Un día perfecto para la jornada de LIFE Miera con “Los Días de la Naturaleza”

Liérganes, 23 de mayo de 2016

Este sábado 21 de mayo tuvo lugar en el municipio de Liérganes varias actividades en torno a la celebración de los distintos días de la naturaleza. Así, para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, tuvimos la oportunidad de contar con Manuel Abascal, vecino de Rubalcaba, quien nos hizo un demostración de cómo se hacen los cuévanos, la madera que se utiliza y para qué se utilizan. La madera es la corteza de avellano, y se utilizaban para echar el verde que segaban con el dalle para dar de comer a las vacas.

IMG-20160521-WA0001

IMG-20160521-WA0002

IMG_0820

También nos trajo distintos objetos de exposición que él hace con distintas maderas (como ceniceros, palillero y hasta una flauta hecha con cuerno de cabra) y los cucos que hace para sus nietas

IMG_0791Todo el mundo, tanto niños como grandes estuvieron muy atentos a la demostración de Manuel.

IMG_0796

También celebramos el Día Red Natura 2000. Mientras paseábamos de Liérganes hasta Rubalcaba pudimos contar a los asistentes los espacios naturales dentro LIFE Miera. Todos forman parte de esta red europea; LIC Montes del Valnera, LIC Montaña Oriental, LIC Río Miera y  LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera. También les contamos las acciones y los objetivos del proyecto.

IMG_0829

IMG_0823

Para la celebración del Día Internacional de la Migración de los Peces, visitamos una de las presas del río Miera, la de Rubalcaba. Allí, Blanca Serrano, coordinadora del proyecto LIFE Miera, explicó a los asistentes las dificultades que tienen los peces con este tipo de obstáculos y qué acciones se iban a llevar a cabo en cada una de las presas del río Miera para facilitar  la subida y bajada de los peces por estos soportes. En este caso, en la presa de Rubalcaba se lantea hacer una simple poza para que los peces puedan coger el impulso necesario para superar esta barrera.

Para finalizar la jornada pudimos plantar distintas especies de árboles  en la finca que la FNYH tiene en Rubalcaba. Formaremos un bosque de galería, de esta manera se ensanchará la zona de bosque de ribera, lo que favorecerá a muchas especies, especialmente la nutria, especie obetivo del proyecto LIFE Miera.
IMG_0833

IMG_0832IMG_0842

IMG_0845

IMG_0849

El día se completó con la lluvia por la tarde, agua bendita para los árboles recién plantados. Un día perfecto para una jornada completa.