FNYH PRESENTA EL LIBRO DEL PROYECTO PREMIO DE NATURALEZA DE RED LIFE 2012: “REINTRODUCCIÓN DEL REBECO CANTÁBRICO EN LA MONTAÑA ORIENTAL”

  • El último censo realizado en 2022 contabilizó 250 ejemplares de rebecos en la montaña oriental, donde se habían extinguido desde mediados del siglo XIX.
  • El proyecto fue elegido entre las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza 2012 por la revista de naturaleza Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur.

El presidente de Fundación Naturaleza y Hombre Carlos Sánchez ha inaugurado este miércoles a las 19:00 horas en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes la presentación del libro de uno de los mejores proyectos de la entidad: “Reintroducción del rebeco cantábrico en la montaña oriental”. En el acto también han intervenido el miembro del Consejo y técnico de FNyH implicado en el proyecto Lorenzo García, así como el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas.

El programa de reintroducción del rebeco en la montaña oriental de Cantabria comenzó en el 2002 bajo el marco del proyecto LIFE- Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Río Asón”. Para ese entonces, el rebeco ya era una especie extinguida en la montaña desde mediados del siglo XIX por tres causas principales: la gran deforestación en los siglos XVII y XVIII que acabó con sus refugios de invierno, la intensificación de la ganadería y su aislamiento respecto a otras poblaciones de la cordillera cantábrica.

Durante tres años- desde 2002 hasta 2005- y tras realizar un extenso estudio de viabilidad que comenzó en 1999, Fundación Naturaleza y Hombre se encargó de capturar estos mamíferos en el Parque Nacional Picos de Europa, donde se habían censado 6.500 ejemplares, y trasladarlos a la montaña oriental para lograr su reintroducción. De los 32 ejemplares liberados entre los años 2002 y 2005 la cifra ha aumentado hasta llegar a los 250 contabilizados en el último censo realizado en el año 2022.

El éxito del proyecto ha provocado que Fundación Naturaleza y Hombre haya querido reflejar el trabajo y el esfuerzo de más de 20 años en el libro “Reintroducción del rebeco cantábrico en la montaña oriental”, que plasma al detalle cómo se ha producido la reintroducción de la especie durante todos estos años.

En este acto también han protagonizado un breve discurso el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, quien ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a la fundación en su labor de conservación y restauración de la biodiversidad.

 

Fotografías 1 y 2: Carlos Sánchez.

Fotografía 3: Lorenzo García.

Fotografía 4: el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas.

Fotografía 5: el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández.

Pincha sobre las fotografías para verlas en tamaño completo:

 

EL FLUVIARIUM DE LIÉRGANES CONTARÁ CON UN NUTRIARIO DE 120 M² EN 2024

El Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas de Liérganes contará con un nutriario de última generación en 2024. Este nuevo espacio, que promete reflejar una óptima recreación del hábitat natural, además de ofrecer una mayor capacidad para el público, contendrá tanto un área acuática como otra terrestre que, sumadas en su totalidad, se traducen en 120 m². Dentro de este espacio los visitantes tendrán muchas más oportunidades de interactuar con las nutrias que, al mismo tiempo, disfrutarán de un “hogar” mucho más amplio para poder jugar, alimentarse, y desarrollarse.

La construcción de este nutriario se alinea con uno de los valores que persigue y fomenta el Ecomuseo Fluviarium: divulgar la labor de protección de los ríos y las especies que habitan en ellos.

En esta acción están colaborando la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Liérganes.

Construcción del nutriario en el Fluviarium de Liérganes

Continúan los trabajos de refuerzo de poblaciones de especies dentro del proyecto LIFE Áreas Prioritarias: suelta de anguilas en el río Miera

Este próximo domingo 19 de junio llevaremos a cabo una nueva acción de conservación dentro del proyecto LIFE Áreas Prioritarias.

La Fundación Hombre y Naturaleza (FHYN) lleva en marcha este nuevo proyecto de conservación de especies amenazas en Bahía de Santander, Montaña Pasiega y Oeste Ibérico, áreas prioritarias de trabajo. Se trata de un proyecto financiado con 300.000€, provenientes de fondos europeos del Pacto Verde europeo impulsado por la presidenta Von der Leyen.

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de especies amenazadas, en zonas donde la fundación concentra sus trabajos de gestión y conservación del patrimonio natural. Entre los trabajos includos en el plan se cuentan actuaciones para restaurar e impulsar la salud de los hábitats donde viven estas especies en situación riesgo.

