Segunda jornada del LIFE Miera con la Asociación de Mujeres Pasiegas de San Roque de Ríomiera

Liérganes, 11 de mayo de 2016

Ayer tuvo lugar el segundo taller que LIFE Miera desarrolla junto con la Asociación de Mujeres Pasiegas de San Roque de Ríomiera. Estos talleres pretenden recuperar la etnografía de la zona, sus usos del medio y sus costumbres y fomentar el respeto al medio natural de gran valor del que vivimos.

Las jornadas consisten en que cada participante lleve a cabo un taller, tomando, de esta manera, el protagonismo de la jornada. A través de aquello que les gusta hacer, que se les da bien, contarán al resto del grupo cómo llevarlo a cabo de una manera práctica. Se irán haciendo grabaciones de cada taller para realizar un video final que se colgará en la web y en el facebook de LIFE Miera.

“Ción”: los churros

Ayer, fue Encarnación, “Ción”, la que llevó a cabo el taller. Su propuesta: churros. Ella, los churros los hace con leche en vez de agua.

La receta muy sencilla: leche, sal y harina. La misma cantidad de leche que de harina. Mientras se calienta la leche echamos la sal. Cuando hierva añadimos la harina y removemos para que nos quede una masa uniforme. Una vez que esté la masa, la ponemos en la churrera, vamos poniendo la masa de los churros sobre una mesa y a freir.

IMG_0743

Al final, los churros los acompañamos con un buen chocolate, por supuesto!!

Comienzo de los talleres

En el primer taller, el martes 3 de mayo, realizamos jabón natural para cuidar nuestra piel.

Ingredientes:

Sosa cáustica: 75 gramos

Leche: 0. 5 litro

Aceite de oliva: 0.5 litro

  • Mezclamos la sosa con la leche (mucho cuidado al echar el agua, quema!!).
  • Echamos el aceite (un poco caliente, tardaremos menos tiempo en hacerlo).
  • Removemos durante una hora.
  • Añadimos lavanda, caléndula, en planta o en aceite esencial según vamos removiendo (nosotras añadimos lavanda).

Al tercer día sacamos el jabón del molde, tapamos con un trapo y dejamos reposar durante dos meses.

Próximo taller

El martes próximo, día 17 de mayo, realizaremos el taller de jabones para la limpieza doméstica. Aprovecharemos el aceite de los churros. También haremos lejía con ceniza de leña de Juliana.

LIFE Miera

Uno de los objetivos del proyecto es la toma de conciencia a nivel local y regional sobre la cuenca hidrográfica como unidad de gestión de la biodiversidad, y en particular, sobre los elevados valores ambientales, fomentando la autoestima territorial de sus habitantes, llegando a todos los niveles de la población, con especial atención a escolares y colectivos con capacidad de intervenir en el medio.