Selva Atlántica Paranaense en Iguazú (Argentina, Paraguay y Brasil) Un ecosistema megabiodiverso amenazado

VÍDEO DEL HOMENAJE AL COMPAÑERO FRANCISCO MIRONES

El pasado viernes 16 de diciembre la plantilla de Fundación Naturaleza y Hombre realizó una visita al vivero y Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde-El Pendo a la que también estuvo invitada la familia de Francisco Mirones Lavid, “Paco” para sus compañeros y familiares.
Paco ejerció como encargado del vivero durante muchos años hasta finales de 2019, fecha en la que partió hacia un lugar mejor dejando grandes anécdotas entre sus seres queridos. Por todo ello, el pasado viernes los miembros de la fundación decidieron invitar a su familia y sorprenderla con un homenaje al compañero en señal del cariño y el aprecio que siempre le tendrán.
A continuación, los lectores podrán ver el vídeo del momento en el que el presidente de la fundación, Carlos Sánchez, junto con la mujer de Paco, destapan la placa conmemorativa que permanecerá de por vida en el centro etnobotánico de la fundación. El rostro de la mujer de Paco lo dice todo.

 

HOMENAJE AL COMPAÑERO FRANCISCO MIRONES

El pasado viernes 16 de diciembre la plantilla de Fundación Naturaleza y Hombre realizó una visita al vivero y Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde-El Pendo a la que también estuvo invitada la familia de Francisco Mirones Lavid, “Paco” para sus compañeros y familiares.
Paco ejerció como encargado del vivero durante muchos años hasta finales de 2019, fecha en la que partió hacia un lugar mejor dejando grandes anécdotas entre sus seres queridos. Por todo ello, el pasado viernes los miembros de la fundación decidieron invitar a su familia y sorprenderla con un homenaje al compañero en señal del cariño y el aprecio que siempre le tendrán.

Compañero del vivero mostrando el trabajo realizado.

La plantilla de la fundación paseando por el vivero para contemplar el trabajo realizado por sus compañeros.

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, visitando el vivero.

Plantaciones del vivero.

Plantaciones del vivero.

Plantaciones del vivero.

Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde-El Pendo.

La plantilla de Fundación Naturaleza y Hombre junto con la familia de Francisco Mirones en el interior del Centro Etnobotánico Bosques del Anillo Verde-El Pendo.

Placa en homenaje a Francisco Mirones situada en una de las paredes del interior del centro etnobotánico.

Momento en el que la mujer de Paco Mirones recibe la segunda placa conmemorativa (idéntica a la que permanecerá en el centro etnobotánico) como regalo de la fundación.

Parte de la plantilla de la fundación junto con la familia de Francisco Mirones posando delante de la placa conmemorativa.

Carta a la Ministra Ribera ante la intención del Consejo de la UE de acelerar el despliegue de renovables a costa de la conservación de la biodiversidad.

Martes 13 de diciembre de 2022

Cuatro fundaciones conservacionistas: Fundación Naturaleza y HombreFundacion Oso Pardo , Fundación Global Nature y Fundación Quebrantahuesos , mostramos 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 ante el reglamento que se vota hoy en el Consejo de Energía de la Unión Europea, y en el que se propone la declaración de interés público superior de la planificación y operación de instalaciones renovables, lo que permite minimizar la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos.
Así lo exponemos en una carta a la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, en la que también consideramos que, con base al artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), de índole claramente económico, no se puede fundamentar un retroceso en la protección del medio ambiente en aras a la agilización y simplificación de los procedimientos de concesión de permisos con el fin de acelerar el despliegue de las energías renovables, de la mano de la crisis energética actual.
Compartimos con la mayor parte de la sociedad y el Gobierno la necesidad urgente de una transición energética, y el que estos proyectos puedan ser considerados como de un interés público superior. Sin embargo, y aunque contengan medidas de mitigación de las colisiones o perturbaciones que vayan a producir, de ninguna manera se debe reducir y relajar el control de las evaluaciones ambientales previas para la implantación de los nuevos proyectos de energías renovables, limitando la participación ciudadana o con un control a posteriori de su instalación.
Los procesos de control y evaluación deben continuar siendo previos a la autorización de estos proyectos y no se pueden rebajar considerando que las muertes de fauna no son intencionadas, cuya protección debe estar asegurada bajo el amparo de la Directiva Hábitats 92/43/CEE y Directiva Aves 2009/147/CEE.

