Se acerca el Workshop ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander, conectando la naturaleza y la ciudad’

Este seminario técnico surge en el marco del Proyecto LIFE+Naturaleza Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad, en el que participan la Fundación Naturaleza y Hombre y la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) y, como cofinanciador, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. Además cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Pretende ser una toma de contacto entre los diferentes agentes involucrados en la gestión del territorio en el área de la Cornisa Cantábrica, generar un análisis pormenorizado de la situación actual y amplificar la difusión de las nuevas tendencias en el sector de las infraestructuras verdes en la comarca, realizando una comparativa con el resto del territorio nacional y europeo.

En el encuentro se darán cita reconocidos profesionales de diferentes áreas, que, mediante la puesta en común de proyectos, experiencias y estrategias, fomentarán el intercambio de ideas y conocimiento para crear entornos urbanos más sostenibles e integrados en el medioambiente. Todo ello será abarcado desde un punto de vista integral y multidisciplinar, gracias a la diversidad en cuanto a áreas de trabajo de los distintos ponentes.

El encuentro tendrá lugar en la Finca de Riosequillo en Villanueva de Villaescusa, Cantabria.

En la ordenación territorial se ha popularizado en los últimos años el término infraestructura verde. Concepto que busca compatibilizar la conservación de los espacios naturales con otros usos del suelo, mediante la definición de una red de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos del paisaje. Dicha red ha de ser planificada y diseñada para que las áreas que la integren acaben proporcionando aquellos servicios ecosistémicos propios de los sistemas protegidos y así permita la protección de la biodiversidad.

La conservación de los ecosistemas aporta innumerables bienes y servicio a la sociedad. Como las adaptaciones al cambio climático además de favorecer su mitigación, inciden en la mejora de la biodiversidad y de la calidad ambiental, y, finalmente, benefician a la salud y el bienestar de la sociedad. Estas prestaciones son totalmente gratuitas, por lo que las infraestructuras verdes y azules son inversiones económicas que favorecen el ahorro de recursos. Asimismo son elementos clave para la integración del territorio ya que favorecen la consecución de los objetivos establecidos en los planes estratégicos de desarrollo.

Como área pionera en la instauración de este tipo de infraestructuras a nivel nacional, la Cornisa Cantábrica cuenta con varios ejemplos de actuaciones de mantenimiento de servicios ecosistémicos. El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es el arquetipo de infraestructura verde, en el que se ha recuperado ecológica y paisajísticamente la periferia de la ciudad. Con un objetivo similar ha nacido el proyecto LIFE+ Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad, en el que se combina la restauración y recuperación de diversos espacios naturales divididos en 5 tipos de hábitats naturales: humedales litorales, humedales de interior, bosques esclerófilos, bosques de ribera e islas de la bahía.

La jornada se ha organizado en cuatro bloques que abarcan los grandes retos y problemática a los que se enfrenta el diseño, ejecución y mantenimiento de cualquier infraestructura verde:

  • Conectando la naturaleza y la ciudad. Hacer las ciudades más sostenibles es uno de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. En los últimos años el concepto de infraestructura verde favorece buscar la integración de las ciudades en los sistemas naturales circundantes. En la actualidad, en España, se están afrontando diversos proyectos tanto a nivel nacional como municipal con este enfoque.
  • Conectividad ecológica, creando territorio. La ocupación y usos del territorio por las actividades humanas provocan una reducción del área de las especies faunísticas en un área determinada. La planificación de cualquier infraestructura verde debe incorporar entre sus objetivos la promoción de la conectividad ecológica entre áreas de alto valor para la biodiversidad del territorio considerado. Así se redundará no solo una mejor conservación del patrimonio natural sino en el incremento de calidad de la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.
  • Especies exóticas invasoras. La presencia de especies exóticas invasora (EEI) es uno de los problemas ecológicos más graves que se registran en todo el mundo. Es por ello que muchas estrategias de conservación y gestión del territorio se basan en la implementación de estrategias y acciones que permitan la erradicación o control de las EEI.
  • Naturaleza, generadora de riqueza y bienestar. Los sistemas naturales, mediante la provisión de recursos o los propios procesos ecosistémicos, son generadores de beneficios para la población. Éstos abarcan desde la depuración de aguas y aire hasta la generación de riqueza económica. En este sentido el desarrollo de planes de turismo sostenible es uno de los grandes ejes estratégicos en la gestión del territorio. Además, numerosos ejemplos demuestran el potencial del turismo de naturaleza como motor de desarrollo socioeconómico y que fomenta la no estacionalización de la actividad turística.

Para poder participar es necesario inscribirse rellenando el siguiente formulario.

Más información en los teléfonos 942 55 91 19 y 679 18 14 84, o en el correo electrónico anilloverde@fnyh.org