Campanarios de Azaba, parte de la ‘red de fincas modelo’ del Observatorio de la Dehesa salmantino

Nuestra reserva biológica -situada en Espeja (Salamanca)- trabaja para la protección de la biodiversidad de este ecosistema único desde hace más de diez años.

La dehesa salmantina -parte del llamado ‘Oeste Ibérico’ y una de nuestras áreas principales de actuación-, es un paisaje característico que además de servir de modo de vida para muchas personas, es un hábitat de enorme importancia para la biodiversidad y la salud de la naturaleza de la península y de toda Europa.

Esta relevancia ha dado lugar a la creación del Observatorio de la Dehesa, un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar este ecosistema desde el punto de vista de la conservación, la investigación y la promoción de su economía, de gran importancia para la provincia. Y es que Salamanca cuenta con el 12% del conjunto de dehesas de España. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad y de la Diputación de Salamanca.

Red de fincas modelo de la dehesa

El  Observatorio de la Dehesa -presentado en febrero pasado- lleva ya un año trabajando en diferentes proyectos, como un banco de semillas y la primera ‘red de fincas modelo de la dehesa en España’, encaminada a reunir a todos los que trabajamos por este ecosistema, en nuestro caso desde hace ya veinte años. Nuestra Reserva Biológica Campanarios de Azaba (en Espeja) forma parte de este primer y selecto grupo de espacios junto con la Finca Experimental Muñovela del IRNASA (en Barbadillo); la de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca (en Aldehuela de la Bóveda).

Se trata de tres espacios dedicados a la conservación de la biodiversidad, pero también se pone el foco en la investigación y la producción.

Vaca sayaguesa en Campanarios de Azaba

El Observatorio del que ya formamos parte como finca asociada, trabaja con uno de nuestros principios fundamentales: buscar la colaboración de ganaderos y agricultores, actores clave en la conservación de este ecosistema único. El objetivo, sumar fuerzas para seguir concienciando a las instituciones de la importancia de invertir en este ecosistema predominante en el campo charro y de trabajar por la riqueza, la biodiversidad y los recursos que hacen de él una forma de vida para muchas personas.

En esta línea, el Observatorio comparte otra de nuestras claves a la hora de abordar proyectos: lograr que la conservación natural sea un elemento generador de riqueza y empleo para las personas, a través de iniciativas turísticas -como nuestro Ecolodge y otros establecimientos similares-, gastronómicas o de aprovechamiento de los recursos.

Nuevo voluntariado dentro del LIFE Áreas Prioritarias: creación de charcas para anfibios

Este próximo sábado llevaremos a cabo un nuevo voluntariado dentro del proyecto LIFE Áreas Prioritarias. Crearemos en la parte alta de la montaña del valle del Miera nuevas charcas para anfibios.

La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana en el Fluviarium de Liérganes. Nos agruparemos en los coches y subiremos a la montaña. Una vez lleguemos al lugar donde podamos dejar los coches, repartiremos el material y subiremos por una pista hasta llegar a las fincas donde realizaremos las charcas. Echas las charcas plantaremos unos árboles alrededor de ésta. La jornada tiene una duración aproximada de unas 4 horas.

Esta actividad es gratuita y para todos los públicos. Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario:

Formulario inscripción

El objetivo de este proyecto LIFE Áreas Prioritarias es mejorar las condiciones de especies amenazadas, en zonas donde la fundación concentra sus trabajos de gestión y conservación del patrimonio natural. Entre los trabajos includos en el plan se cuentan actuaciones para restaurar e impulsar la salud de los hábitats donde viven estas especies en situación riesgo.