El infierno de las llamas que asolan el Oeste Ibérico

El Oeste Ibérico es un extenso espacio transnacional de la Península Ibérica. Con una superficie aproximada de 2.5 millones de hectáreas abarca espacios naturales protegidos de las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León, así como ENP de los territorios fronterizos con Portugal. Este extenso enclave de naturaleza presenta un alto valor ecológico, gracias a su general buen estado de conservación y a la presencia de especies y hábitats singulares o amenazados a nivel mundial.

Sin embargo, la sequía y las altas temperaturas propias de las olas de calor veraniegas están jugando una mala pasada a este entorno tan singular. Los incendios forestales concurridos durante el último mes han dejado más de 70.000 Ha arrasadas por las llamas. Hasta ahora las llamas han acabado con parte de algunos espacios naturales protegidos como en el Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia, Las Hurdes, Parque Nacional de Monfragüe, Espacio Natural de la Sierra de Candelario y  Sierra de la Culebra, entre otros.

El imparable fuego ha causado innumerables daños en estos icónicos espacios naturales, ya no solo al entorno, sino también pérdidas económicas de ganaderos y agricultores. Además, se han desalojado más de 20 municipios en Castilla y León y 6 municipios en Extremadura.

Fundación Naturaleza y Hombre, como socios del programa INTERREG “Biofrontera II (BIN_SAL): lucha y prevención contra incendios” ha colaborado en el control del avance del incendio de la Sierra de Francia aportando un vehículo equipado con motobomba de alta capacidad y asistiendo en la extinción del incendio.

 

Finaliza el proyecto para la conservación en el Oeste Ibérico

Fundación Naturaleza y Hombre finaliza su proyecto “Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el Oeste Ibérico” realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, en el que se ha trabajado en los diferentes espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de las provincias de Salamanca y Cáceres como son Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata, Valle de las Pilas y Monfragüe.

El objetivo principal de este proyecto ha sido la protección y mejora del hábitat para especies amenazadas como la cigueña negra, buitre negro y águila imperial en las áreas de actuación entre la provincia de Salamanca y Cáceres. Para ello se han llevado a cabo labores de conservación, de seguimiento y de difusión.

La difusión y divulgación del proyecto ha tenido una gran importancia, logrando más de 30 visitas a la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba por un extenso y diverso público tanto nacional como internacional, donde se les ha dado a conocer las actuaciones de conservación del proyecto, poniendo en valor la importancia de la conservación y los valores naturales del entorno, consiguiendo crear conciencia pública sobre la importancia de la protección del medio. También se ha realizado el encuentro de propietarios del Club de Fincas para la conservación del Oeste Ibérico, reunión de carácter anual en la que se exponen los avances y necesidades de los propiedades bajo Acuerdo de Custodia. Además, la sensibilización llevada a cabo a través de redes sociales, noticias, notas de prensa, etc. han ayudado a divulgar estos resultados más allá de la región del Oeste Ibérico.

En cuanto a las labores de conservación se han realizado mejoras en el hábitat de especies presa, mejorando e instalando refugios para conejo, perdiz roja y liebre, así como sueltas de ejemplares de conejo, perdiz roja y palomas para reforzar las poblaciones locales. Del mismo modo, para garantizar su supervivencia y permanencia en el territorio se han realizado siembras de leguminosas y gramíneas que facilitan un sustento y refugio frente a los depredadores. Algunas de las especies beneficiadas de esta acción han sido el águila calzada, milano real, milano negro, busardo ratonero y águila imperial ibérica, con avistamientos en la reserva de varios ejemplares. En cuanto al buitre negro y otras especies de necrófagas ibéricas, se ha llevado a cabo el mantenimiento y aporte de alimento en los muladares gestionados por FNYH, lo que ha favorecido a estas especies especialmente en la época de cría y de dispersión de juveniles. Concretamente, en el muladar de Campanarios de Azaba se han registrado avistamientos de varios ejemplares juveniles de buitre negro, buitre leonado y alimoche. En el caso de la cigüeña negra se ha llevado a cabo la monitorización y el mantenimiento de los vallados perimetrales de las charcas del Campo de Azaba donde es frecuente encontrar especímenes alimentándose. Incluso, se han realizado reintroducciones de ciprínidos autóctonos y cebas puntuales con pescado para mejorar los recursos tróficos para la cigüeña negra en época de cría.