En este caso se llevará a cabo la suelta de anguilas (Anguilla anguilla) en la cuenca del río Miera. La actividad comenzará a las 10:30 en el Fluviarium de Liérganes con una breve presentación para dar a conocer esta especie a los participantes catalogada en Peligro Crítico por la UICN.  A continuación, se dará un corto paseo hasta el río Miera donde se realizará la suelta de estos animales y aprovecharemos para dejar la ribera en condiciones adecuadas para esta y otras especies.

Suelta de anguilas

La actividad es gratuita. Necesaria inscripción previa, rellenando el siguiente formulario:

Formulario inscripción

Cualquier duda o aclaración se pueden poner en contacto a través del correo electrónico: educacionambiental@fnyh.org

 

Ciclo de charlas sobre “Custodia del territorio: una herramienta para la conservación de la naturaleza”

El pasado viernes 26 de febrero tuvo lugar un ciclo de charlas sobre la Custodia del Territorio en el Fluviarium de Liérganes. La custodia del territorio es una herramienta de gestión del medio. Esta, tiene como pilar central la voluntad de dos partes (propietario y entidad de custodia) para realizar actuaciones de conservación de la naturaleza en el territorio desde la iniciativa social. Los acuerdos de Custodia incluyen un compromiso de la propiedad de no realizar actividades que pongan en riesgo las actuaciones efectuadas.

Esta herramienta es fundamental para los proyectos que lleva a cabo Fundación Naturaleza y Hombre, en concreto dentro del proyecto “Miera, conservación de la montaña Cántabro-Burgalesa” que se está llevando a cabo con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el que se engloba este ciclo de conferencias.

Asistentes a las charlas en la terraza del Fluviarium de Liérganes

En el siguiente enlace te puedes descargar la charla “Conservación privada; reservas privadas y custodia del territorio” de mano de Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre.

También, Lorenzo García, guarda de la Fundación Naturaleza y Hombre nos habló sobre la gestión silvopastoral con ganadería autóctona para la prevención deincendios en terrenos custodiados. Esta es la presentación: “Gestión silvopastoral

Otra de las charlas que pudimos disfrutar fue la de Juan Pardo de Santallana técnico de Fundación Naturaleza y Hombre sobre las reservas entomológicas y su importancia para la conservación. Auí tenéis lapresentación: “Reservaas entomológicas

 

La Fundación Naturaleza y Hombre finaliza el proyecto ‘Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa’

Forma parte de las acciones de los planes After-LIFE,  que dan continuidad del programa LIFE+ en la zona

  • Más de 4.000 árboles de especies autóctonas se han plantado en la zona.
  • El uso de razas ganaderas autóctonas conserva estas especies, que además contribuyen a la lucha contra los incendios forestales.
  • Con la ayuda de voluntarios, se han recogido 300 kilos de basura de los bosques de la zona.

Santander, 29 de marzo de 2021.- La Fundación Naturaleza y Hombre ha concluido el proyecto, ‘Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa’, un plan desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que viene a dar continuidad y ampliar los logros del programa previo LIFE+ Conservación de la Biodiversidad en el río Miera, desarrollado con fondos de la Unión Europea.

Las acciones emprendidas dentro del proyecto han incluido la plantación de más de 4.000 árboles de especies autóctonas como los serbales, abedules y hayas, que se suman a los 60.000 plantados durante los cuatro años del LIFE Miera. ODS 6-15 

El programa también ha incluido el fomento del uso de razas de ganadería autóctona, que cumple dos propósitos: estos animales ayudan a conservar los hábitats naturales, mientras que el mantenimiento de ejemplares de estas razas protege a las propias especies, algunas de ellas en peligro de desaparecer.

 

Caballos como el hispano-bretón (los últimos ejemplares adquiridos por la fundación), se suman a los losinos, los pottokas y las ovejas carranzanas, grandes aliados contra los incendios forestales dentro de esta figura de gestión silvopastoral de los acuerdos de custodia del territorio. El ganado pasta en repoblaciones de la parte alta de la montaña hasta el invierno. Con la llegada de la nieve, se les traslada a prados más bajos en el valle. De este modo, si se produce un incendio en estas áreas repobladas donde el ganado ha pastado, los árboles no se queman porque no hay combustible suficiente para el fuego a su alrededor. ODS 15 

