario lo pueden hacer a través del siguiente enlace:

Retransmisión en directo

También estaremos en las redes sociales a través de:

Facebook: https://facebook.com/FundacionNaturalezayHombre

Youtube: https://www.youtube.com/user/NaturalezayHombre

Para cualquier consulta podéis contactar con nosotras a través del correo electrónico: educacionambiental@fnyh.org o en el Tlf: 679.18.14.72

Estreno del documental «La Tierra de Azaba» en la SEMINCI de Valladolid

Mañana día 24 de Octubre dará comienzo la 65 Semana Internacional de Cina de Valladolid hasta el día 31 del mismo mes. Es en este festival de cine donde se estrenará el documental «La Tierra de Azaba«, en la sección DOC. España dirigida por  Greta Schiller .

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba  es un proyecto de conservación donde la Fundación Naturaleza y Hombre lleva muchos años trabajando a través de diferentes proyectos para llevar a cabo una gestión sostenible de un ecosistema único como es la Dehesa. Esto ha supuesto  una restauración del entorno asombrosa donde la flora y la fauna han aumentado sus poblaciones.  De este trabajo nos habla el documental «La Tierra de Azaba»

Este documental tiene el soporte y apoyo de :

The New York State Council on the Arts (NYSCA)

FULBRIGHT ESPAÑA

Rachel Carson Center Enviroment and Society

JEZEBEL productions

Desde la Fundación Naturaleza y Hombre queremos agradecer profundamente el interés y apoyos mostrados por este proyecto y que queda reflejado en esta maravillosa película.

Puedes ver el trailer de la película en el siguiente enlace:

The Land of Azaba

Ya puedes ver la entrevista al presidente de FNYH, Carlos Sánchez, en el programa de televisión de caza y pesca Veda Abierta

El pasado 13 de febrero desde el programa de caza y pesca,Veda Abierta, entrevistaron a Carlos Sánchez, presidente de FNYH por los 25 años que ha cumplido la organización.  En el programa se puede ver un reportaje que hicieron de uno de los proyectos que se lleva a cabo en Campanarios de Azaba.

Puedes ver la entrevista y el reportaje en el siguiente enlace a partir del minuto 38:

https://ydray.com/get/l/zo15838306912042/zGcg4hHJW7P

Celebrado el encuentro de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico

El Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico acaba de celebrar su encuentro anual en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba (Salamanca), en una jornada organizada por Fundación Naturaleza y Hombre en la que hubo una suelta de perdices rojas, charlas sobre distintos aspectos de la conservación de la dehesa y la entrega de un premio a la Finca La Parrilla, de Monfragüe, por su promoción de la biodiversidad.

El Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico engloba 27 espacios naturales entre fincas privadas, reservas biológicas y enclaves protegidos que alcanzan en total 20000 hectáreas en Salamanca, Cáceres y Portugal, en las áreas de Campanarios de Azaba, Monfragüe, Sierra de Gata y Faia Brava.

Esta red de fincas es clave en la preservación de los hábitats del Oeste Ibérico, pues en ella se llevan a cabo actuaciones de fomento de la biodiversidad como la plantación de encinas, la creación de charcas, la instalación de nidos de rapaces o la mejora de las poblaciones de conejo, paloma torcaz o perdiz roja, básicas en la cadena trófica de la dehesa.

Se soltaron perdices rojas en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en Salamanca

Precisamente una de las actuaciones de la jornada fue la suelta de perdices rojas, que estuvo precedida de un taller sobre la metodología de ese tipo de iniciativas a cargo de Jesús Antonio Jiménez, y se entregaron ejemplares a la Sociedad de Cazadores de La Alamedilla y al Acotado de Nave de Haver. Además, Juan José Gómez Aguado, de la Finca La Parrilla, recibió un premio por su implicación en la conservación de la biodiversidad.

El encuentro sirvió también para discutir sobre distintos aspectos de la conservación de la dehesa: José Sánchez, de la Universidad de Salamanca, dio una charla sobre las técnicas de micorrización, que emplea hongos para favorecer el crecimiento de encinas; el veterinario Carlos Aldea habló sobre el lince ibérico; y la técnico de FNYH, Miryam Palomo, recordó el papel de los insectos en los ecosistemas y destacó la importancia de Campanarios de Azaba, primera Reserva Entomológica de España.

La Finca La Parrilla, de Monfragüe, recibió un premio por su implicación en la conservación de la biodiversidad

Este encuentro se produce poco después de que Fundación Naturaleza y Hombre, que organizaba el mismo, haya recibido el Premio de Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, quizá el más importante del país en ese ámbito, por su trabajo en el Oeste Ibérico que, en palabras de Carlos Sánchez, presidente de FNYH, es un “continuo digno de ser preservado” en el que encontramos dehesas, sierras, cañones fluviales… y que acoge especies emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, el alimoche o el lince.

El Club de Fincas nació con la intención de llevar a cabo actuaciones de cuidado y promoción de la biodiversidad a través de la fórmula de Custodia del Territorio, por la cual el propietario del terreno y la entidad de custodia llegan a un acuerdo para colaborar en la conservación. Este proyecto, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la Universidad de Salamanca y la Associação Transumância e Natureza, se lleva a cabo en áreas protegidas de la Red Natura 2000, y ha contado durante años con la ayuda de la Unión Europea a través de los fondos del programa LIFE y el apoyo de Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Fundación Naturaleza y Hombre, Premio Fundación BBVA por su labor de conservación del Oeste Ibérico

Fundación Naturaleza y Hombre ha sido galardonada con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por su proyecto ‘Oeste Ibérico: la conservación del Gran Ecosistema’.  El premio ha sido otorgado, según el jurado, “por su impacto regional y transfronterizo en la conservación de ecosistemas amenazados, así como de especies en peligro en una zona de la península especialmente rica en biodiversidad”. “Este proyecto emblemático en custodia y restauración del territorio”, continúa la entidad, “destaca por su carácter integrador del medio rural en la conservación del medio ambiente”.

Los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA reconocen e incentivan la labor de las organizaciones conservacionistas, las instituciones y los organismos que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental.

El premio ha sido otorgado por el “impacto regional y transfronterizo” del proyecto ‘Oeste Ibérico: la conservación del Gran Ecosistema’.

El premio a Fundación Naturaleza y Hombre ha sido concedido en la categoría de ‘Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España’. Los otros premiados han sido la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza de Paraguay por el proyecto “Mbaracayú: Conservación, Educación de Mujeres, y Turismo Sostenible” en la categoría de Conservación de la Biodiversidad en el Mundo, y los periodistas Rafael Serra, José Antonio Montero y Miguel Miralles, de la revista Quercus, en la categoría Difusión del Conocimiento y Sensibilización en la Conservación de la Biodiversidad en España.

Desde Fundación Naturaleza y Hombre agradecemos el galardón y nos sentimos muy honrados de compartir el reconocimiento con el resto de premiados. ¡Gracias!

RECURSOS RELACIONADOS:
Noticias sobre las actuaciones de FNYH en el Oeste Ibérico.
Folleto resumen del proyecto LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico.
I Jornadas sobre la Conservación del Oeste Ibérico: no pierdas la oportunidad de acudir al foro en que se debatirá la conservación del Oeste Ibérico este jueves y viernes, 4 y 5 de octubre, en Salamanca.