LIFE Miera y el AMPA del Colegio Nuestra Señora de Latas consiguen eliminar 500kg de onagra (Oenothera sp.)

El martes pasado, 14 de junio, LIFE Miera participó junto con el AMPA del Colegio de Nuestra Señora de Latas en una nueva jornada de eliminación de invasoras en las dunas del puntal de Somo. En total eliminamos unos 500 kg de la especie invasora onagra (Oenothera sp.).

Oenothera biennis en el Puntal de Somo

Oenothera biennis en el Puntal de Somo

Tanto niños como adultos pudimos disfrutar de una jornada de sol erradicando esta especie invasora, identificando a las especies autóctonas y explicando las buenas prácticas de comportamiento en este ecosistema tan delicado como son las dunas.

DSCN3262 DSCN3265

DSCN3269

Las especies invasoras desplazan a nuestras especies autóctonas, por eso el daño que realizan es tan grave. Especies autóctonas tan indispensables para la formación de las dunas como es el barrón (Ammophila arenaria), el cardo marino (Eryngium maritimum), o la lechetrezna marina (Euphorbia paralias). Aunque no son sólo las especies invasoras las que producen y alteran las dunas, las actividades del ser humano son factores fundamentales en la desaparición de estos ecosistemas. Por eso aprovechamos esta jornada para recordar pequeños hábitos que podemos ir adquiriendo a la hora de disfrutar de estos espacios como entrar en la playa por el camino principal y no ir atravesando la duna ya que ” Siempre que pisas la duna, matas alguna!” tal y como dice el eslogan de Ecología Litoral

Las acciones que está llevando a cabo el proyecto LIFE Miera en la zona LIC Estuario del Miera y Dunas del Puntal es precisamente la lucha contra estas especies invasoras como el plumero (Cortaderia selloana) o la acacia (Robinia pseudoacacia).

Después de una dura jornada de trabajo, llega el momento del descanso. Más tarde….la lluvia. Una jornada perfecta!!!

DSCN3271 DSCN3273

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.