Nuevo voluntariado dentro del LIFE Áreas Prioritarias: creación de charcas para anfibios

Este próximo sábado llevaremos a cabo un nuevo voluntariado dentro del proyecto LIFE Áreas Prioritarias. Crearemos en la parte alta de la montaña del valle del Miera nuevas charcas para anfibios.

La actividad comenzará a las 9:30 de la mañana en el Fluviarium de Liérganes. Nos agruparemos en los coches y subiremos a la montaña. Una vez lleguemos al lugar donde podamos dejar los coches, repartiremos el material y subiremos por una pista hasta llegar a las fincas donde realizaremos las charcas. Echas las charcas plantaremos unos árboles alrededor de ésta. La jornada tiene una duración aproximada de unas 4 horas.

Esta actividad es gratuita y para todos los públicos. Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario:

Formulario inscripción

El objetivo de este proyecto LIFE Áreas Prioritarias es mejorar las condiciones de especies amenazadas, en zonas donde la fundación concentra sus trabajos de gestión y conservación del patrimonio natural. Entre los trabajos includos en el plan se cuentan actuaciones para restaurar e impulsar la salud de los hábitats donde viven estas especies en situación riesgo.

La lista de especies y acciones concretas del proyecto  incluyen:

  • Anfibios: creación de un gran número de charcas en el entorno del río Miera. Los anfibios son los vertebrados más amenazados por el cambio climático.
  • Anguila (Anguilla anguilla) y pez espinoso (Gasterosteus aculeatus): cría en cautividad y liberación de estas especies de ictiofauna , para reforzar las poblaciones de la zona. La anguila es una especie altamente amenazada por la sobrepesca y la alteración y destrucción de sus hábitats. El espinoso, por su parte, es un pez de agus costeras muy amenazado también por la alteración y ocupación de sus hábitats. Los ejemplares criados en cautividad serán liberados en puntos estratégicos de la Bahía de Santander y la Montaña Pasiega, para reforzar las poblaciones existentes y mejorar el estado de la biodiversidad en estas zonas.
  • Conejo de monte, perdiz y paloma: se realizarán sueltas y mejora de sus hábitats para favorecer su presencia, dado que son especies presa para numerosos ‘predadores especialistas’[1], como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.
  • Águila imperial: instalación de plataformas para favorecer la nidificación de parejas.
  • Cigüeña negra: restaración y creación de nuevas charcas, hábitat preferido de este ave.
  • Insectos saproxílicos: gestión de la madera muerta de la que se alimentan estos insectos.[1] Los depredadores especialistas son aquellos que se alimentan fundamentalmente de una única o de pocos tipos presas. Son muy sensibles a la variación de disponibilidad de su alimento y necesitan altas densidades de presas para subsistir, por lo que si no hay suficiente cantidad, las poblaciones de estos animales se reducen. Es el caso del lince ibérico y el águila imperial ibérica, que se alimentan casi exclusivamente de conejos.