Cópula de Coenagrion mercuriale (LIFE Miera)

El caballito del diablo vuelve a volar en la Cuenca del Miera

Con la llegada de la primavera, las distintas especies inician su período más activo, llenándose la naturaleza de colores y sonidos que nos hablan de los cortejos que llevaran al apareamiento y a la reproducción y cría. En el caso de los insectos, como la libélula caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) el mes de abril marca el inicio de los cortejos y las copulas.

Tomando datos en zona prospectada para el inventario de Coenagrion mercuriale

Tomando datos en zona prospectada para el inventario de Coenagrion mercuriale

El proyecto LIFE Miera se encarga del seguimiento e inventario de las poblaciones de esta especie de interés comunitario en los espacios LIC de la Cuenca del Miera y sus arroyos y regatos aledaños. Para ello, ha iniciado en las últimas semanas una etapa de prospección de zonas susceptibles de contar con Coenagrion mercuriale, para lo que cuenta con la colaboración de un experto entomólogo que dotado con su manga de muestreo y de su cuaderno de campo recoge todas las citas de esta especie y de otras con las que convive.

Este inventario completará el trabajo previo realizado en el marco del LIFE en la campaña reproductiva de 2015. Además de controlar a este caballito azul celeste, se realizará un estudio para la localización del escarabajo llamado ciervo volante (Lucanus cervus), durante su época reproductiva en la que el vuelo de los machos de Lucanus delata su presencia.

A la par que estos dos inventarios de presencia y reproducción, se programará una jornada formativa y de voluntariado para colaborar en el seguimiento de estas especies y unos talleres formativos dirigidos a los Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, encaminados a ampliar sus conocimientos en la identificación y seguimiento de estas dos especies de insectos incluidas en la Directiva Hábitats.

La acción de conservación de LIFE Miera culminará con la declaración de reservas entomológicas para la conservación de Coenagrion mercuriale y Lucanus cervus en la Cuenca del Miera.