Haciendo bosques con futuro sobre el terreno

La restauración del territorio es una herramienta de conservación con muchos aliados y que busca mitigar algunas de las acciones del ser humano para devolver a un ecosistema su estado original.

Por ello los últimos avances tecnológicos en materia de restauración del territorio son siempre un motivo de interés en Fundación Naturaleza y Hombre. Su conocimiento sobre el terreno es esencial para luego aplicar dichas técnicas novedosas apoyadas en la sostenibilidad a los proyectos de conservación de la naturaleza y restauración de la biodiversidad que desarrolla Fundación Naturaleza y Hombre.

Es por ello que durante dos jornadas hemos asistido a una experiencia de plantación y seguimiento de cocoons, una innovadora técnica de plantación de árboles que les permite crecer en condiciones de aridez. Apoyados por materiales baratos y totalmente biodegradables que se convierten en sustrato para la planta; además no necesitan ser regados una ver realizada su plantación en el terreno.

Las jornadas desarrolladas por las empresas Volterra Ecosystems y Land Life Company han mostrado un correcto manejo de dicha técnica de plantación y demostrado la experiencia mediante la visita de un ejemplo exitoso como es la recuperación de una cantera minera, denominada Canteras de Lucas, en la localidad tarraconense de Alcover.

Desarrollado a través del programa FTI Cocoon fundado bajo los objetivos de desarrollo sostenible Horizonte 2020, programa de la Unión Europea que financia proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas en el contexto europeo.

Los logros del proyecto, así como los casos de éxito en la reforestación en diferentes áreas españolas llevadas a cabo por la empresa Volterra, así como las compensaciones de CO2 desarrolladas y la visita de experiencias sobre el terreno como el Pla de Santa María con la observación in situ del progreso de plantaciones de almendros y olivos llevadas a cabo en el año 2015 han formado parte de estas interesantes y enriquecedoras jornadas técnicas.

27 comentarios

Los comentarios están desactivados.