Foto de grupo del taller de Pinofranqueado,

Gran éxito de participación en los talleres del LIFE Club de Fincas en Cáceres

Más de 60 personas acudieron a los talleres de difusión para población local celebrados por el proyecto LIFE Club de Fincas en las localidades cacereñas de Higuera de Albarat y Pinofranqueado.

Cáceres, 27/10/2016

Los talleres de difusión orientados a la población local de Cáceres del proyecto LIFE Club de Fincas, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), arrancaron esta semana con una gran acogida en Higuera de Albarat y Pinofranqueado.

Los vecinos de Higuera de Albarat se reunieron el pasado martes en la Nave Municipal para participar en el taller de jabones naturales, en el que aprendieron a elaborar este producto con material reciclado, ingredientes naturales y hierbas aromáticas.

Foto de grupo del taller en Higuera de Albarat.

Las participantes en el taller de Higuera de Albarat.

Por su parte, 52 vecinos de Pinofranqueado acudieron en la tarde del miércoles al taller de jabones, que se llevó a cabo con entusiasmo y mucha colaboración por parte de todos los asistentes.

Durante la elaboración de los jabones, la monitora de FNYH aprovechó para dar a conocer el proyecto LIFE Club de Fincas, destinado a preservar y recuperar las especies y hábitats del Oeste Ibérico y darlos a conocer a través de la Educación Ambiental.

El proyecto LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico tiene como zonas de actuación Cáceres, Salamanca y Portugal, y se lleva a cabo con la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea. Junto a FNYH, beneficiario principal, están la Associaçao Transumância e Natureza (ATN) y la Universidad de Salamanca como beneficiarios asociados.

Repartidos en grupos y  con todos los materiales en la mesa, tanto hombres como mujeres pesaban, movían la mezcla de productos naturales y con el material reciclado preparaban los moldes donde el jabón cogería forma. En el transcurso del taller se intercambiaron las distintas recetas caseras que los participantes utilizan para elaborar el  jabón casero, y todos pasaron una tarde muy agradable.

Elaborando jabones en los talleres del LIFE Club de Fincas.

Elaborando jabones en los talleres del LIFE Club de Fincas.

Una vez que la mezcla cogió forma y esperado el tiempo oportuno, se echó en los moldes y se repartió a los asistentes las recetas para que puedan elaborar los jabones en sus casas, indicando el tiempo de reposo necesario antes de su uso.