El Anillo Verde de la Bahía se suma a Decathlon en su jornada de voluntariado
El Anillo Verde de la Bahía de Santander se sumará el próximo domingo, 24 de septiembre, a la jornada de voluntariado ambiental convocada por las tiendas de deportes Decathlon y que consistirá en la realización simultánea en toda España de numerosas actividades relacionadas con la conservación medioambiental. En Cantabria, la acción se desarrollará en las Marismas de Alday, un humedal de cuya conservación se ocupa Fundación Naturaleza y Hombre, y se centrará en la lucha contra las especies invasoras, una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad.
Tras una ruta guiada, los voluntarios ayudarán en las labores de control de estas especies que dañan gravemente el ecosistema, pues se propagan de tal forma que impiden el desarrollo de otras autóctonas. Así, eliminarán plumero y también chilca, un arbusto muy resistente introducido a través de la jardinería, y después plantarán árboles y arbustos de vegetación autóctona como laurel, espino blanco, avellano, abedul, sauce, saúco, aliso o madroño.
La propagación descontrolada de plantas exóticas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medioambiente. En nuestra región, hasta ahora, esto se ha intentado paliar con actuaciones puntuales llevadas a cabo por distintas organizaciones no gubernamentales, a la espera de que el Gobierno de Cantabria apruebe el Plan de Control de Especies Invasoras.
La lucha contra estas especies es uno de los principales campos de actuación del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, que trata de recuperar espacios degradados pero de gran valor ecológico en un arco en torno a la bahía de Santander. Con ello, se busca favorecer la biodiversidad así como proporcionar beneficios ecológicos, de recreo o económicos a la población de un área altamente industrializada.
El humedal de las Marismas de Alday es uno de estos enclaves naturales que aún perviven en una de las zonas de la región donde la intervención del ser humano se ha hecho más patente. Después de haber sufrido los rellenos a los que se sometían los humedales desde el siglo XIX, por considerarlos insalubres, y de ver muy mermada su extensión original, Fundación Naturaleza y Hombre hizo un esfuerzo de restauración ambiental por devolver el ecosistema a su estado original.
Ahora, las Marismas de Alday, a pesar de estar rodeadas de polígonos industriales y centros comerciales, sirven de refugio para aves y son un lugar de recreo frecuentado por los habitantes de poblaciones cercanas como Maliaño o Santander.
El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y cuenta con la colaboración de la empresa pública MARE, la cofinanciación de la Comisión Europea y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La inscripción en la jornada, apta para todas las edades, es gratuita y puede hacerse a través de la web de Decathlon (www.decathlonmedioambiente.es/jornada-voluntariado), de la del Anillo Verde de la Bahía de Santander (lifeanilloverde.org) o desde la de Fundación Naturaleza y Hombre.
El punto de encuentro será la Casa de la Naturaleza (actualmente en remodelación) que Fundación Naturaleza y Hombre gestiona junto a las Marismas, en el parking del Centro Comercial Valle Real. El número de plazas es de 60 y la actividad se desarrollará a lo largo de 4 horas por la mañana, de 10 a 14 h. Además, se dará un pequeño aperitivo a todos los inscritos y también una camiseta.
INFO PRÁCTICA:
Actividad gratuita.
Necesaria inscripción.
Tentempié a cargo de la organización.
Regalo de camiseta.
Apto para todos los públicos.
De 10 a 14 h.
Punto de encuentro: Casa de la Naturaleza de las Marismas de Alday (en el parking del Centro Comercial Valle Real).
PARA SABER MÁS:
Jornada de voluntariado ambiental DECATHLON 2016
Web del Anillo Verde de la Bahía de Santander