FNYH asiste a las jornadas “El fracking en Cantabria, un debate abierto” organizadas por el CEDREAC.

El pasado 26 de mayo tuvo lugar la jornada “El fracking en Cantabria, un debate abierto” organizadas por el CEDREAC. Tal y como dijo el CEDREAC, “el objetivo de esta jornada era crear un espacio de reflexión con diferentes profesionales que nos puedan ofrecer diferentes puntos de vista y aclararnos los riesgos y beneficios de esta técnica”.

Para ello invitaron a tres ponentes con puntos de vista opuestos.

El primer ponente que habló fue D. Francisco A. Ramos Muñiz, Portavoz de Ecologistas en Acción de Asturias. En su ponencia Francisco destacó que para ellos hay una linea difusa entre la extracción no convencional y convencional. Realmente los datos que tenemos de EEUU no valen ya que la tasa de retorno energético en distinto en cada sitio. De todas formas son incomparables debido a que sólo uno de los pozos más importantes de EEUU llamado Marcelus es más grande que toda España. En Europa es más caro de extraer, en definitiva el precio será el mismo que el que pagamos ahora. Habló de que realmente la generación de empleo es un porcentaje mínimo de toda la población activa. Explicó los casos europeos como Polonia, Francia o Gran Bretaña como no quieren usar esta técnica debido a causas distintas, una de ellas es que cada vez hay menos consumo de gas. Destacó también los artículos científicos que desde el 2009 han aumentado sobre el impacto del fracking en el medio ambiente y en la salud humana. Es necesaria una Ley de Impacto Ambiental  sobre el fracking ya que todavía desde Europa no saben muy bien los efectos que puede provocar esta técnica.

D. Francisco A. Ramos Muñiz

D. Francisco A. Ramos Muñiz

El segundo ponente, D. Juan García Portero, geólogo y responsable de exploración en SHESA. El ponente explicó que el shale gas es de los tipos de gas más abundantes y con mayor potencialidad en España, por eso no podemos cometer el error de no producirlos ya que, según dice, nuestros competidores industriales lo explotarán. Hay que investigar y porducir nuestros recursos. Toda su ponencia se basó en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y que ésta se encargaría de paralizar cualquier obra si fuera peligroso para el medio ambiente, auqnue como él mismo reconoció “todas las técnicas tienen ciertos riesgos”. Explicó cómo se lleva a cabo esta técnica con los peligros que cada uno de éstos trabajos conllevan. Los más relevantes, la contaminación de los acuíferos sería practicamente imposibles, debido al lugar que ocupan bajo el suelo y la estanquiedad del pozo. En cuanto a la necesidad de agua para esta técnica dijo que no era tanta en relación a la cantidad de agua existente. En cuanto a los aditivos utilizados aseguró que ninguno era tóxico en las concentraciones que se emplean.

A este ponente le hicieron una pregunta sobre el permiso de Valderredible, ya que debajo de este permiso está un acuífero que abastece al 70% de la población cántabra y donde las rocas están a menos distancia de donde realizan la fracturación. El ponente se limitó a explicar la EIA y a asegurar que eliminarían el permiso se vieran riesgo para el acuífero.

D. Juan García Portero

D. Juan García Portero

Por último intervino D. Enrique García Gómez, médico especialista en cirugía endocrina y miembro de la Asamblea fracking NO Merindades. Destacó que la ciencia necesita tiempo para realizar sus estudios, y que es por eso que ahora están saliendo cada vez más artículos científicos sobre los peligros del fracking. Sería necesaria no sólo una evaluación de impacto ambiental sino una Evaluación de Impacto en Salud (EIS). El impacto mayor del fracking sobre la salud es a través del aire, debido a los camiones, a las fugas (que aunque no interesen, suceden), y principalmente el líquido sobrante que va a las balsas abiertas en la superficie del terreno que evaporan los aditivos utilizados transformándose en contacto con el aire en elementos altamente contaminantes. Exigen que se tome en cuenta el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.

D. Enrique García Gómez

D. Enrique García Gómez

Puedes consultar la información de la jornada y descargarte la presentación de Juan García Portero en el siguiente enlace:

http://blogcedreac.blogspot.com.es/p/plan-formativo-2014-2015.html

Desde la fundación, con el proyecto LIFE Miera se abordó el fracking en una charla impartida por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria, puedes encontrar un resumen de la charla aquí:

https://fnyh.org/con-la-nueva-ley-ahora-es-mas-facil-hacer-fracking-y-puede-suceder-en-cualquier-momento-asamablea-contra-la-fractura-hidraulica-de-cantabria/

 

 

1 comentario

Los comentarios están desactivados.