Nuevo impulso al Club de fincas para la conservación del Oeste ibérico.

La Dehesa

El Proyecto Club de Fincas coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  tiene como objetivo garantizar la continuidad de las acciones de conservación llevadas a cabo en el Oeste Ibérico, dentro de los espacios RN 2000: Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Río Erjas y Monfragüe. Basándose en los Acuerdos de Custodia ya firmados con fincas en el Oeste Ibérico, se busca actuar para mejorar el hábitat de dehesas de quercíneas, bosques riparios y humedales temporales. También se hará un seguimiento intensivo de especies clave como la cigüeña negra y el buitre negro.

Cabe destacar el descubrimiento de dos nuevas especies de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) en concreto Aeshna mixta y Aeshna cyanea. El estudio de estas especies  es otro punto clave para la evaluación de la calidad de los humedales que conforman el hábitat característico de la dehesa salmantina. Insectos bioindicadores que aportan gran cantidad de información sobre el estado de las charcas, en cuanto a la calidad del agua, así como a la vegetación característica.  Ya son 27 especies de odonatos que habitan las charcas de Campanarios de Azaba.

La mejora de estos humedales se lleva a cabo a través de la eliminación de las especies invasoras como es el helecho acuático Azolla filiculoides  que tapiza rápidamente las charcas donde se asienta impidiendo el desarrollo de otras especies animales y vegetales.

Estos humedales son los espacios donde encuentra alimento y reposo la Cigüeña Negra, de la que se han detectado varias parejas reproductoras en el área del proyecto. El Buitre Negro es otra de las especies objeto de seguimiento con varias parejas reproductoras en este entorno.

Se continua también con las acciones de reforestación con especies de quercineas como encinas, robles y alcornoques así como las especies ligadas al bosque de riberas con fresnos, alisos y sauces entre otras acciones.

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.