La lista de especies y acciones concretas del proyecto  incluyen:

  • Anfibios: creación de un gran número de charcas en el entorno del río Miera. Los anfibios son los vertebrados más amenazados por el cambio climático.
  • Anguila (Anguilla anguilla) y pez espinoso (Gasterosteus aculeatus): cría en cautividad y liberación de estas especies de ictiofauna , para reforzar las poblaciones de la zona. La anguila es una especie altamente amenazada por la sobrepesca y la alteración y destrucción de sus hábitats. El espinoso, por su parte, es un pez de agus costeras muy amenazado también por la alteración y ocupación de sus hábitats. Los ejemplares criados en cautividad serán liberados en puntos estratégicos de la Bahía de Santander y la Montaña Pasiega, para reforzar las poblaciones existentes y mejorar el estado de la biodiversidad en estas zonas.
  • Conejo de monte, perdiz y paloma: se realizarán sueltas y mejora de sus hábitats para favorecer su presencia, dado que son especies presa para numerosos ‘predadores especialistas’[1], como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.
  • Águila imperial: instalación de plataformas para favorecer la nidificación de parejas.
  • Cigüeña negra: restaración y creación de nuevas charcas, hábitat preferido de este ave.
  • Insectos saproxílicos: gestión de la madera muerta de la que se alimentan estos insectos.[1] Los depredadores especialistas son aquellos que se alimentan fundamentalmente de una única o de pocos tipos presas. Son muy sensibles a la variación de disponibilidad de su alimento y necesitan altas densidades de presas para subsistir, por lo que si no hay suficiente cantidad, las poblaciones de estos animales se reducen. Es el caso del lince ibérico y el águila imperial ibérica, que se alimentan casi exclusivamente de conejos.

Da comienzo las actividades de educación ambiental con el nuevo proyecto LIFE PRIORITY AREAS

Este próximo sábado 26 de febrero dará comienzo las actividades de educación ambiental dentro del proyecto LIFE Priority Areas. Comenzaremos con una visita guiada y limpieza de residuos en las Marismas de Alday.

La Fundación Hombre y Naturaleza (FHYN) ha puesto ya en marcha este nuevo proyecto de conservación de especies amenazas en Bahía de Santander, áreas prioritaria de trabajo.

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de especies amenazadas, en zonas donde la fundación concentra sus trabajos de gestión y conservación del patrimonio natural. Entre los trabajos includos en el plan se cuentan actuaciones para restaurar e impulsar la salud de los hábitats donde viven estas especies en situación riesgo.

La lista de especies y acciones concretas del proyecto incluyen:

  • Anfibios: creación de un gran número de charcas en el entorno del río Miera. Los anfibios son los vertebrados más amenazados por el cambio climático.
  • Anguila (Anguilla anguilla) y pez espinoso (Gasterosteus aculeatus): cría en cautividad y liberación de estas especies de ictiofauna , para reforzar las poblaciones de la zona. La anguila es una especie altamente amenazada por la sobrepesca y la alteración y destrucción de sus hábitats. El espinoso, por su parte, es un pez de agus costeras muy amenazado también por la alteración y ocupación de sus hábitats. Los ejemplares criados en cautividad serán liberados en puntos estratégicos de la Bahía de Santander y la Montaña Pasiega, para reforzar las poblaciones existentes y mejorar el estado de la biodiversidad en estas zonas.

Con este voluntariado se consigue mejorar el hábitat de estas especies, degradado tanto por la urbanización como por la contaminación de diferentes residuos. La contaminación por residuos es un problema que tiene fácil solución, educación y recogida. Esto es lo que se abordará este sábado durante la jornada de voluntariado.

Residuos en las Marismas de Alday

Se realizará una ruta guiada por las marismas, dando a conocer este ecosistema y poniendo en valor todos los servicios que nos prestan. A continuación se llevará a cabo la recogida de residuos. Esta actividad dará comienzo a las 10 de la mañana en la Casa de la Naturaleza delas Marismas de Alday y finalizará sobre las 14 horas. Es una actividad para todos los públicos y gratuita. Si quieres participar te puedes apuntar haciendo click en el siguiente formulario:

Formulario inscripción

Ayudas del Green Deal para la conservación del medio ambiente europeo

La convocatoria de las ayudas NGOs on the European Green Deal (NGO4GD) pretende reforzar la capacidad de las entidades de conservación para movilizar y fortalecer la participación y la contribución de la sociedad civil en la aplicación del Pacto Verde Europeo. Se trata de una estrategia diseñada por la UE para “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa”. El objetivo: alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Fundación Naturaleza y Hombre ha sido beneficiada con una de estas ayudas para llevar a cabo el proyecto “Conservación de especies amenazadas en áreas prioritarias de Fundación Naturaleza y Hombre: Oeste Ibérico, Bahía de Santander y Montaña Pasiega”. Este nuevo proyecto es un trabajo multidisciplinar que engloba actuaciones de muy diversa índole, que ayudarán a lograr los objetivos establecidos en las áreas prioritarias del Pacto Verde Europeo “Medio Ambiente y Océanos” y “Energía”.

