Los participantes en la visita por el Parque Nacional de Monfragüe

Las ventajas de vivir en territorio en Red Natura 2000

Bajo el título “Compatibilidad entre el aprovechamiento económico del espacio y la conservación de especies” la Fundación Naturaleza y Hombre ha organizado unas jornadas técnicas en la pedanía de Nave de Haver, donde, a través del proyecto LIFE+Nature Club de Fincas Oeste Ibérico entre España y Portugal, tiene establecido un acuerdo de custodia del territorio por hallarse en el entorno del área de conservación de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

En Nave de Haver, municipio perteneciente a la Cámara de Almeida, hay suscrito un acuerdo de Custodia del Territorio sobre la mayor parte de su territorio municipal, que es gestionado como acotado por la Asociaçao Recreativa, Cultural e Social, la mayor entidad asociativa local. Con esta asociación desde el proyecto LIFE Club de Fincas se tiene un contacto permanente en cuanto a acciones de conservación, asesoramiento en buenas prácticas cinegéticas, repoblaciones y reintroducciones con especies presa, difusión, etc.

Visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Visita a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Con el fin de informar a la población se han desarrollado estas jornadas técnicas en esta freguesía con el objetivo de lograr que los vecinos, así como las autoridades se mentalicen cada vez más y profundicen en el conocimiento de lo que supone a todos los niveles, tanto económico, sociocultural e incluso laboral el desenvolvimiento de la vida social y municipal de poblaciones incluidas en espacios protegidos. Esta freguesía está incluida en el territorio designado como LIC Malcata (PTCON0004), el extremo norte de este espacio en Red Natura 2000 en territorio portugués debido a su alto valor ambiental para la preservación de la biodiversidad europea.

Las jornadas están organizadas en colaboración con la Asociaçao Cultural, Social e Recreativa de Nave de Haver con la que se llevan a cabo acciones de conservación y de mejora de recursos tróficos para predadores: sueltas-introducción de especies de la cadena trófica (conejo, perdiz roja); además de tareas de control y erradicación de plantas invasoras como el helecho flotante Azolla filiculoides que está invadiendo algunas de las charcas de las dehesas y bosque mediterráneo.

Ya que es únicamente a través de la práctica armónica de las actividades cotidianas de uso y aprovechamiento del entorno como se manifiesta el respeto hacia el medioambiente. Además de orientar hacia las acciones respetuosas para la conservación del entorno y a perpetuarlo para las generaciones venideras, una de las actividades de desarrollo rural en las que se ha hecho más hincapié en el desarrollo de estas jornadas es en la dinamización de la economía local a través de actividades de ecoturismo.

Una parada explicativa sobre las acciones de conservación en el término municipal de Nave de Haver

Una parada explicativa sobre las acciones de conservación en el término municipal de Nave de Haver

El interés despertado en esta pequeña población sobre las jornadas, quedó reflejado en la notable participación vecinal, ya que contó con más de 80 asistentes, en la primera jornada.

En ese mismo día, técnicos del proyecto acompañaron y guiaron un itinerario por el entorno de Nave de Haver, atravesando la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba. En las paradas del recorrido se comentaban detalles de las acciones de conservación que se están llevando a cabo con el proyecto, tanto en la reserva biológica como en las propiedades incorporadas en el Club de Fincas.

La sesión de la primera jornada se completó con una presentación audiovisual y muestra de materiales divulgativos del proyecto LIFE Club de Fincas por la conservación del Oeste Ibérico. Para continuar con una presentación sobre la “Gestión en los espacios naturales. Usos y aprovechamientos alternativos.”

La visita al Parque Nacional de Monfragüe el segundo día, también resultó muy dinámica y participativa, coincidiendo todos los asistentes en la importancia de la conservación de los valores naturales para la dinamización de la sociedad y economía rural. Durante el recorrido se suscitó un alto interés sobre cuestiones tales como los métodos desarrollados por las diferentes administraciones públicas para la conservación de este espacio natural, la interrelación entre la conservación y los beneficios directos para la población, así como opciones para la fijación de residentes y desarrollo rural en el territorio.

En esta visita, D. Ángel Rodríguez, director del Parque Nacional de Monfragüe, dio la bienvenida a los asistentes y les explicó sobre la “Gestión de los espacios naturales protegidos. Su importancia para la socio-economía de las áreas de influencia del espacio natural y los beneficios generados y potenciales”.

Acompañados por un guía del parque y por un técnico de FNYH se visitaron los centros de interpretación del parque y el Centro de Información del Oeste Ibérico situado en la localidad de Villareal de San Carlos.

La jornada continuó con un itinerario guiado por el entorno y con un descanso para realizar una comida campestre en Villareal de San Carlos ofrecida por el Ayuntamiento de Nave de Haver y la Asociaçao Cultural, Social e Recreativa de Nave de Haver.

Por la tarde el itinerario culminó con la visita al Castillo de Monfragüe, y, en el paraje del Salto del Gitano se desarrollaron diferentes talleres interpretativos del paisaje y observación de avifauna.