Se buscan voluntarios para reforestar el Miera

Este domingo, 2 de diciembre, todo aquel que lo desee puede participar en una actividad encaminada a reforestar el Alto Miera, en la finca de Bernallán (entre Arredondo y San Roque de Riomiera), y que está organizada por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de Fundación Banco Santander. La actividad, abierta a todos los públicos, incluso a los más pequeños, consistirá en la plantación de árboles autóctonos como hayas, abedules, serbales o mostajos y en la restauración de plantaciones previas que pudieran necesitar algún arreglo como la reposición de tutores.

HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE

La cuenca del Miera ha sido un área tradicionalmente castigada por talas e incendios que la han desnudado de bosques. Eso, además de problemas de erosión del suelo, ha supuesto una merma en la fauna que, además, no disponía de una vía arbolada que favoreciera sus desplazamientos. En un intento de revertir esta situación, Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Banco Santander han trabajado conjuntamente durante años para crear un corredor ecológico que, pasando por el Alto Miera, conectara el Alto Asón y el Alto Pas. Para ello, se plantaron hayas, fresnos, tilos, abedules, robles y serbales para beneficio de corzos, gatos monteses, jabalíes y todo tipo de aves.

Ahora, y para que esas plantaciones tengan éxito, hay que seguir llevando a cabo actuaciones de mantenimiento de las mismas. Una de ellas la protagoniza el rebaño de ovejas lachas y carranzanas que pacen entre las reforestaciones para mantener el bosque libre de maleza y prevenir incendios que malograrían el proyecto.

Pero además hay que hacer trabajos de mantenimiento, reponer árboles que no han salido adelante… Y concienciar a la población de la importancia de todo esto. Por eso, FNYH y Fundación Banco Santander han organizado para este domingo una jornada de voluntariado, dirigida a todo tipo de público, en la que, para participar, solo hace falta inscribirse en la web de Fundación Naturaleza y Hombre.

La jornada comenzará a las 10:30 h. en el Fluviarium de Liérganes, que es el punto de reunión elegido desde el que se partirá, en coches particulares, hasta el Collado de la Espina, entre San Roque de Riomiera y Arredondo. Desde ahí, solo hay que andar 700 metros en una ruta llana y muy fácil hasta la finca de Bernallán, donde se llevará a cabo la actividad. La hora prevista de vuelta al Fluviarium son las 15:30 h.

Fundación Naturaleza y Hombre pone a disposición de los usuarios un servicio por el que quien lo desee puede compartir su coche con otros usuarios o apuntarse para encontrar plaza libre en alguno. Además, la organización proporcionará un aperitivo a todos los participantes. Información e inscripciones en la web de Fundación Naturaleza y Hombre.

La jornada comenzará a las 10:30 h. en el Fluviarium de Liérganes, que es el punto de reunión elegido desde el que se partirá, en coches particulares, hasta el Collado de la Espina, entre San Roque de Riomiera y Arredondo. Desde ahí, solo hay que andar 700 metros en una ruta llana y muy fácil hasta la finca de Bernallán, donde se llevará a cabo la actividad. La hora prevista de vuelta al Fluviarium son las 15:30 h. Fundación Naturaleza y Hombre pone a disposición de los usuarios un servicio por el que quien lo desee puede compartir su coche con otros usuarios o apuntarse para encontrar plaza libre en alguno. Además, la organización proporcionará un aperitivo a todos los participantes.

HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE


HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE
COMPARTE COCHE

DATOS PRÁCTICOS:
Lugar de la actividad:
Finca de Bernallán, cerca del Collado de la Espina, entre Arredondo y San Roque de Riomiera.
Punto de encuentro:
Fluviarium de Liérganes

Coordenadas de Collado de la Espina
En caso de querer ir directamente al lugar de la actividad, el punto de encuentro en el Collado de la Espina es este:

Fecha:
Domingo, 2 de diciembre

Hora:
10:30 h.

Hora fin:
15:30 h.

Inscripción:
En el botón habilitado en esta página, o bien en el tlf. 679 181 472 ó el mail educacionambiental@fnyh.org
Apto para todos los públicos.
Se recomienda ropa y calzado cómodos.
Aperitivo a cargo de la organización.
No habrá autobús, pero ponemos a disposición de los participantes un servicio para que puedan compartir coche si lo desean.
HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE
COMPARTE COCHE