Uno de los focos de actuación de las acciones de conservación en torno al Miera ha sido el mantenimiento de las escalas para peces que se construyeron dentro del Proyecto LIFE Miera. El mantenimiento consiste en la limpieza de obstáculos (ramas, deshechos, etc.) para evitar la obstrucción de las presas en LIérganes y que las especies que habitan el río (como salmones y truchas) puedan remontarlo cómodamente. Gracias al seguimiento de ejemplares marcados, la Fundación monitoriza el buen funcionamiento de las escalas. ODS 6-14-15-17 

En la Isla de Santa Marina, la restauración del brezal costero (Erica vagans) con la plantación de 500 ejemplares de brezo autóctono, contribuye a la mejora y conservación de los hábitats naturales que son de interés comunitario. Previamente, deben eliminarse especies invasoras de la zona como son el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia). La Isla de Santa Marina forma parte de la Zona de Especial Conservación de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera de la Red Natura 2000. ODS 6-15

Mediante acciones de voluntariado se han llevado a cabo plantaciones y limpieza de bosques de ribera en Rubalcaba (Liérganes), eliminación de especies invasoras en Somo, limpieza de escalas para peces y suelta de anguilas. En total se han recogido 300 kilos de basura.

Para garantizar el mantenimiento de las reservas entomológicas instaladas para el ciervo volante (Lucanus cervus) y el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) -dos especies incluidas en la Directiva Hábitats de Red Natura 2000 (Unión Europea) como especies de especial interés-, dentro del programa se han revisado y repuesto las doce pirámides para saproxílicos que favorecen la población de ciervo volante al imitar los tocones de los árboles que estos insectos usan para depositar sus larvas. ODS 15

Dentro del programa también se ha celebrado un Ciclo de conferencias de Custodia del Territorio.

 

 

“Yo les digo a mis alumnos; qué pena que no hayáis conocido nuestro paisaje sin eólicos”, Juan Ángel (Mesa Eólica de las Merindades)

El pasado viernes 26 de febrero tuvimos la suerte de escuchar en el Fluviarium de Liérganes a Juan Ángel, a Elena de la Mesa Eólica de las Merindades (@MesaEolica) y a Sarah de Defensa Valles Pasiegos   en una Charla Informativa sobre los Proyectos de Eólicos planeados en la zona pasiega. Cada uno de ellos nos dió su visión a través, por un lado, de su experiencia y trayectoria durante 20 años de implantación de eólicos como es la Mesa Eólica Merindades y lo que ha supuesto estos grandes proyectos en la zona. Por otro, Sarah, de la plataforma de Defensa Valles Pasiegos, nos informó lo que en un futuro se pretende implantar si no lo paramos de alguna manera.

Aquí os dejamos sus presentaciones para que las podáis consultar:

La implantación de la energía eólica en las Montañas de Burgos, por la plataforma de la Mesa Eólica de las Merindades.

Charla Informativa Proyectos Eólicos, por la plataforma Defensa Valles Pasiegos.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo de la charla. (Pedimos disculpas por los problemas tecnológicos pero esperamos que entre las presentaciones y el vídeo, aquellos que no pudieron asistir se puedan informar de lo que está ocurriendo). También en el vídeo se pueden ver las intervenciones de los asistentes a esta charla.

Vídeo Charla Informativa sobre los Proyectos Eólicos

También os podéis descargar información que pudimos repartir esa tarde y buscar más información y contactar con las dos plataformas:

Alegaciones Garma. Estas alegaciones se van a poder presentar a partir del 1 de abril en cualquier ayuntamiento.

Declaración Eólica Responsable. Hace un resumen importante después de 20 años de implantación eólica en la provincia, lo que ha ocurrido (o no ha ocurrido) y cómo está la situación a día de hoy en las Merindades de Burgos.

Para más información:

DefensaVallesPasiegos

Mesa Eólica Merindades

Es muy importante que todo el mundo sepa que puede actuar, todo el mundo puede presentar alegaciones. Podéis descargar los modelos de alegaciones pero, ¡¡ todo el mundo, cada uno de nosotros, puede presentar sus propias alegaciones en todos los espacios que queremos conservar!!. Hay que destacar, que, como decía Sarah, hay muchos parques, se están presentando de manera individual, por lo que tenemos que estar atentos en aquellos lugares más depoblados pero muy ricos en biodiversidad, y, por tanto, de alto interés ambiental ¡¡por los que también hay que luchar!!

Muchas gracias a las dos plataformas ciudadanas, Merindades y Defensa Valles Pasiegos y a todos los asistentes por su lucha, implicación, interés en algo que es de todos, nuestro patrimonio natural.

