Eva Díaz Tezanos y Carlos Sánchez, durante la rueda de prensa

Un viaje por la conservación del río Miera

El proyecto LIFE Miera muestra sus progresos en conservación de la biodiversidad con un viaje en barco por la Bahía de Santander y ría de Cubas

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), coordinadora del proyecto LIFE “Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera”, ha presentado los resultados logrados hasta el momento junto con los socios beneficiarios: el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Santander, 13/10/2016

Doña Eva Díaz Tezanos (Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social) junto con Carlos Sánchez Martínez (Presidente de FNYH) han presentado en una rueda de prensa celebrada junto al Palacete del Embarcadero de Santander las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por el proyecto LIFE+ Naturaleza “Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera”.

En su intervención, Doña Eva Díaz Tezanos resaltó la importancia del cambio climático como el mayor problema ambiental que abordar en el futuro. Según ella, no tiene fronteras y condiciona nuestra alimentación, condiciones ambientales y la forma de vida de las poblaciones. Es necesario recuperar nuestro entorno y para ello cuencas fluviales como la del río Miera son esenciales para atenuar el calentamiento global. “El río Miera es un corredor ecológico y un territorio con muchas posibilidades para vencer la influencia de los cambios ambientales, a través de un conjunto de acciones cohesionadas e interconectadas”.

Autoridades asistentes a la presentación de resultados

Autoridades asistentes a la presentación de resultados

Además, tal y como destacó Carlos Sánchez Martínez , hasta la fecha se han conseguido notables resultados tanto en materia de investigación, gestión y custodia del territorio, como en conservación, restauración y divulgación ambiental a lo largo de la cuenca del Miera. Cabe destacar, entre otras muchas acciones, los 20.000 árboles autóctonos que se han plantado, los más de 600 escolares que hasta el momento han participado en el programa de educación ambiental o la recogida de residuos y plásticos a lo largo de los 14 kilómetros del curso medio del río, donde se concentran los principales núcleos de población. Es un hito además el estudio de especies vegetales de interés comunitario, como el helecho Woodwardia radicans, que la Fundación ha logrado también reproducir en su vivero de El Pendo.

“Conservar es una labor de todos. Nadie puede solucionar un problema ambiental sin una red de colaboración, en la que se impliquen empresas, administraciones, organizaciones sociales y ciudadanía”, ha afirmado.

Las autoridades asistentes al acto, empresas y medios de comunicación han iniciado a continuación una visita en barco a las zonas de actuación, durante la que han podido comprobar los trabajos de restauración ambiental llevados a cabo en la Isla de Santa Marina, las Dunas del Puntal y la ría de Cubas. Un total de 11 operarios de MARE y FNYH han trabajado durante los últimos meses para erradicar las plantas invasoras, especialmente plumero y chilca, en un área superior a 40 hectáreas de ambos espacios naturales de interés comunitario.

Isla Santa Marina desde el barco

Isla Santa Marina desde el barco

LIFE Miera en cifras

El proyecto, que se inició en Julio de 2014, cuenta con una financiación de 1,6 millones de Euros, con aportaciones de la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria y de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Con su finalización prevista en Diciembre de 2018, el proyecto LIFE Miera, en el desarrollo de las 25 acciones programadas, ha generado hasta el momento más de 25 puestos de trabajo. Además favorece la dinamización de la actividad económica en la cuenca del Miera a través de la contratación de productos y servicios de empresas locales.

A los objetivos ya conseguidos han de sumarse, entre otros, la creación de 10 charcas para favorecer a la nutria, la plantación de 5km de bosque de ribera o la declaración de 2 reservas entomológicas para los insectos ciervo volante y caballito del diablo, resultados previstos para la segunda mitad del LIFE Miera.

El ámbito de actuación de este proyecto, que trabaja de forma intensa en el río Miera y sus afluentes, se concentra en 4 espacios de interés comunitario incluidos en la Red Natura 2000. Dichos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son Montaña Oriental, Montes de Valnera, Río Miera y Dunas del Puntal y Estuario del Miera.

24 comentarios

Los comentarios están desactivados.