“Yo les digo a mis alumnos; qué pena que no hayáis conocido nuestro paisaje sin eólicos”, Juan Ángel (Mesa Eólica de las Merindades)

El pasado viernes 26 de febrero tuvimos la suerte de escuchar en el Fluviarium de Liérganes a Juan Ángel, a Elena de la Mesa Eólica de las Merindades (@MesaEolica) y a Sarah de Defensa Valles Pasiegos   en una Charla Informativa sobre los Proyectos de Eólicos planeados en la zona pasiega. Cada uno de ellos nos dió su visión a través, por un lado, de su experiencia y trayectoria durante 20 años de implantación de eólicos como es la Mesa Eólica Merindades y lo que ha supuesto estos grandes proyectos en la zona. Por otro, Sarah, de la plataforma de Defensa Valles Pasiegos, nos informó lo que en un futuro se pretende implantar si no lo paramos de alguna manera.

Aquí os dejamos sus presentaciones para que las podáis consultar:

La implantación de la energía eólica en las Montañas de Burgos, por la plataforma de la Mesa Eólica de las Merindades.

Charla Informativa Proyectos Eólicos, por la plataforma Defensa Valles Pasiegos.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo de la charla. (Pedimos disculpas por los problemas tecnológicos pero esperamos que entre las presentaciones y el vídeo, aquellos que no pudieron asistir se puedan informar de lo que está ocurriendo). También en el vídeo se pueden ver las intervenciones de los asistentes a esta charla.

Vídeo Charla Informativa sobre los Proyectos Eólicos

También os podéis descargar información que pudimos repartir esa tarde y buscar más información y contactar con las dos plataformas:

Alegaciones Garma. Estas alegaciones se van a poder presentar a partir del 1 de abril en cualquier ayuntamiento.

Declaración Eólica Responsable. Hace un resumen importante después de 20 años de implantación eólica en la provincia, lo que ha ocurrido (o no ha ocurrido) y cómo está la situación a día de hoy en las Merindades de Burgos.

Para más información:

DefensaVallesPasiegos

Mesa Eólica Merindades

Es muy importante que todo el mundo sepa que puede actuar, todo el mundo puede presentar alegaciones. Podéis descargar los modelos de alegaciones pero, ¡¡ todo el mundo, cada uno de nosotros, puede presentar sus propias alegaciones en todos los espacios que queremos conservar!!. Hay que destacar, que, como decía Sarah, hay muchos parques, se están presentando de manera individual, por lo que tenemos que estar atentos en aquellos lugares más depoblados pero muy ricos en biodiversidad, y, por tanto, de alto interés ambiental ¡¡por los que también hay que luchar!!

Muchas gracias a las dos plataformas ciudadanas, Merindades y Defensa Valles Pasiegos y a todos los asistentes por su lucha, implicación, interés en algo que es de todos, nuestro patrimonio natural.

Descargar (PDF, 15.54MB)

Descargar (PDF, 120KB)

Descargar (PDF, 712KB)

7 comentarios

Los comentarios están desactivados.