Descargar (PDF, 15.54MB)

Descargar (PDF, 120KB)

Descargar (PDF, 712KB)

Plantación de bosque de ribera en Rubalcaba, Liérganes, ¿te apetece?

El próximo sábado día 16 de enero llevaremos a cabo una repoblación con árboles autóctonos de ribera del río Miera. Ampliando este bosque de las orillas del río mejoraremos el hábitat de especies como anguila (Anguilla anguilla), el salmón (Salmo salar) o la trucha común (Salmo trutta). Estas especies son objetivo dentro del proyecto Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa que la Fundación Naturaleza y Hombre está llevando a cabo gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica  y  el Reto Demográfico.

Gracias a estas especies vamos a mejorar un ecosistema único como es el bosque de ribera que sirve de cobijo a muchas otras especies de fauna como los pájaros que hacen los nidos en los árboles y se alimentan de peces o insectos que a su vez se alimentan de la hojarasca que cae de los árboles y que alimentan también a estos peces. Mamíferos como las nutrias (Lutra lutra) o el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), reptiles como la culebra de collar (Natrix natrix) o anfibios como la salamandra (Salamandra salamandra) se alimentan y encuentran cobijo en este bosque.

Además, los bosques de ribera son clave para la retención de sedimentos y de agua disminuyendo la velocidad del las escorrentías, favoreciendo la infiltración de agua y la recarga de acuíferos. Con sus raíces, estabilizan las orillas, disminuyendo la erosión y cohesionando el suelo. Su sombra disminuye la temperatura del agua, fundamental para controlar el nivel de oxígeno. La continuidad de estos bosques es primordial como corredores biológicos, proporcionando capacidad de movimiento, dispersión, refugio y alimento a multitud de especies.

La actividad comenzará a las 10h en el Fluviarium de Liérganes .Es una actividad gratuita para toda la familia. Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario:

Formulario inscripción

Con el apoyo de:

Aliados en las reforestaciones: la ganadería autóctona y los acuerdos de custodia

Oveja del rebaño de Fundación Naturaleza y Hombre

Oveja del rebaño de Fundación Naturaleza y Hombre

Una de las mejores maneras de proteger a las repoblaciones forestales contra los incendios en la alta montaña es la llamada gestión silvopastoral; es decir, el uso de ganado doméstico  para eliminar combustible., el pasto, que en épocas en las que el monte es quemado si el incendio llega a las repoblaciones, ,al no tener combustible, pasa de una manera superficial sin llegar a afectar a los árboles plantados.

La Fundación Naturaleza y Hombre lleva haciendo esta gestión del territorio desde hace ya 20 años en la Montaña Pasiega de Cantabria gracias a diferentes proyectos. Este año es gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica  y  el Reto Demográfico. dentro del proyecto  «Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa».

Esta gestión del monte se lleva a cabo con un ganado doméstico especial. Es ganado de razas autóctonas tradicionales como la oveja carranzana y los caballos pottokas, losinos e hispano bretón catalogadas en peligro de extinción.  De esta manera se consiguen varios objetivos; por un lado bajar el combustible en la época de incendios y por otro lado el mantenimiento de estas especies en peligro de extinción. El manejo de este tipo de ganado conlleva diferentes ventajas como son su adaptabilidad al terreno, al clima, al alimento, en definitiva su rusticidad.

De esta manera la Fundación Naturaleza y Hombre, dentro del proyecto  «Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa» cumple dos acciones:

  • la restauración del hábitat de bosque montano en espacios Red Natura 2000; ZEC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera, para contribuir a la elaboración de estrategias de conservación de hábitats así como posibles especies amenazadas y/o en peligro de extinción, contribuyendo al Plan Estratégico del Patrimonio Natural de la Biodiversidad. Esta acción se lleva a cabo mediante la reposición de marras(es decir, árboles muertos), plantación de  4.000 ejemplares de árboles como hayas, abedules y serbales y muy importante también la limpieza de los cortafuegos abiertos para evitar incendios forestales de 2km de largo.
  • el fomento del uso de razas autóctonas tradicionales en peligro de extición para la conservación de hábitats mediante la gestión silvopastoral en fincas con Acuerdos de Custodia para la prevención de incendios forestales en áreas de regeneración forestal, manteniendo libres de incendios 70 ha y 2 km de cortafuegos.

