Da comienzo las actividades de educación ambiental con el nuevo proyecto LIFE PRIORITY AREAS

Este próximo sábado 26 de febrero dará comienzo las actividades de educación ambiental dentro del proyecto LIFE Priority Areas. Comenzaremos con una visita guiada y limpieza de residuos en las Marismas de Alday.

La Fundación Hombre y Naturaleza (FHYN) ha puesto ya en marcha este nuevo proyecto de conservación de especies amenazas en Bahía de Santander, áreas prioritaria de trabajo.

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de especies amenazadas, en zonas donde la fundación concentra sus trabajos de gestión y conservación del patrimonio natural. Entre los trabajos includos en el plan se cuentan actuaciones para restaurar e impulsar la salud de los hábitats donde viven estas especies en situación riesgo.

La lista de especies y acciones concretas del proyecto incluyen:

  • Anfibios: creación de un gran número de charcas en el entorno del río Miera. Los anfibios son los vertebrados más amenazados por el cambio climático.
  • Anguila (Anguilla anguilla) y pez espinoso (Gasterosteus aculeatus): cría en cautividad y liberación de estas especies de ictiofauna , para reforzar las poblaciones de la zona. La anguila es una especie altamente amenazada por la sobrepesca y la alteración y destrucción de sus hábitats. El espinoso, por su parte, es un pez de agus costeras muy amenazado también por la alteración y ocupación de sus hábitats. Los ejemplares criados en cautividad serán liberados en puntos estratégicos de la Bahía de Santander y la Montaña Pasiega, para reforzar las poblaciones existentes y mejorar el estado de la biodiversidad en estas zonas.

Con este voluntariado se consigue mejorar el hábitat de estas especies, degradado tanto por la urbanización como por la contaminación de diferentes residuos. La contaminación por residuos es un problema que tiene fácil solución, educación y recogida. Esto es lo que se abordará este sábado durante la jornada de voluntariado.

Residuos en las Marismas de Alday

Se realizará una ruta guiada por las marismas, dando a conocer este ecosistema y poniendo en valor todos los servicios que nos prestan. A continuación se llevará a cabo la recogida de residuos. Esta actividad dará comienzo a las 10 de la mañana en la Casa de la Naturaleza delas Marismas de Alday y finalizará sobre las 14 horas. Es una actividad para todos los públicos y gratuita. Si quieres participar te puedes apuntar haciendo click en el siguiente formulario:

Formulario inscripción

Ayudas del Green Deal para la conservación del medio ambiente europeo

La convocatoria de las ayudas NGOs on the European Green Deal (NGO4GD) pretende reforzar la capacidad de las entidades de conservación para movilizar y fortalecer la participación y la contribución de la sociedad civil en la aplicación del Pacto Verde Europeo. Se trata de una estrategia diseñada por la UE para “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa”. El objetivo: alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Fundación Naturaleza y Hombre ha sido beneficiada con una de estas ayudas para llevar a cabo el proyecto “Conservación de especies amenazadas en áreas prioritarias de Fundación Naturaleza y Hombre: Oeste Ibérico, Bahía de Santander y Montaña Pasiega”. Este nuevo proyecto es un trabajo multidisciplinar que engloba actuaciones de muy diversa índole, que ayudarán a lograr los objetivos establecidos en las áreas prioritarias del Pacto Verde Europeo “Medio Ambiente y Océanos” y “Energía”.

Para más información:

educacionambiental@fnyh.org / TLF: 679.18.14.72

 

82 comentarios

Los comentarios están desactivados.