2ª Semana Life Miera 7-10 Junio 2017

Comienzan las jornadas sobre el Miera

Esta semana, entre los días 7 y 10 de junio, se celebra la II Semana LIFE Miera, organizada por Fundación Naturaleza y Hombre, y cuyo objetivo es dar a conocer los valores ambientales de la cuenca de ese río y los problemas a los que se enfrenta entre expertos naturalistas y también entre los ciudadanos interesados, en particular los habitantes de la zona.

Finalmente las jornadas, gratuitas previa inscripción, no podrán ser inauguradas por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, a quien sustituirá Miguel Ángel Palacio, Director General de Medio Ambiente, y consistirán en dos días de charlas en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes (el miércoles, 7 y el jueves, 8 de junio), impartidas por expertos y abiertas tanto a público especializado como a la población general; y en una salida de campo el sábado, día 10, para conocer el entorno del curso alto y medio del río.

La cuenca del Miera, que une, en un trazado de 41 km., la Cordillera Cantábrica con el mar, está plagada de espacios de especial relevancia medioambiental. Tanto, que varios de ellos forman parte de la Red Natura 2000, que agrupa áreas protegidas distribuidas por toda la Unión Europea.

Fundación Naturaleza y Hombre lleva casi 20 años actuando para salvaguardar y mejorar la biodiversidad en esos espacios, y desde 2014 lo hace a través del proyecto LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, que cuenta con una ambiciosa financiación de más de un millón y medio de euros, la mitad de ellos aportados por la Comisión Europea y el resto por la propia Fundación, la empresa pública MARE y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Este año se celebra el 25 aniversario de la puesta en marcha tanto del programa europeo LIFE, que financia acciones de conservación de la biodiversidad en el continente europeo, como de la Red Natura 2000, y ahí se enmarca la celebración de esta II Semana LIFE Miera.Entre los temas que se tratarán están la gestión y restauración de los ecosistemas fluviales; la importancia de los humedales de montaña como las turberas (como ejemplo: el Tremedal de Bernallán, en San Roque de Riomiera); la recuperación de dunas; o los “bosques flotantes”, una expresión que recuerda los 10 millones de árboles talados (50.000 Ha de bosques arrasados) que sirvieron de combustible en la fábrica de armas de La Cavada y como materia prima para construir los navíos de la Armada Real en los siglos XVII y XVIII.

Haz clic aquí para apuntarte

Habrá charlas sobre toda aquella flora y fauna características de la zona que merece la pena conservar o reintroducir, como el helecho Woodwardia radicans, el desmán ibérico, o insectos como el ciervo volante y el caballito del diablo. Y se discutirán los métodos ensayados para erradicar especies invasoras como la chilca o el visón americano.

También se hablará sobre los proyectos de construcción de plataformas a distintas alturas en el río Miera para ayudar a los salmones a remontar las presas artificiales o azudes.

Las jornadas serán inauguradas el miércoles, 7 de junio, por Miguel Ángel Palacio, Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria; así como por Rosa Inés García Ortiz, directora general de MARE; Santiago Rego, alcalde de Liérganes; y Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre. Y las charlas serán impartidas por ponentes de destacados centros de investigación y conservación como el Instituto de Hidráulica de Cantabria (IH Cantabria), el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, varias universidades o representantes de distintos proyectos LIFE.

El sábado, 10 de junio, habrá una salida de campo en la que técnicos de Fundación Naturaleza y Hombre enseñarán las distintas acciones de conservación realizadas por el proyecto LIFE Miera en la cuenca alta y el curso medio del río. El itinerario es de dificultad media y la organización pondrá un autobús a disposición de los asistentes que los llevará desde el Fluviarium de Liérganes hasta el inicio de la ruta.

La inscripción es gratuita previa inscripción en la web de Fundación Naturaleza y Hombre o en el teléfono 942 559 119 y está abierta tanto a público especializado como a cualquier ciudadano interesado, en particular los habitantes de la zona. Durante las charlas, se servirá una comida gratuita con productos locales y ecológicos.

El proyecto LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, cuenta con la empresa pública de Cantabria MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social como beneficiarios asociados. Además dispone del apoyo económico de la citada consejería; de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

La turbera de Bernallán.

La turbera de Bernallán.

Haz clic aquí para apuntarte

DATOS PRÁCTICOS:
Programa:
Consulta el programa aquí.
Fecha:
Charlas: miércoles, 7 y jueves, 8 de junio.
Ruta guiada: sábado, 10 de junio. Dificultad media. Llevar comida y agua.
Comida:
Durante las charlas, habrá una comida gratuita con productos locales y ecológicos.
A la ruta guiada habrá que llevar comida y agua propias.
Precio:
Gratuito.
Inscripción:
En el formulario que se encontrará en fnyh.org o pinchando aquí.
En el teléfono 942 559 119.
Información sobre Liérganes:
Web del Ayuntamiento de Liérganes.
Transportes:
Información de transportes (web del Ayto. de Liérganes).

PARA SABER MÁS:
Consulta el programa aquí.
Inscríbete aquí.
Web FNYH del proyecto LIFE + Nature Conservación de la Biodiversidad del río Miera
LIFE Miera – Biodiversity conservation in river Miera