Alevines de tenca

Otra de las acciones llevadas a cabo ha sido el control de la especie invasora Azolla filliculoides, de creciente impacto en los humedales del Oeste Ibérico.

Eliminaciónde azolla

También, se ha trabajado en la incentivación de la nidificación del águila imperial ibérica con la colocación de plataformas nido que estimulen el asentamiento de nuevas parejas en el Campo de Azaba. Del mismo modo, las densificaciones del hábitat 3610, con la plantación de quercíneas como la encina, alcornoque y roble pretenden mejorar a largo plazo la disponibilidad de arboleda para la nidificación de diferentes especies.

Respecto a las labores de seguimiento, se ha llevado a cabo la vigilancia de los nidos detectados tanto de cigueña negra en el Campo de Azaba y Campo de Argañán, así como de buitre negro en la Sierra de Gata, para conocer la evolución de las poblaciones nidificantes de estas regiones y detectar posibles amenazas que afecten a su bienestar.

Seguimiento de especies

Una de las herramientas más útiles para conseguir estos objetivos a largo plazo son los Acuerdos de Custodia. FNYH continúa aumentando esta red de fincas comprometidas con la conservación del medio ambiente mediante un nuevo acuerdo de custodia en la provincia de Cáceres con el objeto de crear una nueva Reserva Privada Voluntaria.

En definitiva, este proyecto ha contribuido a la mejora de la conectividad ecológica entre diferentes espacios protegidos beneficiando a las especies que habitan en ellos debido al aumento del espectro de actuaciones de conservación que FNYH lleva realizando más de 25 años gracias a la ampliación del Club de Fincas y al esfuerzo en la difusión de resultados, logrando generar un impacto positivo especialmente en los visitantes de la RB Campanarios de Azaba.

Community manager para gestión de redes sociales.

Buscamos un Community manager para gestionar las RRSS de la Fundación. Las tareas a realizar serán las siguientes:

  • Gestión integral de las RR.SS.
  • Seguimiento, control y monitorización de las campañas tanto informativas como publicitarias.
  • Definir los contenidos digitales y las campañas informativas y publicitarias.
  • Monitorización de las tendencias en las redes sociales referente a la marca.
  • Creación de contenidos digitales para web, blog y otros soportes.
  • Generación de contenidos informativos.
  • Diseño de campañas en RR.SS.
  • Implementar la estrategia de comunicación de la empresa.
  • Generar comunidad en torno a las diversas cuentas

Media jornada (5 horas/día).

Interesados enviar el CV a conservacion@fnyh.org

Continúan los trabajos de refuerzo de poblaciones de especies dentro del proyecto LIFE Áreas Prioritarias: suelta de anguilas en el río Miera

Este próximo domingo 19 de junio llevaremos a cabo una nueva acción de conservación dentro del proyecto LIFE Áreas Prioritarias.

La Fundación Hombre y Naturaleza (FHYN) lleva en marcha este nuevo proyecto de conservación de especies amenazas en Bahía de Santander, Montaña Pasiega y Oeste Ibérico, áreas prioritarias de trabajo. Se trata de un proyecto financiado con 300.000€, provenientes de fondos europeos del Pacto Verde europeo impulsado por la presidenta Von der Leyen.

El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de especies amenazadas, en zonas donde la fundación concentra sus trabajos de gestión y conservación del patrimonio natural. Entre los trabajos includos en el plan se cuentan actuaciones para restaurar e impulsar la salud de los hábitats donde viven estas especies en situación riesgo.