Caballos pottokas

Los Acuerdos de Custodia tienen como objetivo contribuir a la conservación de áreas naturales de interés ecológico, a través de una implicación directa de los propietarios, las administraciones locales, autonómicas y estatales en colaboración con las ONG´s. Esta fórmula de trabajo es denominada Custodia del Territorio y está implantada en multitud de áreas en España, Europa y el resto del mundo. Se trata, en definitiva, de implicar a los municipios en la conservación de su Medio Natural, utilizando como instrumento de trabajo las RESERVAS MUNICIPALES, en las que se establecen acuerdos entre los Ayuntamientos o las Juntas Vecinales y la entidad de custodia, FNYH; las RESERVAS VOLUNTARIAS, a través de acuerdos con los propietarios privados; y las RESERVAS EN PROPIEDAD, en las que el propietario es la propia Fundación Naturaleza y Hombre. Es un programa que globaliza la conservación de la naturaleza, al constituir una fórmula de apoyo, complementaria, al sistema de preservación convencional de espacios protegidos. Pero es además un ejemplo de participación pública, en el que colaboran ONGs, propietarios privados, administraciones públicas y voluntarios.

Este sábado día 1 de agosto anímate con FNYH a limpiar el río Miera a su paso por Liérganes

Este sábado día 1 de agosto llevaremos a cabo una limpieza del río Miera a su paso por el pueblo de Liérganes. El voluntariado tendrá lugar de 10 de la mañana a 14 horas. El lugar de encuentro será el Fluviarium de Liérganes y desde aquí nos acercaremos hacia uno de los accesos al río Miera para limpiar ese tramo.

Con esta actividad los voluntarios podrán ser conscientes de primera mano de la cantidad de residuos que nos podemos encontrar en el río, residuos que muchos de ellos acaban en los mares.  También conocerán un ecosistema único como es el bosque de ribera y todos los beneficios que ofrecen. Visitaremos la escala para el paso de salmones que llevó acabo FNYH dentro del proyecto LIFE Miera en su paso por Liérganes en la presa del Arral, que ,junto con las otras dos escalas se ha conseguido la conectividad de este río  ya que juega un papel muy relevante como corredor ecológico en la región, como tal existen distintos espacios de la Red Natura 2000 a lo largo de la cuenca hidrográfica.

 

Esta actividad se engloba dentro del programa After LIFE Miera siguiendo con los objetivos del proyecto  es la toma de conciencia a nivel local y regional y nacional sobre la cuenca hidrográfica como unidad de gestión de la biodiversidad, y en particular, sobre los elevados valores ambientales, fomentando la autoestima territorial de sus habitantes, llegando a todos los niveles de la población.

Para participar en esta actividad es necesaria inscripción previa:

Formulario de inscripción

Mañana, 28 de Junio, abrimos el Fluviarium de Liérganes. Un espacio seguro donde conocer la biodiversidad de Cantabria

Fluviarium de Liérganes, Cantabria

Mañana abrimos el Fluviarium de Liérganes. Ya tenemos todo preparado para que sea un espacio seguro mientras dure la emergencia sanitaria derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19 garantizando la salud de los asistentes  al museo. Para ello hemos elaborado una serie de recomendaciones preventivas y de seguridad que tendrán que seguir  durante su visita. Debido a esta circunstancia tan especial nos hemos visto obligados a suspender la comida de las nutrias de cara al público  así como las visitas guiadas para cumplir con los aforos permitidos en cada una de las salas del Fluviarium. De esta manera los horarios de entrada al Fluviarium serán en las horas enteras desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas del día ( es decir, a las 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 horas del día) con un aforo máximo por hora de 46 personas, abierto de lunes a domingo. 

PODÉIS CONSULTAR EL PROTOCOLO COVID-19 FLUVIARIUM DE LIÉRGANES EN EL SIGUIENTE ENLACE:

PROTOCOLO COVID-19 FLUVIARIUM DE LIÉRGANES

Cumpliendo con estas normas los visitantes podrán seguir conociendo la flora y la fauna de la Montaña Pasiega y del resto de Cantabria con espacios adaptados y nuevos lugares donde seguir aprendiendo los valores y la importancia de la biodiversidad. Conocerán especies autóctonas de Cantabria, especies y espacios protegidas, especies invasoras y todo lo que esto significa. Los visitantes también aprenderán de primera mano los problemas a los que se enfrentan y qué podemos hacer cada uno de nosotros para minimizar estos daños con el apoyo de los educadores de la Fundación Naturaleza y Hombre que estarán en todo momento para atender a sus preguntas.

Por todo ello, os animamos a seguir  visitando este museo que contribuye a difundir el valor de la conservación de toda nuestra gran rica biodiversidad.

Para más información puedes consultar en el siguiente enlace:

Fluviarium de Liérganes