Europa avanza contra las especies invasoras

El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” asiste al encuentro sobre especies éxoticas invasoras organizado por la Plataforma LIFE en la región de Lombardia, Italia.

Dos jornadas de trabajo para enfrentar el mayor problema ambiental al que se enfrenta la biodiversidad, las especies exóticas invasoras. Los días 29 y 30 de noviembre han llevado a los responsables del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander a participar en este encuentro en la región italiana de Lombardia  y que ha contado como anfitrión con el proyecto LIFE “Gestire 2020” para ampliar conocimientos en el manejo de las especies invasoras y asegurar que los resultados sean efectivos y perduren a la hora de actuar contra esta amenaza global contra la conservación.

Exitosos casos de estudio han sido expuestos y demostrado que tienen un alto potencial de ser replicados en otros proyectos sobre especies invasoras objetivo de los proyectos LIFE. Contribuyen a fortalecer el instrumento financiero LIFE y su capacidad para implementar las políticas y legislación a nivel europeo para fortalecer las acciones contras las especies exóticas invasoras (conocidas a nivel europeo por sus siglas IAS, Invasive Alien Species).

Así mismo los casos de estudio han mostrado unos datos sociales relevantes, respecto a la implementación de estas medidas de gestión de especies exóticas invasoras, pues son generadoras de puestos de trabajo directo e indirecto.

Entre los acuerdos refrendados durante las jornadas técnicas por los representantes de proyectos LIFE asistentes se ha concluido en las siguientes acciones para ser dirigidas a la Comisión Europea y a cada uno de los miembros estados de la UE, así como a los restantes países de Europa:

  • Fortalecer LIFE como un programa específico capaz de apoyar y enfrentar la amenaza planteada por las especies exóticas invasoras en Europa. Su misión como instrumentos financiero de la UE es apoyar acciones de recuperación de especies nativas junto con programas más amplios de restauración de ecosistemas que contribuirán a lograr un estado de conservación favorable tanto de especies como de hábitats y ecosistemas. Además, el programa LIFE ha demostrado ser fundamental para crear conciencia sobre las especies exóticas invasoras y para cambiar la actitud de las personas hacia el problema ambiental que suponen. Es vital garantizar la continuación del programa LIFE en el futuro período de programación financiera y así fortalecer las oportunidades para financiar proyectos dirigidos a combatir las especies invasoras y su expansión en la UE.
  • Dadas las amplias lagunas de conocimiento sobre las invasiones biológicas y sin embargo las destacadas herramientas de gestión existentes, es evidente que los avances en investigación y tecnología facilitarían el diseño e implementación del proyecto LIFE. Como LIFE no es un programa de investigación, para llenar las lagunas de conocimiento actuales, el próximo Programa Marco 9 (FP9) debería reenfocar su apoyo a la biodiversidad, incluidas las especies exóticas invasoras, para llenar los vacíos de conocimiento. Las sinergias entre los instrumentos financieros de la UE, que pueden facilitar el desarrollo de herramientas para gestionar las especies exóticas invasoras de forma eficiente, deberían aumentar, por ejemplo, en relación con los proyectos de investigación e innovación financiados en el marco de la Estrategia Europa 2020 y en el próximo FP9.
  • Aumentar las oportunidades para la sostenibilidad de los resultados logrados con las medidas tomadas ante las especies exóticas invasoras. Esto podría lograrse promoviendo oportunidades para la integración de programas y recursos financieros, es decir, estableciendo normas en los fondos estructurales y de inversión de la UE que diesen prioridad a las acciones que garanticen la sostenibilidad de los proyectos LIFE. Además, debería considerarse la creación, dentro del programa LIFE, de micro-subvenciones, que pueden permitir la continuación de las actividades propedéuticas para la sostenibilidad a largo plazo de la fase posterior a LIFE.
  • Los conflictos con otras políticas y legislaciones aplicadas a nivel local, nacional y de la UE a menudo afectan a la buena implementación de las medidas relacionadas con las especies invasoras, incluidas las respaldadas por LIFE y acordes con el Reglamento de la UE sobre especies invasoras. La Comisión Europea y los Estados miembros deberían tomar todas las medidas posibles para prevenir y evitar medidas de apoyo (incluso financieras) que contribuyan a la introducción y propagación de especies exóticas en la UE y más allá. Además, las instituciones nacionales y europeas competentes deberían trabajar para garantizar la coherencia y la armonización entre las diferentes políticas y legislaciones relevantes para la gestión de las especies exóticas invasoras.
  • Asegurar que los proyectos LIFE que se ocupan de las especies exóticas invasoras incluyan un enfoque especial en la prevención y la alerta temprana y las acciones de respuesta rápida como herramientas clave para la implementación correcta del Reglamento de la UE sobre especies exóticas invasoras.
  • Sobre la base de la experiencia de la red desarrollada con una iniciativa creciente en Italia, se debería promover una red específica de proyectos LIFE centrada en especies exóticas invasoras a nivel de la UE. Esto debería garantizar un flujo de información apropiado y la posibilidad de replicar los resultados del proyecto y las experiencias sobre el manejo de las especies exóticas invasoras, incluyendo formas de involucrar a las partes interesadas a todas las escalas.

Más información:

Reglamento (UE) n ° 1143/2014 del Parlamento y del Consejo Europeo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras.

Implementación Complementaria de la Comisión Europea a la Regulación (UE) 2016/1141 de 13 Julio 2016.

Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1263 de la Comisión, de 12 de julio de 2017, por el que se actualiza la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión establecida por el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de conformidad con el Reglamento (UE) n.° 1143/2014 del Parlamento y Consejo Europeo.

29 comentarios

Los comentarios están desactivados.