En este caso se llevará a cabo la suelta de anguilas (Anguilla anguilla) en la cuenca del río Miera. La actividad comenzará a las 10:30 en el Fluviarium de Liérganes con una breve presentación para dar a conocer esta especie a los participantes catalogada en Peligro Crítico por la UICN.  A continuación, se dará un corto paseo hasta el río Miera donde se realizará la suelta de estos animales y aprovecharemos para dejar la ribera en condiciones adecuadas para esta y otras especies.

Suelta de anguilas

La actividad es gratuita. Necesaria inscripción previa, rellenando el siguiente formulario:

Formulario inscripción

Cualquier duda o aclaración se pueden poner en contacto a través del correo electrónico: educacionambiental@fnyh.org

 

Orcas, hábitat coralígeno y conservación de ecosistemas litorales: los proyectos de Fundación Banco Santander para proteger mares y océanos

  • La segunda edición del programa ‘Santander for the seas’ financiará los proyectos de Fundación Naturaleza y Hombre, CEMMA y Asociación Vellmarí.
  • Las iniciativas, que recibirán un máximo de 150.000 euros, están dirigidas a la preservación de la orca atlántica, la conservación de ecosistema litorales en la bahía de Santander y la protección de las poblaciones de coral en las Islas Baleares.

Madrid, 25de mayo de 2022

Fundación Banco Santander, en línea con su compromiso medioambiental, ha celebrado la segunda edición de `Santander for the seas’, su programa dirigido a la conservación y protección de mares y océanos. Los proyectos elegidos, presentados por las organizaciones Fundación Naturaleza y Hombre, CEMMA y Asociación Vellmarí,están dirigidos a la conservación y protección de la orca atlántica, la restauración de los ecosistemas litorales en la bahía de Santander y conservación del hábitat coralígeno de Baleares. Las tres resaltaron la importancia de la sensibilización, la educación y la divulgación científica para evitar la degradación de los ecosistemas marinos.

La protección y conservación del medioambiente es una de las principales líneas de actuación de la Fundación. Durante el año 2021 invirtió medio millón de euros en programas para la preservación del medio natural, siendo los más importantes los dedicados a mares y océanos.

En palabras de Borja Baselga, director de la Fundación, “la situación actual ha puesto de manifiesto una crisis medioambiental que las organizaciones especializadas llevaban mucho tiempo anunciando. Esto hace más necesario que nunca promover iniciativas que protejan la biodiversidad y la conservación del entorno marino y las especies que lo habitan”.

El jurado experto que participó en la elección de los proyectos está compuesto por D. Borja Baselga, director de la Fundación, Dña. Emma Cebrián, investigadora y científica titular del CEAB, D. Miguel Estebaranz, área de Estrategia de Banca Responsable y Desarrollo Corporativo en Banco Santander, D. Manuel García, profesor titular de la Universidad de Valencia, D. Rafael Hurtado, experto independiente, Dña. Elsa Jiménez, directora de la Fundación CRAM, D. Pelayo Salinas,coordinador de Investigaciones Marinas en la Fundacion Charles Darwin, y D. Álvaro Ganado, responsable de medioambiente de Fundación Banco Santander.

Vellmarí, asociación liderada por Manu San Félix, lleva 30 años realizando proyectos de conservación y recuperación de especies en el Mediterráneo, colaborando con Universidades, centros educativos y de investigación. Uno de sus puntos clave es impulsar el conocimiento de la ecología del Mediterráneo y de su importancia a través de sus talleres, donde transmiten buenos hábitos y ofrecen formación para desenvolverse con destreza y seguridad en el medio marino. En el campo de la conservación, se ha centrado a la preservación de los fondos del Mediterráneo, con proyectos para proteger el hábitat del caballito de mar o la siembra de Posidonia oceánica, en el que voluntarios colaboran con científicos para evaluar la supervivencia y desarrollo deltrasplante en Formentera.

