Aliados en las reforestaciones: la ganadería autóctona y los acuerdos de custodia

Oveja del rebaño de Fundación Naturaleza y Hombre

Oveja del rebaño de Fundación Naturaleza y Hombre

Una de las mejores maneras de proteger a las repoblaciones forestales contra los incendios en la alta montaña es la llamada gestión silvopastoral; es decir, el uso de ganado doméstico  para eliminar combustible., el pasto, que en épocas en las que el monte es quemado si el incendio llega a las repoblaciones, ,al no tener combustible, pasa de una manera superficial sin llegar a afectar a los árboles plantados.

La Fundación Naturaleza y Hombre lleva haciendo esta gestión del territorio desde hace ya 20 años en la Montaña Pasiega de Cantabria gracias a diferentes proyectos. Este año es gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica  y  el Reto Demográfico. dentro del proyecto  «Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa».

Esta gestión del monte se lleva a cabo con un ganado doméstico especial. Es ganado de razas autóctonas tradicionales como la oveja carranzana y los caballos pottokas, losinos e hispano bretón catalogadas en peligro de extinción.  De esta manera se consiguen varios objetivos; por un lado bajar el combustible en la época de incendios y por otro lado el mantenimiento de estas especies en peligro de extinción. El manejo de este tipo de ganado conlleva diferentes ventajas como son su adaptabilidad al terreno, al clima, al alimento, en definitiva su rusticidad.

De esta manera la Fundación Naturaleza y Hombre, dentro del proyecto  «Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa» cumple dos acciones:

  • la restauración del hábitat de bosque montano en espacios Red Natura 2000; ZEC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera, para contribuir a la elaboración de estrategias de conservación de hábitats así como posibles especies amenazadas y/o en peligro de extinción, contribuyendo al Plan Estratégico del Patrimonio Natural de la Biodiversidad. Esta acción se lleva a cabo mediante la reposición de marras(es decir, árboles muertos), plantación de  4.000 ejemplares de árboles como hayas, abedules y serbales y muy importante también la limpieza de los cortafuegos abiertos para evitar incendios forestales de 2km de largo.
  • el fomento del uso de razas autóctonas tradicionales en peligro de extición para la conservación de hábitats mediante la gestión silvopastoral en fincas con Acuerdos de Custodia para la prevención de incendios forestales en áreas de regeneración forestal, manteniendo libres de incendios 70 ha y 2 km de cortafuegos.

Caballos pottokas

Los Acuerdos de Custodia tienen como objetivo contribuir a la conservación de áreas naturales de interés ecológico, a través de una implicación directa de los propietarios, las administraciones locales, autonómicas y estatales en colaboración con las ONG´s. Esta fórmula de trabajo es denominada Custodia del Territorio y está implantada en multitud de áreas en España, Europa y el resto del mundo. Se trata, en definitiva, de implicar a los municipios en la conservación de su Medio Natural, utilizando como instrumento de trabajo las RESERVAS MUNICIPALES, en las que se establecen acuerdos entre los Ayuntamientos o las Juntas Vecinales y la entidad de custodia, FNYH; las RESERVAS VOLUNTARIAS, a través de acuerdos con los propietarios privados; y las RESERVAS EN PROPIEDAD, en las que el propietario es la propia Fundación Naturaleza y Hombre. Es un programa que globaliza la conservación de la naturaleza, al constituir una fórmula de apoyo, complementaria, al sistema de preservación convencional de espacios protegidos. Pero es además un ejemplo de participación pública, en el que colaboran ONGs, propietarios privados, administraciones públicas y voluntarios.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.