Finaliza el proyecto para la conservación en el Oeste Ibérico

Fundación Naturaleza y Hombre finaliza su proyecto “Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico” realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, en el que se ha trabajado en los diferentes espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de las provincias de Salamanca y Cáceres como son Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata, Valle de las Pilas y Monfragüe.

El objetivo principal de este proyecto ha sido la protección y mejora del hábitat para especies amenazadas como la cigueña negra, buitre negro y águila imperial en las áreas de actuación entre la provincia de Salamanca y Cáceres. Para ello se han llevado a cabo labores de conservación, de seguimiento y de difusión.

La difusión y divulgación del proyecto ha tenido una gran importancia, logrando más de 30 visitas a la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba por un extenso y diverso público tanto nacional como internacional, donde se les ha dado a conocer las actuaciones de conservación del proyecto, poniendo en valor la importancia de la conservación y los valores naturales del entorno, consiguiendo crear conciencia pública sobre la importancia de la protección del medio. También se ha realizado el encuentro de propietarios del Club de Fincas para la conservación del Oeste Ibérico, reunión de carácter anual en la que se exponen los avances y necesidades de los propiedades bajo Acuerdo de Custodia. Además, la sensibilización llevada a cabo a través de redes sociales, noticias, notas de prensa, etc. han ayudado a divulgar estos resultados más allá de la región del Oeste Ibérico.

En cuanto a las labores de conservación se han realizado mejoras en el hábitat de especies presa, mejorando e instalando refugios para conejo, perdiz roja y liebre, así como sueltas de ejemplares de conejo, perdiz roja y palomas para reforzar las poblaciones locales. Del mismo modo, para garantizar su supervivencia y permanencia en el territorio se han realizado siembras de leguminosas y gramíneas que facilitan un sustento y refugio frente a los depredadores. Algunas de las especies beneficiadas de esta acción han sido el águila calzada, milano real, milano negro, busardo ratonero y águila imperial ibérica, con avistamientos en la reserva de varios ejemplares. En cuanto al buitre negro y otras especies de necrófagas ibéricas, se ha llevado a cabo el mantenimiento y aporte de alimento en los muladares gestionados por FNYH, lo que ha favorecido a estas especies especialmente en la época de cría y de dispersión de juveniles. Concretamente, en el muladar de Campanarios de Azaba se han registrado avistamientos de varios ejemplares juveniles de buitre negro, buitre leonado y alimoche. En el caso de la cigüeña negra se ha llevado a cabo la monitorización y el mantenimiento de los vallados perimetrales de las charcas del Campo de Azaba donde es frecuente encontrar especímenes alimentándose. Incluso, se han realizado reintroducciones de ciprínidos autóctonos y cebas puntuales con pescado para mejorar los recursos tróficos para la cigüeña negra en época de cría.

Alevines de tenca

Otra de las acciones llevadas a cabo ha sido el control de la especie invasora Azolla filliculoides, de creciente impacto en los humedales del Oeste Ibérico.

Eliminaciónde azolla

También, se ha trabajado en la incentivación de la nidificación del águila imperial ibérica con la colocación de plataformas nido que estimulen el asentamiento de nuevas parejas en el Campo de Azaba. Del mismo modo, las densificaciones del hábitat 3610, con la plantación de quercíneas como la encina, alcornoque y roble pretenden mejorar a largo plazo la disponibilidad de arboleda para la nidificación de diferentes especies.

Respecto a las labores de seguimiento, se ha llevado a cabo la vigilancia de los nidos detectados tanto de cigueña negra en el Campo de Azaba y Campo de Argañán, así como de buitre negro en la Sierra de Gata, para conocer la evolución de las poblaciones nidificantes de estas regiones y detectar posibles amenazas que afecten a su bienestar.

Seguimiento de especies

Una de las herramientas más útiles para conseguir estos objetivos a largo plazo son los Acuerdos de Custodia. FNYH continúa aumentando esta red de fincas comprometidas con la conservación del medio ambiente mediante un nuevo acuerdo de custodia en la provincia de Cáceres con el objeto de crear una nueva Reserva Privada Voluntaria.

En definitiva, este proyecto ha contribuido a la mejora de la conectividad ecológica entre diferentes espacios protegidos beneficiando a las especies que habitan en ellos debido al aumento del espectro de actuaciones de conservación que FNYH lleva realizando más de 25 años gracias a la ampliación del Club de Fincas y al esfuerzo en la difusión de resultados, logrando generar un impacto positivo especialmente en los visitantes de la RB Campanarios de Azaba.