En el suroeste de Ibiza (Es vendrá, Bledas, etc.) destaca la presencia de paredes de gorgonias de la especie Paramuricea clavata. Las gorgonias son corales, octocorales, que tienen el esqueleto córneo y el aspecto de la Paramuricea es como el de un arbusto y son de un llamativo color rojo púrpura. Estas paredes tienen una especial importancia ya que generan un hábitat al proveer sustrato y generar un relieve del cual dependen muchas especies para vivir y reproducirse. Son como pequeños bosques donde se refugian los alevines de diversas especies de peces y por eso entorno a ellos se encuentran los atunes o las mantas que se pueden observar con relativa facilidad en esta zona de la isla de Ibiza. Especies de interés comercial para la pesca como el mero, pez san Pedro, langostas, dentones… dependen de la salud de estos enclaves por eso prioritario conservarlos y recuperarlos.

El proyecto que se llevará a cabo con la colaboración de Santander for the Seas está centrado en la protección de estas poblaciones de gorgonias rojas en las reservas naturales de Ibiza, mediante un proyectointegral de mitigación y sensibilización que permita actualizar las medidas de gestión y reducir los impactospor causas antropogénicas, ayudando a la conservación de estas especies y hábitats amenazados.

“Entre 30 y unos 80 metros de profundidad se encuentran estas formaciones que son parte del ecosistema que llamamos coralígeno y que destaca por la riqueza y abundancia de especies”, comenta Manu San Félix. “Son auténticos “hot spots” de la biodiversidad. Son el equivalente en el Mediterráneo a los arrecifes de coral de los mares tropicales”.

La Fundación Naturaleza y Hombre se fundó en 1994 con el objetivo de conservar el Patrimonio Natural y las actividades tradicionales del hombre, estableciendo una visión integrada entre el hombre y el medio, así como la restauración de ecosistemas y la recuperación de especies amenazadas. Entre sus múltiples actuaciones cabe destacar la recuperación de humedales, actividades de educación ambiental y producción de especies forestales autóctonas en viveros.

El proyecto presentado actuará sobre una serie de hábitats y especies de la bahía de Santander, donde se concentra la mayoría de la población de la comunidad de Cantabria, lo que supone una alta presión sobre los ecosistemas costeros que se ven afectados por las actividades industriales, de ocio o de transporte, entre otras. La conservación de ecosistemas tiene un efecto amortiguador del clima y reduce los riesgos y los impactos de eventos extremos como tormentas o inundaciones.

Para Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, “esté proyecto supone una oportunidad para la naturaleza de la bahía de Santander. Estamos en un momento crítico para la conservación de la biodiversidad, en el que ayudar a la recuperación de humedales litorales es fundamental para la sociedad”.

La protección, conservación e investigación de cetáceoses el tercer foco de Santander for the Seas. En la vertiente atlántica de la Península Ibérica existe una población de orcas (Orcinus orca) con una tasa de reproducción muy baja y que sufre grandes amenazas. Las interacciones con la pesca de atún rojo y con veleros las hacen muy vulnerables. El proyecto de Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños-CEMMA pretende aportar información científica sobre la especie para revertir la mala apreciación social que se tiene sobre esta población y orientar esta situación hacia la conservación, a través del conocimiento.

“Las orcas son unas grandes desconocidas, sobre todo en este momento en el que la prensa está reflejando el impacto de las interaccionesentre cetáceos y pescaartesanal. Tradicionalmente a la orca se retrata como un monstruo” comenta Alfredo López, biólogo de CEMMA y coordinador del proyecto. “Eso redunda negativamente en su conservación. Es esencial sensibilizar y poner en conocimiento su existencia y su situación actual, porque es una especie muy significativa para el ser humano.”

CEMMA es una ONG gallega fundada en 1992, dedicada al estudio y divulgación de los mamíferos y tortugas marinas de Galicia, a través de la investigación, promoviendo y participando en proyectos con instituciones estatales e internacionales.

