Cascada y valle del Asón en el LIC Montaña Oriental

Vota al Valle de Soba, bello por naturaleza

Nosotros lo sabemos hace tiempo, el valle de Soba enamora con su belleza paisajística y sus valores ambientales, pero ahora queremos que España entera lo sepa. Te animamos a que lo votes como “el rincón más bonito en Red Natura 2000 de España”.

Cuando veas la bellísima cascada en la que se despeña el río Asón en su nacimiento, divises a un rebeco triscar por los roquedos calcáreos o sobrevolarlos por buitres y águilas te entrarán unas ganas irresistibles de recorrer este valle considerado entre los secretos mejor guardados de la naturaleza cantábrica.

Conocemos sus extraordinarios valores ambientales desde hace más de 20 años cuando comenzamos a trabajar en la restauración de su biodiversidad. Empezamos con la reintroducción del rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) en la Montaña Oriental de Cantabria, un Espacio Natura 2000, y a su vez Zona de Especial Conservación (ZEC) “Río Asón”.

Desde septiembre del año 2011 que realizamos el plan de reintroducción del rebeco con 100 ejemplares hemos visto con satisfacción cómo se incrementaba notablemente la presencia de este ungulado de montaña de aspecto caprino. Es inconfundible porque es más pequeño que sus congéneres pirenaicos.

rebeco-y-cria

Su espeso pelaje invernal y su capacidad tremenda de desenvolverse ágilmente por los roquedos más abruptos lo convierten en uno de los mamíferos mejor adaptados al medio rocoso que caracteriza las zonas altas y medias del valle. Sabemos que aún puede mejorar su presencia ya que estimamos que una densidad de 8 a 10 ejemplares por km2 es la situación óptima, así es cada año los vigilamos y censamos con ilusión en la espera de que alcance un tamaño de 600 individuos que sería su nivel óptimo de población.

Sabemos que al valle de Soba lo ha situado entre los 20 rincones más bonitos del paisaje en Red Natura 2000 de España la cascada del Asón. La crea el río en su nacimiento desde una surgencia cárstica suscitando la leyenda de que un hada del bosque o anjana, hechizada por su hermana, quedó petrificada salvo por su cabellera que se despeña 70 metros en el vacío en hilos de agua que según la luz parecen de plata.

Para llegar al puesto 8 en que se encuentra entre los 20 seleccionados en el ranking promovido por el proyecto LIFE+ Infonatur 2000 para dar a conocer los valores y el significado de dicha red europea de espacios protegidos. Se ha enfrentado a la belleza paisajística de otros 1.800 espacios de la Red Natura 2000 que abarcan cerca del 30% del territorio nacional.

Puedes votarla aquí nosotros ya lo hemos hecho. Mientras tanto seguimos trabajando desde este territorio de grandes valores ambientales porque las cabeceras de los valles orientales sigan conservando su magnífico estado natural destacado dentro de la Red Natura 2000 como es la cuenca del río Miera.

puerto-de-lunada-mirador

Desde marzo del 2014 trabajamos en ella mediante el proyecto Life+Naturaleza “Conservación de la Biodiversidad en el río Miera”. Actuamos a lo largo de los espacios Natura 2000, desde su cabecera (LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera); a través de su curso medio (ZEC Río Miera) hasta su desembocadura (ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera).

La comarca pasiega, territorio delimitado por las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, presenta hoy un paisaje de singular belleza. Componen el núcleo central de la comarca las tres villas pasiegas: San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y Vega de Pas.

La singularidad del paisaje pasiego es herencia, en primer lugar, de la actividad en los astilleros de la región en los siglos XVII y XVIII, que provocó una fuerte deforestación en los montes pasiegos al existir una ingente demanda de madera tanto en la Real Fábrica de Artillería de La Cavada y Liérganes, donde la madera era utilizada como combustible para la fundición del hierro; como en los Astilleros de Guarnizo, donde la madera era utilizada para la construcción de los navíos de la Armada Española. En segundo término, es legado de la actividad ganadera extensiva, asociada al modo de vida pasiego, que ha potenciado los prados en detrimento de los bosques.

Alto valle del Miera

Alto valle del Miera

El objeto de la Red de Fincas del Alto Pas-Miera es contribuir a la mejora de la Montaña Pasiega y Oriental, desde una perspectiva ambiental y cultural. Para ello, FNYH desarrolla una importante labor de reforestación con planta autóctona en la Red de Fincas, rehabilita cabañas pasiegas e implanta una gestión silvopastoral en sus fincas mediante rebaños de ovejas lachas, que, pastando en ellas previenen los incendios derivados de las quemas de rastrojos. Además, gestiona rebaños de razas autóctonas locales como la vaca roja pasiega, el caballo losino y el burro español. Tanto la vaca pasiega como la oveja lacha se crían dentro de las premisas de la ganadería ecológica, certificada por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Cantabria.

El aumento de superficie forestal en la Red de Fincas reporta una serie de beneficios ambientales: fijación del suelo frente a la erosión, incremento en la complejidad de los ecosistemas y, por ende, de los nichos ecológicos para diferentes especies animales y vegetales y mejora de la calidad paisajística del espacio.

En definitiva, la Red de Fincas participa en la creación de un corredor ecológico de pequeños bosques que mejoren la comunicación para la fauna forestal (corzos, pícidos, gato montés, jabalí, azor, etc.) entre los bosques de la Montaña Pasiega, aumentando la permeabilidad de especies en un territorio mayor (Comarca del Pas, Asón, Montaña Burgalesa, Comarca del Besaya).

30 comentarios

Los comentarios están desactivados.