Fundación Naturaleza y Hombre continúa las actuaciones de conservación en el Oeste Ibérico

La Fundación Naturaleza y Hombre continua desarrollando acciones de conservación dentro del proyecto “Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico” realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico.

Este proyecto busca garantizar la conservación de estas especies en diferentes espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de las provincias de Salamanca y Cáceres como son Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata, Valle de las Pilas y Monfragüe.

Una de las acciones que está teniendo importantes resultados son las labores de difusión y comunicación del proyecto con más de 30 visitas guiadas en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, con visitantes de ámbito regional, nacional e internacional. A lo largo de estas visitas se da a conocer de primera mano las actuaciones desarrolladas dentro del proyecto, poniendo especial hincapié en los valores naturales del entorno. De este modo, la Fundación, está consiguiendo una toma de conciencia sobre el territorio del Oeste Ibérico como unidad ecológica de gran valor para la conservación de biodiversidad a nivel europeo. Estas visitas guiadas están relacionadas también con el proyecto de difusión a través del programa After LIFE del Club de Fincas para la conservación del Oeste Ibérico. Asimismo, el encuentro anual de propietarios del Club de Fincas obtuvo un gran éxito de asistencia, donde se afianzaron los acuerdos de custodia y se dio a conocer las ventajas de la Custodia del Territorio entre propietarios de las fincas del entorno del área de trabajo.

Reunión anual propietarios Club de Fincas

También se ha trabajado en el seguimiento de las parejas reproductoras de buitre negro con el objeto de conocer la evolución de la población existente, especialmente en la Sierra de Gata en la provincia de Cáceres. Según las jornadas de monitoreo realizadas por el técnico del proyecto destinado a esta tarea, se ha comprobado la buena salud y estado de la colonia, lo que nos da a pensar que los resultados estarán por encima de las expectativas previstas en este proyecto. Además, a través de los aportes realizados en los muladares que gestiona y coordina la Fundación, tanto el muladar de Campanarios de Azaba en Salamanca como los muladares de La Parrilla y Atoquedo en la provincia de Cáceres, se pretende favorecer la alimentación de estas aves necrófagas entre otras como el buitre leonado o el alimoche.

Otra de las acciones llevadas a cabo es la mejora de recursos tróficos para predadores como el águila imperial ibérica. Para ello se han realizado nuevos refugios para especies presa así como nuevos cercones de presuelta. Además se han liberado ejemplares de conejo de monte, perdiz roja y palomas. El ICA obtenido este año de conejo y perdiz roja, según los transectos efectuados por el técnico, ha subido respecto al año 2020. Dentro de esta misma acción, y para favorecer la supervivencia de las especies presa, se han sembrado extensiones con mezcla de leguminosas y gramíneas, que servirán de zona de refugio y alimentación para las especies presa.  Esta acción está relacionada también con la instalación de plataformas nido para el águila imperial ibérica, con el objeto de incentivar la nidificación de esta especie.

Conejo de monte

Respecto a la cigüeña negra, a través del seguimiento, se han obtenido resultados muy positivos acerca del estado de la colonia presente en el Campo de Azaba. También se han liberado alevines de ciprínidos autóctonos, como la tenca, en las diferentes charcas de la Reserva para mejorar los recursos tróficos de esta especie. Asimismo, durante la época de reproducción, se realizaron cebas adicionales con pescado en diferentes charcas de la finca, obteniendo una mayor asistencia y permanencia de esta cicónida, la cual fue captada con documentos gráficos por cámaras trampa. Además, el seguimiento de humedales y la eliminación de especies acuáticas invasoras favorecen el asentamiento de la población de cigüeña negra.

6 comentarios

Los comentarios están desactivados.