Para más información:

educacionambiental@fnyh.org / TLF: 679.18.14.72

 

Fundación Naturaleza y Hombre continúa las actuaciones de conservación en el Oeste Ibérico

La Fundación Naturaleza y Hombre continua desarrollando acciones de conservación dentro del proyecto “Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico” realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico.

Este proyecto busca garantizar la conservación de estas especies en diferentes espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de las provincias de Salamanca y Cáceres como son Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata, Valle de las Pilas y Monfragüe.

Una de las acciones que está teniendo importantes resultados son las labores de difusión y comunicación del proyecto con más de 30 visitas guiadas en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, con visitantes de ámbito regional, nacional e internacional. A lo largo de estas visitas se da a conocer de primera mano las actuaciones desarrolladas dentro del proyecto, poniendo especial hincapié en los valores naturales del entorno. De este modo, la Fundación, está consiguiendo una toma de conciencia sobre el territorio del Oeste Ibérico como unidad ecológica de gran valor para la conservación de biodiversidad a nivel europeo. Estas visitas guiadas están relacionadas también con el proyecto de difusión a través del programa After LIFE del Club de Fincas para la conservación del Oeste Ibérico. Asimismo, el encuentro anual de propietarios del Club de Fincas obtuvo un gran éxito de asistencia, donde se afianzaron los acuerdos de custodia y se dio a conocer las ventajas de la Custodia del Territorio entre propietarios de las fincas del entorno del área de trabajo.

Reunión anual propietarios Club de Fincas

También se ha trabajado en el seguimiento de las parejas reproductoras de buitre negro con el objeto de conocer la evolución de la población existente, especialmente en la Sierra de Gata en la provincia de Cáceres. Según las jornadas de monitoreo realizadas por el técnico del proyecto destinado a esta tarea, se ha comprobado la buena salud y estado de la colonia, lo que nos da a pensar que los resultados estarán por encima de las expectativas previstas en este proyecto. Además, a través de los aportes realizados en los muladares que gestiona y coordina la Fundación, tanto el muladar de Campanarios de Azaba en Salamanca como los muladares de La Parrilla y Atoquedo en la provincia de Cáceres, se pretende favorecer la alimentación de estas aves necrófagas entre otras como el buitre leonado o el alimoche.

Otra de las acciones llevadas a cabo es la mejora de recursos tróficos para predadores como el águila imperial ibérica. Para ello se han realizado nuevos refugios para especies presa así como nuevos cercones de presuelta. Además se han liberado ejemplares de conejo de monte, perdiz roja y palomas. El ICA obtenido este año de conejo y perdiz roja, según los transectos efectuados por el técnico, ha subido respecto al año 2020. Dentro de esta misma acción, y para favorecer la supervivencia de las especies presa, se han sembrado extensiones con mezcla de leguminosas y gramíneas, que servirán de zona de refugio y alimentación para las especies presa.  Esta acción está relacionada también con la instalación de plataformas nido para el águila imperial ibérica, con el objeto de incentivar la nidificación de esta especie.

Conejo de monte

Respecto a la cigüeña negra, a través del seguimiento, se han obtenido resultados muy positivos acerca del estado de la colonia presente en el Campo de Azaba. También se han liberado alevines de ciprínidos autóctonos, como la tenca, en las diferentes charcas de la Reserva para mejorar los recursos tróficos de esta especie. Asimismo, durante la época de reproducción, se realizaron cebas adicionales con pescado en diferentes charcas de la finca, obteniendo una mayor asistencia y permanencia de esta cicónida, la cual fue captada con documentos gráficos por cámaras trampa. Además, el seguimiento de humedales y la eliminación de especies acuáticas invasoras favorecen el asentamiento de la población de cigüeña negra.

Miguel Ángel Revilla: “Debemos conservar los espacios naturales que cohabitamos y que dan calidad a los entornos de la vida de los ciudadanos”

Presentación de Resultados

LIFE+ Anillo Verde: diez reservas locales que han recuperado y protegen ecosistemas clave de la Bahía de Santander.

