“En estos últimos años la nutria se ha recuperado…”, Mónica Rodríguez Comte.

Liérganes, lunes 9 de mayo de 2016

Este pasado sábado, Mónica Rodríguez Comte, Coordinadora del sondeo nacional en Cantabria, impartió, en el Fluviarium de Liérganes, una charla sobre la nutria (Lutra lutra), su distribución y su evolución en estos últimos años.  Es una especie que no está dentro de ninguna categoría de protección pero sí que aparece listada dentro del catálogo nacional.

Biología

Las nutrias tienen una gestación de unos 60 días y paren entre dos y tres crías al año. Al año de vida ya se separan de los padres y cada una de las crías elige su camino. La nutria se utiliza como bioindicador  de aguas limpias.

Evolución y distribución

Hasta los años 70, las nutrias sufrieron un declive muy grande debido a diferentes factores. En esta época, eran consideradas alimañas, competían por las presas con los pescadores. También se mataba por la piel. Las obras de canalización de los ríos y la contaminación de las aguas hizo disminuir sus presas, los peces. Es a partir del año 73 que se consideró especie protegida.

IMG_0670

Sondeo 2004-2006, se confirma la recuperación

El primer sondeo español empezó en el año 84. Ya en el siguiente sondeo (94-96) se empieza a ver su recuperación en distintas cuencas fluviales. Y ya, en el último sondeo (2014-2016) se ha visto una recolonización de las cuencas orientales en Cantabria, ya que en las cuencas más occidentales nunca llegó a desaparecer (Saja y Nansa). El cambio de cuenca lo realizan bien, por arriba de la montaña o bien por abajo, pudiendo entrar en aguas saladas. En unos años se recuperará en todas las cuencas fluviales de Cantabria. Cambian de cuenca debido a que ya hay muchas nutrias en una cuenca o porque hay comida y buenas condiciones ambientales en la siguiente cuenca.

El método de muestreo a nivel nacional

Se divide el mapa de nacional en cuadrículas de 10km por 10km. El método del sondeo “Otter Survey” se realiza mediante el seguimiento de excrementos y huellas. Dentro de la cuadrícula escogemos los sitios óptimos, aquellos donde si hay nutria en el río vamos a localizar excrementos (puente, confluencia con otro río o presa). No son válidos los restos de comida ni las madrigueras ya que pueden haber sido ocupadas o comidas por otros bichos.

Estos muestreos se realizan cada 10 años.

La huella es fácil de diferenciar, es una estrella con cinco puntas.

Molde en escayola de una huella de nutria

Molde en escayola de una huella de nutria

Imágenes de huellas de nutria

Imágenes de huellas de nutria

Los excrementos tienen un olor muy característico. Se puede apreciar el rojo de los cangrejos, escamas, espinas y suele verse la gelatina anal (la segrega de forma natural para protección del estómago con las espinas…). Les gusta marcar en un sitio concreto, una roca. Por esto podemos encontrarnos una roca llena de excrementos.

Imágenes de excremento de nutria en una roca

Imágenes de excremento de nutria en una roca

Las estaciones de muestreo son de máximo 600m en el que hay que observar orillas, piedras…Si el río es pequeño se hace las dos orillas, si es un río ancho, se hace en una de las orillas. Si se encuentra una huella o un excremento se para el muestreo, ya que no se busca conocer el número de ejemplares, sino sólo la presencia de estos animales.

Hay que tener en cuenta, a la hora de hacer el muestreo, que no esté muy alto el nivel del agua, habría que hacerlo después de que baje. En la cuenca del Ebro por ejemplo tendríamos que tener en cuenta cuando abren la presa.

Otra pista que dejan, en esta época del año, es que aparecen las piedras de los frezaderos (lugares donde desovan los peces) dadas vuelta.

Factores determinantes de la distribución

Uno de os factores importantes es la contaminación de las aguas, se mide por un sencillo índice de contaminación aparente. Otro de los factores es el refugio, si existe especies arbóreas, arbustivas o herbáceas y especialmente importante es valorar la anchura de esta vegetación riparia. La disponibilidad de los recursos tróficos, es decir, si hay comida, es determinante. Si no hay comida las nutrias se van. En estos últimos años se ha recuperado la calidad ambiental y la calidad de las aguas.

La contaminación de las aguas es determinante en la distribución

La contaminación de las aguas es determinante en la distribución

El grueso de la dieta son los peces, anfibios, patitos, desmán…pero su preferencia es la anguila, ya que tiene mucha grasa. La nutria ha sobrevivido este tiempo gracias a la introducción del cangrejo rojo americano, especie invasora, pero ha realizado la función de recurso fundamental para la recuperación de estos animales.

IMG_0701

Recursos tróficos de la nutria, la dieta

Las nutrias llegan a abarcar un territorio de entre 5 y 10 kms.

Los atropellos frenan la recolonización.  No tiene un depredador natural, sólo nosotros somos los causantes de su declive.

LIFE Miera

La nutria (Lutra lutra) es una de la especies objetivo del proyecto LIFE Miera. Para ello se trabaja en la mejora del conocimiento básico, de la situación demográfica y del hábitat utilizado por esta especie seleccionada por su importancia ecológica, pedagógica y socioeconómica.

Con las acciones de este proyecto, el hábitat de la nutria se va a ver beneficiado debido a la mejora del bosque de ribera y a la eliminación de las barreras para salmónidos. También se llevarán a cabo plantaciones de setos en las riberas, mejora de charcas y abrevaderos aptos para la nutria, creación de refugios y creación de pasos inferiores en puentes.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.