Home Destacados Semana LIFE Miera 2017, celebrando el 25º aniversario de la Red Natura...

Semana LIFE Miera 2017, celebrando el 25º aniversario de la Red Natura 2000

2ª Semana Life Miera 7-10 Junio 2017

No se nos ocurre mejor manera de celebrar la segunda Semana del proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera, iniciado en julio del 2014, que sumarnos a la celebración del 25º aniversario de la Red Natura 2000.

Organizamos un seminario técnico que, durante las jornadas del 7 y 8 de junio, tendrá lugar en el Fluviarium de Liérganes y en el que, a través de diferentes bloques temáticos, conoceremos otros proyectos LIFE actualmente en desarrollo en espacios naturales de la Red Natura 2000.

Por último el sábado 10 junio haremos una salida de campo para conocer de primera mano las acciones que está llevando a cabo el proyecto LIFE Miera, concretamente nos dirigiremos a la zona de San Roque de Riomiera, para conocer la cuenca alta del río.

Hace 25 años la Comisión Europea, gracias a la aprobación de la Directiva Hábitats y la puesta en marcha del programa LIFE, marcó aquellos territorios donde sus acciones de conservación de la biodiversidad llegarían, es lo que fundamentó el nacimiento de la Red Natura 2000. Por eso hemos querido reunir en nuestras jornadas a profesionales y ciudadanía interesados en la gestión y conservación de la biodiversidad en las áreas naturales europeas integradas en la red Natura 2000.

En los dos días de presentaciones promoveremos el intercambio de experiencias gracias a las exposiciones de proyectos organizadas en diferentes bloques. Nos llevarán por temas tan interesantes como la gestión fluvial y su importancia para la conectividad ecológica. Conoceremos la fragilidad y funcionamiento de las turberas y tremedales de montaña, cómo se realiza su gestión y la gran importancia ambiental que supone su preservación.

Los insectos tienen una especial consideración en la Directiva Hábitats por los graves problemas que enfrentan si nuestros ecosistemas se alteran, por ello contarán con su espacio de debate y presentaciones en la semana LIFE Miera 2017.

No menos esencial es el sentimiento europeísta de los habitantes del continente y cómo les lleva a percibir y sensibilizarse ante estas joyas de naturaleza que son los espacios incluidos en red Natura 2000.

La salud ambiental de los hábitats de litoral por su variedad, tales como estuarios y zonas dunares, y por su delicada convivencia con la presencia de actividades humanas requieren una mirada pormenorizada a su gestión y a la conciliación de su presencia con la del hombre.

La vida que aglutina un río nos llevará desde los protagonistas más relevantes como son los mamíferos acuáticos a los seres vivos más desconocidos como puede ser una especie de helecho relicto que habita la cuenca del Miera.

Para que la naturaleza protagonice plenamente nuestras semana LIFE haremos una salida de campo donde visitaremos las acciones que está llevando a cabo el proyecto LIFE Miera, concretamente en la cuenca alta del río. En la zona de San Roque de Riomiera conoceremos de primera mano las mejoras practicadas en los bosques montanos y ribereños, con la creación de charcas para anfibios y la gestión que se está llevando a cabo en el tremedal de Bernallán. En esta jornada solo necesitarás tus botas de montaña y ganas de hacer un recorrido de dificultad media, del resto nos encargamos nosotros.

Programa provisional

Inscríbete aquí

Más información:

Web FNYH del proyecto LIFE + Nature Conservación de la Biodiversidad del río Miera

LIFE Miera – Biodiversity conservation in river Miera

 

NO COMMENTS

Leave a Reply