  • Las reservas forman una valiosa ‘infraestructura verde y azul’: más de 200 ha de ecosistemas protegidos, claves para la biodiversidad de la zona
  • Se han plantado cerca de 8.000 árboles y se han eliminado más de 153 hectáreas de especies invasoras
  • El presidente de la comunidad se ha referido a la importancia de conservar los espacios naturales con los que cohabitamos. 

Camargo, 18 de enero de 2021. Esta mañana se han presentado oficialmente en la Casa de la Naturaleza de Camargo y la Marisma de Alday los resultados del proyecto ‘LIFE+ Naturaleza y Biodivdersidad Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad’. Un esfuerzo de conservación de la biodiversidad y riqueza natural cántabra, que culminó a finales de 2020 habiendo creado una valiosa infraestructura verde y azul1: una red de diez reservas municipales de gran valor ecológico. Las reservas que forman el Anillo Verde suman un total de 201,48 hectáreas de superficie en seis municipios: Camargo, Santander, Villaescusa, Santa Cruz de Bezana, Marina de Cudeyo y Liérganes.

De izquierda a derecha Esther Boldado, alcaldesa de Camargo, Carlos Sánchez presidente de FNYH, Guillermo Blanco Consejero consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria

A la presentación ha acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha asegurado que la recuperación de la Marisma de Alday es “una obra extraordinaria que corrió peligro de ser una zona más ocupada por el hormigón y que hoy, junto a las Marismas de Astillero, forma un extraordinario conjunto” que equilibra la densidad urbana de la zonas más pobladas de Santander. “Esto es lo que debemos hacer, cohabitar los ciudadanos y la lógica expansión urbanística, conservando estos espacios que dan calidad a nuestros entornos”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado que en estas diez áreas naturales contectas se ha trabajado intensamente en la lucha contra las especies invasoras, “que estamos intentando impedir que se acerquen al internor de la región”. Para Blanco, los resultados de este proyecto son “una gran noticia a la que se suman otros trabajos en red con la Unión Europea y que no son solo una forma de atraer financiación externa a la región, sino también trabajos y empleabilidad verde”.

En el acto también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, el director de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), José María Díaz, el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez y alcaldes de municipios del Anillo Verde entre los que se contaba la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha  calificado el proyecto como “una iniciativa fundamental para proteger nuestro entorno y poner en valor nuestros paisajes y ecosistemas, fomentantando también los valores de sostenibilidad que aseguran la perdurabilidad de estos elementos”.

Después de las presentaciones se ha realizado uno de los recorridos cortos por estas marismas

El proyecto LIFE Anillo Verde ha recuperado y protege algunos de los ecosistemas más representativos de la bahía de Santander, los humedales litorales (Marismas de Alday, Marisma Engoa, Ensenada de San Bartolomé y Ría de Solía), los humedales de interior (Pozos de Valcaba y Pozón de la Yesera), los encinares relictos (Peñas Negras, el Monterín y Paraje de la Cueva del Juyo); e islas (La Campanuca, Peña Rabiosa y San Juan). Concretamente, las acciones de conservación llevada a cabo dentro del proyecto han logrado, según los datos presentados por el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez:

  • Restaurar 78,42 hectáreas de zonas de humedales litorales.
  • Restaurar 11,95 hectáreas de zonas de humedales interiores.
  • Restarar 56,26 hectáreas de encinares relictos.
  • Restaurar 0,82 hectáreas en islas.
  • Eliminar 153,59 hectáreas de Especies Invasoras.
  • Plantar un total de 7.921 árboles (hasta el 31 de diciembre de 2020)
  • Colocar 62 paneles divulgativos
  • Alcanzar a cerca de 11.200 personas con actividdes de educación ambiental

Sánchez ha calificado este proyecto como “uno de los más importantes y de mayor impacto acometidos por la Fundación, resultado del esfuerzo conjunto del administración, entidades, empresas y ciudadanos, y de cuyos enormes beneficios podemos ya disfrutar todos los cántabros. Porque la naturaleza que conservamos reduce la contaminación, reduce el CO2 y es beneficiosa para la salud mental y física de las personas.”

