El ‘Club de Fincas’ del Oeste Ibérico vela por la salud de un ecosistema único

El proyecto After LIFE gestionado por la FNYH desarrolla acciones de conservación de la dehesa en un conjunto de fincas privadas

●      Las acciones incluyen la plantación de especies de árboles autóctonos, la protección de humedales y charcas y la erradicación de especies invasoras

●      Se protege a las rapaces de las dehesas mediante la suelta de especies alimento de estas aves en peligro 

Salamanca 7 de abril -La protección de los hábitats naturales y de la biodiversidad única en el Oeste Ibérico son el foco del ‘Club de Fincas’, un plan que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) está llevando a cabo gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. ‘Club de Fincas’ forma parte de los planes After LIFE promovidos por la Unión Europea para la conservación natural en los estados miembros.

Se trata de un proyecto iniciado el pasado año y en el que FNYH está acometiendo diversas acciones para conservar ecosistemas como la dehesa, a través de acuerdos de custodia del territorio en los que participan fincas privadas de la zona.

Dentro del proyecto se van a plantar un total de 500 árboles (fresnos, alisos y sauces) para restaurar el bosque de ribera en localidades identificadas como Lugares de Interés Comunitario (LICs) y protegidas, como son Campo de Azaba (Salamanca), Monfragüe (Cáceres) y el Rebollar (Salamanca).  Estas plantaciones recuperan un hábitat fundamental que previene la pérdida de suelo y regula la temperatura del agua (y con ello el oxígeno y los nutrientes disponibles para las especies). Además, favorece la ‘conectividad ecológica’ del territorio, reparando la fragmentación de los ecosistemas de la zona.

Plantación de vegetación de ribera

La dehesa, el emblemático hábitat del Oeste Ibérico y ecosistema protegido a nivel europeo, se restaura a base de encinas, robles y alcornoques (500 unidades en total), que contribuyen a la conservación de estos espacios únicos en peligro de desaparecer. También se sustituyen las marras o troncos secos de árboles muertos.

Por su parte, las acciones destinadas a la conservación de especies amenazadas presentes en el Oeste Ibérico (como el búho real, el águila real perdicera, el águila real o el águila imperial ibérica), se centran en mejorar los recursos alimenticios disponibles para estas rapaces. Para ello, además de la restauración y construcción de palomares, se están llevando a cabo reintroducciones de palomas capturadas en operaciones de control de poblaciones en Ciudad Rodrigo. Se liberan también ejemplares de perdiz roja (Alectoris rufa) y conejos de campo para que se establezcan nuevas poblaciones en el territorio.

La FNYH mantiene además un seguimiento de la red de muladares del Oeste Ibérico recogiendo y trasladando carroña a estos puntos de alimentación, manteniendo el seguimiento de especies como el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro o el milano real, entre otros. Como complemento a esta acciones, se están creando micro-siembras de leguminosas y gramíneas para aumentar el alimento de estas aves.

Manteniendo los humedales

El proyecto Club de Fincas incluye también un seguimiento constante de los humedales y estanques temporales mediterráneos de la zona, ecosistemas clave para la biodiversidad. Además del análisis de las aguas, se sigue de cerca a especies vulnerables que los habitan, como el galápago europeo (cuya situación está mejorando en las fincas del Club) y la odontofauna (caballitos del diablo y libélulas). También se llevan a cabo acciones para atajar el problema de las especies invasoras en las charcas estacionales: se han erradicado más de 500 kilos de helecho de agua (Azollafiliculoides).

Divulgación

Seminario Online sobre el Oeste Ibérico: los  15 y 16 de abril tuvo lugar este evento que pretende contribuir al aumentar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural, los proyectos de conservación y las herramientas de gestión que se están implementando. El seminario es gratuito y está abierto a técnicos, estudiantes y público en general. Puedes ver los vídeos y las ponencias en el enlace.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *