Europa destina nuevos fondos para proteger la biodiversidad 

La FNYH recibe 300.000€ de fondos del Pacto Verde europeo para proteger especies en el Anilllo Verde, la Montaña Pasiega y el Oeste Ibérico

  • Estas subvenciones están destinadas a proteger la biodiversidad europea a través de fundaciones especialistas en diferentes áreas.
  • Los trabajos incluirán mejoras de los hábitats para clases de animales gravemente amenazadas por el cambio climático, como anfibios o insectos, eslabones clave de la salud de los ecosistemas. 

Santander, 16 de febrero de 2022.- La Fundación Hombre y Naturaleza (FHYN) ha puesto ya en marcha su nuevo proyecto de conservación de especies amenazas en Bahía de Santander, Montaña Pasiega y Oeste Ibérico, áreas prioritarias de trabajo. Se trata de un proyecto financiado con 300.000€, provenientes de fondos europeos del Pacto Verde europeo impulsado por la presidenta Von der Leyen.

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de especies amenazadas, en zonas donde la fundación concentra sus trabajos de gestión y conservación del patrimonio natural. Entre los trabajos includos en el plan se cuentan actuaciones para restaurar e impulsar la salud de los hábitats donde viven estas especies en situación riesgo.

La lista de especies y acciones concretas del proyecto incluyen:

  • Anfibios: creación de un gran número de charcas en el entorno del río Miera. Los anfibios son los vertebrados más amenazados por el cambio climático.
  • Anguila (Anguilla anguilla) y pez espinoso (Gasterosteus aculeatus): cría en cautividad y liberación de estas especies de ictiofauna , para reforzar las poblaciones de la zona. La anguila es una especie altamente amenazada por la sobrepesca y la alteración y destrucción de sus hábitats. El espinoso, por su parte, es un pez de agus costeras muy amenazado también por la alteración y ocupación de sus hábitats. Los ejemplares criados en cautividad serán liberados en puntos estratégicos de la Bahía de Santander y la Montaña Pasiega, para reforzar las poblaciones existentes y mejorar el estado de la biodiversidad en estas zonas.
  • Conejo de monte, perdiz y paloma: se realizarán sueltas y mejora de sus hábitats para favorecer su presencia, dado que son especies presa para numerosos ‘predadores especialistas’[1], como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.
  • Águila imperial: instalación de plataformas para favorecer la nidificación de parejas.
  • Cigüeña negra: restaración y creación de nuevas charcas, hábitat preferido de este ave.
  • Insectos saproxílicos: gestión de la madera muerta de la que se alimentan estos insectos.[1] Los depredadores especialistas son aquellos que se alimentan fundamentalmente de una única o de pocos tipos presas. Son muy sensibles a la variación de disponibilidad de su alimento y necesitan altas densidades de presas para subsistir, por lo que si no hay suficiente cantidad, las poblaciones de estos animales se reducen. Es el caso del lince ibérico y el águila imperial ibérica, que se alimentan casi exclusivamente de conejos.

Ayudas del Green Deal para la conservación del medio ambiente europeo

La convocatoria de las ayudas NGOs on the European Green Deal (NGO4GD) pretende reforzar la capacidad de las entidades de conservación para movilizar y fortalecer la participación y la contribución de la sociedad civil en la aplicación del Pacto Verde Europeo. Se trata de una estrategia diseñada por la UE para “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa”. El objetivo: alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050.

Fundación Naturaleza y Hombre ha sido beneficiada con una de estas ayudas para llevar a cabo el proyecto “Conservación de especies amenazadas en áreas prioritarias de Fundación Naturaleza y Hombre: Oeste Ibérico, Bahía de Santander y Montaña Pasiega”. Este nuevo proyecto es un trabajo multidisciplinar que engloba actuaciones de muy diversa índole, que ayudarán a lograr los objetivos establecidos en las áreas prioritarias del Pacto Verde Europeo “Medio Ambiente y Océanos” y “Energía”.

Desde hace 25 años, FNYH trabaja en la conservación de diversos enclaves de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria y de la Bahía de Santander, a partir de los cuales se creó el llamado ‘Anillo Verde’. Con este nuevo proyecto LIFE, se complementan los trabajos de gestión y mejora de esos hábitats mediante el reforzamiento poblacional de algunas especies y la mejora de hábitats y la disponibilidad alimento de otras.

 

48 comentarios

Los comentarios están desactivados.