La vital importancia de los humedales

En España -tercer país en humedales declarados por detrás de Reino Unido y México- hay 75 enclaves naturales de este tipo de importacia internacional, que ocupan unas 304.000 ha*. Los humedales son fuente de vida: albergan o sirven de refugio reproductor al 40% de las especies del mundo. Los humedales son ecosistemas gravemente amenazados: están desapareciendo más rápido que ningún otro ecosistema. En menos de 50 años se han perdido más del 35 %. Además, el 25 % de las especies dependientes de los humedales continentales y 23 % de las especies en humedales costeros y marinos están amenazadas de extinción a nivel mundial.

La Fundación Naturaleza y Hombre ha sido la entidad de conservación beneficiaria-coordinadora de este proyecto LIFE (de la Unión Europea para la conservacion natural), que ha trabajado en la recuperación de estas áreas naturales degradadas y de alto valor ecológico de la Bahía de Santander. En el programa han participado también la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria) -como beneficiario asociado-, así como la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ambas como co-financiadoras. El proyecto se ha desarrollado también gracias a la colaboración de Ayuntamientos, voluntarios y otras empresas y entidades.

El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander nació con vocación de permanencia. Por ese motivo, cuenta con una estrategia After LIFE que tiene como objetivo general asegurar la continuidad del mismo.

  • Página web del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander
  • Infraestructura Verde y Azul: por infraestructura verde y azul (Green Infrastructure & Blue Infrastructure) se entiende:
    • Una red que permite conectar los diferentes espacios verdes, mejorando la movilidad entre las áreas que la componen en el caso de la infraestructura verde.
    • Rehabilitación y restauración de los ríos, humedales, etc. en el caso de la infraestructura azul.

Estas infraestructuras naturales aportan ‘servicios ecosistémicos’ de alta calidad a todas las personas que disfrutan de ellos: calidad del aire, mitigación del cambio climático, pureza de las aguas, espacios de disfrute y recreo, etc.

El buitre negro se expande en Portugal, tras más de diez años de esfuerzos

Malcata y Arribes son ya zonas de cría de esta especie

●       La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Associação Transumância e Natureza (ATNatureza) han colaborado durante doce años en la conservación de la especie en tres reservas naturales.

●       Se han llevado a cabo acciones de aporte de alimento y de creación de zonas de nidificación, que han logrado la extensión de la especie de España a zonas de Portugal.

●       El buitre negro es una especie clave en el equilibrio del oeste ibérico, un territorio único de un valor natural incalculable. 

Salamanca y Figueira Castelo Rodrigo, miércoles 1 de diciembre de 2021.- Durante los últimos doce años, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Associação Transumância e Natureza (ATNatureza), han colaborado en varios espacios de conservación natural que constituyen la principal reserva para el buitre negro (Aegypius monachus) en el centro-oeste peninsular, entre España y Portugal.

Se trata de tres reservas que suman más de 2000 ha, donde se mantienen desde hace tiempo proyectos de conservación con esta especie para alejarla de su situación de ’casi amenazada’:

  • Reserva Biológica Sierra de Gata: FNYH protege en ella 40 nidos de buitre negro, en Cáceres, cerca de la frontera con Malcata y el Valle del Côa (Portugal).
  • Reserva Biológica Campanarios de Azaba: también lindante con el área de Malcata, en ella FNYH ha ha aportado alimento suplmentario para ejemplares de buitre negro de la zona.
  • Faia Brava: la mayor reserva privada de Portugal donde ATNatureza ha llevado a cabo programas de alimentación de necrófagas.

Los núcleos de gran entidad en la parte española (la Reserva en Gata) como donantes, y los núcleos de pequeña entidad en Portugal como receptores (Faia Brava), con el estratégico punto de alimentación gestionado por FNYH en el centro de este corredor (Campanarios de Azaba) y acuerdos en el entorno de Monfragüe, han tejido la red natural que -junto a las acciones emprendidas- han permitido al buitre negro expandirse hacia Portugal, donde las zonas de Malcata (Valle del Côa) y Arribes son ya zonas de cría de la especie.

¿Por qué es importante el buitre negro?

