LIFE Regenerate. Planes de replicación

El Proyecto Life Regenerate, continúa su andadura en la consecución de los objetivos previstos, con el diseño de los Planes de Gestión individuales para las fincas asociadas. Con estos planes de gestión integral se ordenan los diferentes aspectos de la socioeconomía de las fincas: suelos, agricultura, ganadería, silvicultura, residuos, etc. De esta manera los titulares de las explotaciones tienen una guía para la conversión de sus fincas y replicar el modelo Regenerate.

El proyecto está dirigido a la revitalización y conservación del ecosistema de dehesa, uno de los ecosistemas reconocidos como hábitat de interés para la Comunidad Europea. No obstante, el enfoque principal del proyecto es la revitalización económica y desarrollo del territorio en que se asienta, y su población, el mantenimiento de la producción futura de alimentos, madera y otros productos básicos, componentes de los servicios de los ecosistemas. Como resultado final del proyecto, amén de la revitalización del territorio, será la conservación y fomento de la biodiversidad en este agroecosistema modelado por el hombre.

Tras la suspensión de las dos jornadas técnicas programadas y organizadas para entrega de estos Planes a los replicantes y personal de trabajo de las explotaciones, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID, las fincas asociadas de CYL, Extremadura y Portugal han sido visitadas de nuevo, esta vez por el técnico contratado por el Proyecto para trabajar el diseño específico de estos Planes, y personal de la Fundación Naturaleza y Hombre en el Proyecto.

En estas visitas se hace entrega de los Planes diseñados, así como los Documentos individuales de Diagnóstico Básico asociados, discutiendo con los propietarios el contenido, recogiendo y resolviendo dudas, para llevar a cabo una planificación adaptada a sus sugerencias. Base para posteriormente llevar a cabo la entrega de los materiales y herramientas de apoyo a la replicación específicos a cada una de las explotaciones, ya adquiridos por FNYH.

Los Planes han despertado interés para todos los propietarios, manifestando todos ellos la necesidad de un acompañamiento técnico de apoyo en un futuro cercano, dado lo novedoso del sistema. De esta manera iniciarán la implementación en partes concretas de sus explotaciones, para derivar el método al conjunto de la finca paulatinamente.

El proyecto Life Regenerate, es un proyecto de ámbito internacional cuyas acciones se desarrollan desde Septiembre de 2017  en las CCAA de Castilla y León, Extremadura, Portugal y Cerdeña (Italia).  Tiene como socio Coordinador a la Universidad de Extremadura, y beneficiarios al CSICVolterra, Fundación Naturaleza y Hombre, Universidad de Sassari e IDForest y la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE.

46 comentarios

Los comentarios están desactivados.