Foto de las participantes en el taller de Robleda

Robleda acogió al LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico

Vecinas de la localidad salmantina de Robleda participaron ayer en el taller de jabones naturales, organizado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en el marco del programa de difusión para población local adulta del proyecto LIFE Club de Fincas.

Robleda, 04/11/2016

A esta actividad acudieron un total de 30 personas, dispuestas a pasar un buen rato elaborando jabón natural con hierbas aromáticas (lavanda en este caso), hecho con material reciclado e ingredientes naturales.  Hay que recalcar o señalar la colaboración y el entusiasmo de las personas que asistieron a este taller, intercambiando ideas para echar diferentes productos a los jabones o distintas formas de hacerlo.

Una vez finalizado el tiempo, cuando la mezcla cogió la espesura necesaria, se vertió en los moldes hechos de tapones, tetrabriks o botellas. En estos moldes permanecerá el tiempo de reposo necesario para poder utilizarlo tras su elaboración.

Con las manos en la masa

Con las manos en la masa

Durante el transcurso del taller, la monitora de FNYH aprovechó para dar a conocer el proyecto LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico, coordinado por FNYH junto a la Universidad de Salamanca y la Associaçao Transumância e Natureza (ATN) como beneficiarios asociados. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

Dentro del LIFE Club de Fincas, el trabajo la Educación Ambiental tiene unos objetivos claros, entre los que están en primer lugar la toma de conciencia a nivel local sobre el territorio del Oeste Ibérico como una unidad ecológica transnacional de enorme valor para la conservación de la biodiversidad a nivel europeo. En segundo lugar, favorecer el desarrollo de una conciencia ciudadana de aprecio a los espacios naturales y canalizar la participación social en la gestión de los mismos. Y por último, el fomento de la “autoestima territorial” del conjunto del Oeste Ibérico: conseguir que la población local conozca y valore positivamente el medio en el que vive, desde el punto de vista natural, que los propietarios de las fincas estén orgullosos de sus territorios y de la naturaleza que conservan.

Para el próximo jueves día 10 de noviembre, está programada la siguiente actividad, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Robleda a las 17 horas. El taller será de sacos de semillas y animamos a todos los que puedan asistir a que nos visiten y aprendan un poco más sobre el Oeste Ibérico de una forma muy entretenida.

 

Pasándolo bien con el LIFE Club de Fincas

Pasándolo bien con el LIFE Club de Fincas