Como otras aves necrófagas, el buitre negro no cuenta quizá con el favor del público en general, pero se trata de una especie vulnerable en España y en grave peligro en Portugal, que tiene una enorme importancia para el equilibrio de nuestros hábitats. Las aves que se alimentan de cadáveres evitan la propagación de enfermedades que pueden afectar a otros animales silvestres, pero también al ganado e incluso a las personas. El desequilibrio de la biodiversidad en su zona de extensión natural -con falta de conejos por la caza y las enfermedades, y la prohibición durante muchos años a los ganaderos de dejar cadáveres- impactaron directamente en la salud del buitre negro y también otras grandes rapaces. 

*Con la regulación y la instalación de muladares -puntos de alimentación autorizada donde los ganaderos pueden dejar cadáveres de animales de granja- se ha mejorado la situación de estas aves, ahorrando costes a las fincas y beneficiando a la conservación de la especie. Los proyectos de conservación – con mejora de los hábitats e incentivación de nidos- están apoyando esta recuperación de una especie aliada de los ganaderos y clave para el equilibrio natural de un ecosistema único como es el oeste ibérico y sus dehesas. 

Estas medidas de conservación, desarrollados desde hace más de una década por FNYH, ATN y otras entidades, han logrado que a día de hoy,  la especie haya mejorado y ya se extienden hacia Portugal.

Una colaboración histórica y con fuerte arraigo en territorio

FNYH y ATNatureza llevan más de veinte años colaborando como organizaciones locales unidas por un fin común a ambos lados de la frontera. Ambas entidades tienen previsto planean desarrollar nuevas acciones dirigidas a mejorar la población de buitres negros en el oeste ibérico, junto a otras organizaciones como el Instituto de Conservaçao da Natureza e Das Forestas (ICNF) y la Vulture Conservation Foundation (VCF), con un enfoque similar en la conservación de esta especie en particular.

JORNADA TÉCNICA DEL LIFE REGENERATE EN LA FINCA DEFESINHAS

El proyecto Life Regenerate continua la actividad de sensibilización pública y difusión de los métodos promovidos por el programa entre los replicantes y partes interesadas, no solo del sector agrario, o académico, sino de la sociedad en general, con vistas a no solo formar, sino despertar conciencias sobre la importancia de implementación de las buenas prácticas del proyecto en las fincas.

Organizada por FNYH, el dia 31 de junio 2021 se ha desarrollado una jornada técnica en la finca Defesinhas, situada en Elvas, con un viaje organizado en el que participan ganaderos asociados al proyecto e interesados en la agricultura y ganadería regenerativas de las provincias de Salamanca, Cáceres, Badajoz y del Conceio de Almeida (Portugal).

Manuel Die, propietario de la finca y gerente de la empresa Agrícola Bové, con años de experiencia en la implementación del sistema AMP en las dos fincas que constituyen su explotación ( Elvas y Campo Maior) ha expuesto a los asistentes, no solo ya de forma teórica, sino práctica, con visita guiada por la finca, su experiencia en este método de manejo, contestando y compartiendo inquietudes, y desvelando como las formas del manejo que viene practicando, están convirtiendo su explotación en totalmente rentable desde el punto de vista financiero, y la finca totalmente regenerada ambientalmente y de recursos.

Con un programa muy completo, los replicantes e interesados asistentes han conocido de primera mano y de forma totalmente objetiva la aplicación práctica del Plan de Gestión de la finca: Plan de la tierra y Plan de pastoreo. En cuanto al primero: distribución de la tierra, cercados, características constructivas o distribución del agua; sobre el Plan de pastoreo: especies, densidad animal y carga, elección del genotipo ganadero, y la importancia de la confección de planes específicos para las dos épocas de aprovechamiento: etapas de crecimiento y no crecimiento. Igualmente se ha discernido sobre el Plan financiero para planificación de las inversiones, así como sobre las posibilidades que ofrecen ciertas vías de comercialización especializadas en la puesta en los mercados de este tipo de producciones, como plusvalía.

Como conclusión de la jornada, los asistentes han expresado en la valoración final de forma individual, la necesidad de conocimiento de realidades como la vivida, y sobre todo, el convencimiento del arranque definitivo en el método de algunos de ellos, así como de la evolución o mejora de método en los casos en que ya lo están practicando.

