Presentacion Life_Anillo_Verde

El Anillo Verde, la infraestructura natural en torno a la bahía de Santander

Los municipios en torno a la Bahía de Santander, aunque más industrializados que el resto de la región, están “plagados de áreas naturales de primer orden”, destacó Dña. Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, en la presentación de las jornadas sobre el proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad que se celebran en la Finca Riosequillo, ubicada en Villaescusa (junto al Parque de la Naturaleza de Cabárceno).

En el encuentro de presentación del proyecto e información sobre las acciones que se están llevando a cabo estuvo acompañada por D. Carlos Sánchez, el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, y por el alcalde del municipio anfitrión, Constantino Fernández Carral. Al evento acudieron, además, numerosos alcaldes, representantes de juntas vecinales, propietarios y autoridades de los municipios participantes en el proyecto.

En su bienvenida el alcalde Villaescusa, D. Constantino Fernández Carral, destacó el entusiasmo con que acogió el proyecto hace un año cuando Fundación Naturaleza y Hombre le propuso colaborar. No hubo duda ante la importancia de incorporar al municipio en una red de apoyo para crear un entorno más sostenible en la Bahía de Santander con su contribución y apoyo total al proyecto LIFE de la Unión Europea.

El Alcalde de Villaescusa D. Constantino Fernández Carral, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Doña Eva Díaz Tezanos y el Presidente de FNYH D. Carlos Sánchez

El Alcalde de Villaescusa D. Constantino Fernández Carral, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Doña Eva Díaz Tezanos y el Presidente de FNYH D. Carlos Sánchez

La Fundación Naturaleza y Hombre lleva más de dos décadas haciendo una labor de conservación de entornos naturales de gran valor ecológico, entre los que se encuentran varios distribuidos en torno a la Bahía de Santander, dentro del       que ha denominado el Anillo Verde. En algunos casos, como explicó Carlos Sánchez, se encuentran en zonas “muy pobladas, con mucha presión, pero en las que han quedado restos de naturaleza” por los que merece la pena trabajar en su conservación y restauración ambiental.

Se refería, por ejemplo, a humedales litorales como el de Alday, a humedales de interior como el Pozón de la Yesera, a encinares atlánticos, bosques de ribera, zonas de dunas como el Monte de Somo, o a islas como la de La Campanuca. Que se encuentran repartidos tanto por los municipios limítrofes de la bahía (Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar), como también en otros más alejados (Santa Cruz de Bezana, Villaescusa, Santa María de Cayón, Penagos, Medio Cudeyo, Liérganes, Ribamontán al Monte y Entrambasaguas).

Las iniciativas que se han ido implementando desde diferentes instituciones como Fundación Naturaleza y Hombre, que propició el Anillo Verde; o la Consejería de Universidades e investigación, Medio Ambiente y Política Social, con el “Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados de Cantabria”, requieren de un fuerte impulso para alcanzar una visión global y de conjunto de los espacios periurbanos de la Bahía de Santander y crear una nueva infraestructura verde en torno al Anillo Verde que se consolide en el tiempo y ofrezca servicios ecosistémicos a la población. El Proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad, se concibe con esta ambiciosa finalidad, considerando que  los espacios naturales aludidos son una extraordinaria fuente de riqueza  para la población de la bahía de Santander.

Presentacion Life_Anillo_Verde

Presentación del Proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander

Las jornadas del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander, conectando la naturaleza y la ciudad” se reparten entre dos días: uno de presentación, en el que se hizo un repaso de todo lo que se ha conseguido en cuanto a recuperación de áreas naturales, y otro el viernes, consistente en charlas más técnicas pero abiertas al público general.

En las charlas del viernes participarán reconocidos profesionales de diferentes áreas del ámbito universitario, empresarial e institucional en relación a las infraestructuras verdes y como el medioambiente forma parte indisociable de los entornos urbanos. Pero que coinciden en orientarse a crear entornos urbanos más sostenibles e integrados en el medioambiente. Se debatirá el problema de las especies invasoras y se mostrará el enfoque del futuro turismo sostenible que va a potenciar el Anillo Verde de la Bahía de Santander a través de la experiencia de la empresa de ecoturismo Bahía de Santander.

Las charlas de la jornada que se desarrollará en la Finca Riosequillo en Villaescusa el 10 de marzo desde las 9:30 h son gratuitas y están abiertas a toda persona interesada previa inscripción en la página web de la Fundación Naturaleza y Hombre.

El proyecto forma parte del programa europeo LIFE+ Naturaleza. En él colaboran la empresa pública del Gobierno de Cantabria MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, y cuenta con una inversión total de tres millones de euros.