Contexto

“No hay planeta saludable sin un océano saludable”, afirma Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos. No en vano la conservación y el uso sostenible de la Vida Marina es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vivimos en un planeta azul, con océanos y mares que cubren más del 70 % de la superficie de la Tierra. Su existencia es fundamental para la vida en el planeta y el bienestar de la población: regulan el clima, generan la mayor parte del oxígeno que se respira y proporcionan recursos naturales y alimentos. También son un componente relevante para la economía mundial, por su estrecha vinculación consectores como el turismo, la pesca o el transporte marítimo internacional. Asimismo, los océanos son fundamentales para contrarrestar los efectos del cambio climático, ya que actúan como reguladores del clima absorbiendo el calor atmosférico.

El bienestar de miles de millones de seres humanos, animales y plantas dependen los océanos, pero el aumento de las emisiones de carbono lo vuelve más ácido, lo que debilita su capacidad para sustentar la vida marina y en la tierra.Los residuos plásticos también suponen un grave problema, y los expertos advierten que, si no revertimos la situación actual,más de la mitad de las especies marinas del mundo podrían estar al borde de la extinción para el año 2100.

Por ello se hace imprescindible concienciar a la población acerca del estado del medio marino y las especies que lo habitan, así como apoyar iniciativas dirigidas a su conservación y protección.

Sobre Fundación Banco Santander

Fundacion Banco Santander trabaja para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible.

Con este objetivo desarrollan iniciativas agrupadas en tres líneas de actuación: el fomento de la cultura como herramienta para entender el mundo que nos rodea, la acción social para facilitar el progreso de los colectivos vulnerables y el cuidado del medio ambiente para proteger el patrimonio natural.

En todos sus programas se preocupan por crear redes de colaboración con el tercer sector para afrontar los principales desafíos globales.

Más información sobre la Fundación en su página web www.fundacionbancosantander.com

Campanarios de Azaba, parte de la ‘red de fincas modelo’ del Observatorio de la Dehesa salmantino

Nuestra reserva biológica -situada en Espeja (Salamanca)- trabaja para la protección de la biodiversidad de este ecosistema único desde hace más de diez años.

La dehesa salmantina -parte del llamado ‘Oeste Ibérico’ y una de nuestras áreas principales de actuación-, es un paisaje característico que además de servir de modo de vida para muchas personas, es un hábitat de enorme importancia para la biodiversidad y la salud de la naturaleza de la península y de toda Europa.

Esta relevancia ha dado lugar a la creación del Observatorio de la Dehesa, un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer y promocionar este ecosistema desde el punto de vista de la conservación, la investigación y la promoción de su economía, de gran importancia para la provincia. Y es que Salamanca cuenta con el 12% del conjunto de dehesas de España. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad y de la Diputación de Salamanca.

Red de fincas modelo de la dehesa

El  Observatorio de la Dehesa -presentado en febrero pasado- lleva ya un año trabajando en diferentes proyectos, como un banco de semillas y la primera ‘red de fincas modelo de la dehesa en España’, encaminada a reunir a todos los que trabajamos por este ecosistema, en nuestro caso desde hace ya veinte años. Nuestra Reserva Biológica Campanarios de Azaba (en Espeja) forma parte de este primer y selecto grupo de espacios junto con la Finca Experimental Muñovela del IRNASA (en Barbadillo); la de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación de Salamanca (en Aldehuela de la Bóveda).

Se trata de tres espacios dedicados a la conservación de la biodiversidad, pero también se pone el foco en la investigación y la producción.

Vaca sayaguesa en Campanarios de Azaba

El Observatorio del que ya formamos parte como finca asociada, trabaja con uno de nuestros principios fundamentales: buscar la colaboración de ganaderos y agricultores, actores clave en la conservación de este ecosistema único. El objetivo, sumar fuerzas para seguir concienciando a las instituciones de la importancia de invertir en este ecosistema predominante en el campo charro y de trabajar por la riqueza, la biodiversidad y los recursos que hacen de él una forma de vida para muchas personas.

En esta línea, el Observatorio comparte otra de nuestras claves a la hora de abordar proyectos: lograr que la conservación natural sea un elemento generador de riqueza y empleo para las personas, a través de iniciativas turísticas -como nuestro Ecolodge y otros establecimientos similares-, gastronómicas o de aprovechamiento de los recursos.