FNyH inicia un nuevo programa de protección de tres de las especies estrella de la biodiversidad en el Oeste Ibérico

Numerosas fincas privadas se han sumado ya a los acuerdos para conservar la cigüeña negra, el águila imperial y el buitre negro 

  • El proyecto busca proteger a estas especies características del Oeste Ibérico y restaurar sus hábitats. 
  • La protección de la naturaleza añade valor a los productos y servicios de las fincas privadas y genera nuevos negocios y puestos de trabajo en torno a la conservación. 

Salamanca, 5 de agosto de 2021.- Proteger especies amenazadas o vulnerables que son tesoros de la biodiversidad en el Oeste Ibérico -como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica o el buitre negro-, y mejorar sus hábitats para que prosperen. Este es el objetivo del nuevo proyecto que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) desarrolla ya en fincas de la provincia de Salamanca y Cáceres.

Bajo el nombre de ‘Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico’, el proyecto pretende garantizar la conservación de estas especies en diferentes áreas de estas provincias. Estos espacios están incluidos en la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que busca garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat del continente. 

Entre los objetivos concretos que persigue el proyecto se cuentan:

  • Continuar con el seguimiento y protección de estas especies en el Oeste Ibérico.
  • Involucrar a la sociedad civil en la conservación de la riqueza natural de su región.
  • Aumentar la conectividad ecológica entre los espacios protegidos en beneficio de las especies que los habitan.
  • Poner en valor la conservación como algo beneficioso también para los propietarios de las fincas y la economía de las localidades.
  • Crear nuevas reservas privadas voluntarias en el Oeste Ibérico que se acojan al proyecto

Las acciones de conservación: ¿en qué consisten?

Concretamente, dentro del proyecto ‘Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico’, las acciones de conservación que se llevan a cabo incluyen:

  • Seguir la evolución de parejas reproductoras y de nidos de buitre negro y cigüeña negra.
  • Incentivar la nidificación del águila imperial colocando plataformas nido.
  • Gestión de puntos autorizados de alimentación (muladares) de grandes rapaces necrófagas como el buitre negro, el alimoche, el buitre leonado y el milano real en Salamanca (en la reserva privada de FNyH ‘Campanarios de Azaba’).
  • Construcción de cercones para la suelta de conejo y perdices, así como suelta de palomas, todas ellas especies alimento para el águila imperial ibérica.
  • Micro-siembras de leguminosas y gramíneas para dar alimento y refugio a las aves.
  • Protección de vivares y refugios naturales con restos de podas y material vegetal.
  • Lucha contra especies invasoras acuáticas -como el helecho de agua- en los humedales.
  • Plantación y protección de árboles autóctonos (encinas, alcornoques y robles melojos o rebollos)
La cigüeña negra 

A diferencia de su pariente blanca, la cigüeña negra es un ave esquiva. Nidifica en lugares recónditos de sierras y bosques de la zona suroccidental de la península ibérica, sobre rocas o en las copas de grandes árboles. Sus hábitos de hibernación son un buen indicador de los efectos del cambio climático sobre las aves: esta especie está hoy catalogada como vulnerable.

‘Custodios del territorio’

Para llevar a cabo estas acciones de conservación en las fincas privadas, se utiliza la figura de la llamada ‘Custodia del Territorio’: por encargo de las entidades públicas nacionales y europeas responsables -y mediante acuerdos con los propietarios de las fincas privadas donde se encuentran estas especies-, organizaciones de conservación como la Fundación Naturaleza y Hombre realizan estos trabajos.

Con el apoyo de:

El ‘Club de Fincas’ cierra con balance positivo para la conservación natural y los propietarios implicados

Finaliza este proyecto para conservar la dehesa junto a un grupo de fincas privadas, parte del After LIFE europeo gestionado por la FNYH.

  • Los propietarios de las fincas valoran muy positivamente su participación, tanto en los resultados de conservación como en el impacto en su actividad: “Mis productos han ganado valor añadido”. 
  • Las acciones de conservación han incluido la plantación de 500 árboles autóctonos, la erradicación de especies invasoras y la suelta de unos 750 individuos de especies alimento de otras especies en peligro.

Santander, 12 de mayo de 2021.- Proteger los hábitats naturales y la biodiversidad única del Oeste Ibérico. Este fue el ambicioso objetivo con el que nació el proyecto LIFE ‘Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la Custodia del Territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa’ y su posterior extensión, dentro de los planes After Life promovidos por la Unión Europea para la conservación natural en los estados miembros.

Un plan After LIFE, que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha sido encargada de implementar durante el último año gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las acciones de conservación de estos hábitats únicos en el mundo como la dehesa, se han llevado gracias a la colaboración de fincas privadas de Cáceres y Salamanca, a través de acuerdos de ‘Custodia del Territorio’.

Dentro del proyecto se han plantado un total 500 árboles para restaurar el bosque de ribera y la dehesa en zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000, como  Campo de Azaba (Salamanca) y Monfragüe (Cáceres).

Los propietarios de las fincas: “el balance ha sido muy positivo”

Juan José Rodríguez, propietario de la Finca El Rual (Espeja, Salamanca), valora su participación en el programa como “muy positiva”. Dentro del Club de Fincas desde el año 2014, Rodríguez asegura que formar parte de este esfuerzo le ha permitido “aprender nuevas técnicas de manejo beneficiosas, un mayor conocimiento de la flora y fauna local, valorar el patrimonio natural de mi región y la satisfacción de saber que he contribuido a la conservación del mismo para las generaciones futuras”.

Además, el ganadero destaca como beneficios directos para su explotación la mejora de la calidad ambiental de la propiedad, el valor añadido que aporta a sus productos y la posibilidad de albergar actividades de naturaleza en la propiedad. Juan José nombra el éxito en la cría de conejo de monte -para aumentar las poblaciones locales que alimentan a otras especies en peligro como el lince o las grandes rapaces- como su mayor satisfacción dentro del Club de Fincas.

 

Las acciones destinadas a la conservación de especies amenazadas presentes en el Oeste Ibérico (como la cigüeña negra, el búho real, el águila perdicera, el águila real o el águila imperial ibérica), se han centrado en mejorar sus recursos alimenticios. Para ello:

  • Se han reintroducido unas 150 palomas capturadas en operaciones de control de poblaciones en Ciudad Rodrigo, en palomares previamente construidos o restaurados, en Campo de Azaba y Monfragüe.
  • Se han liberado 300 perdices rojas (Alectoris rufa) y 300 conejos de campo (Oryctolagus cuniculus), para que críen y aumenten sus poblaciones.

La FNYH también ha mantenido un seguimiento constante de la red de muladares del Oeste Ibérico recogiendo y trasladando carroña a estos puntos de alimentación de especies como el buitre negro, el alimoche, el milano real y el buitre leonado, entre otros. Además se han sembrado 10 ha de leguminosas y gramíneas para servir de refugio y aumentar el alimento de especies presas de estas aves.

Manteniendo los humedales

El proyecto Club de Fincas ha incluido también un seguimiento constante de los humedales y estanques temporales mediterráneos de la zona, que son ecosistemas clave para la biodiversidad. Se han llevado a cabo análisis de las aguas y seguimiento de las especies vulnerables que los habitan, como el galápago europeo y los odonatos. También se llevan a cabo acciones para atajar el problema de las especies invasoras en las charcas estacionales: se han erradicado más de 500 kilos de helecho de agua (Azolla filiculoides).

Actividades de divulgación

También dentro del programa, la FNYH celebró recientemente un Seminario Online sobre el Oeste Ibérico, para aumentar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural único y los proyectos de conservación llevados a cabo. El seminario contó con la participación de numerosos expertos, tanto en conservación del hábitat como en las especies clave que lo habitan. Los vídeos del seminario pueden verse aquí.

Reunión anual del Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico

La pasada semana tuvo lugar la Reunión Anual de propietarios del Club de Fincas en la que se afianzan los acuerdos de custodia y se promociona y da a conocer las ventajas de la Custodia del territorio entre propietarios de fincas del entorno del área de trabajo, del proyecto “Club de Fincas. Una herramienta para la custodia y la protección de los hábitats ligados a la dehesa” con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Captura de pantalla de la reunión on line

Se debatieron diferentes temas sobre las actuaciones de conservación llevadas a cabo en cada una de las fincas. De esta manera pudieron exponer su experiencia e ir profundizando en cada una de las actuaciones para la mejora de los resultados finales.