Empresas del Anillo de la Bahía de Santander, reinventarse en verde

El buen gobierno de las empresas y su compromiso con la naturaleza, a través de prácticas sostenibles hacia el medioambiente, ha sido el eje sobre el que se ha orientado la Jornada de Responsabilidad Social Corporativa organizada por Fundación Naturaleza y Hombre, a través de su proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, en colaboración con la CEOE-CEPYME de Cantabria.

Desde la perspectiva social la empresa tiene una responsabilidad a medio y largo plazo, contribuir a las mejoras de la sociedad y en las condiciones de vida de la ciudadanía. Cada vez resulta más imposible vivir en un mundo fracturado donde progresan los riesgos sociales y ambientales y que a su vez está desligado de los objetivos sociales del buen gobierno de las empresas. Una empresa que fortalezca su gestión solo mediante la obtención de beneficios ya no es suficiente para los inversores y para el sector empresarial que pretende destacar mediante un liderazgo responsable.

“Contribuir a la mejor calidad de la vida ciudadana, más allá de las obligaciones legales para implementar políticas activas que mejoren la relación de las empresas con vecinos y el entorno, un sistema complejo como el de la Bahía de Santander y de gran diversidad con el que hay que comprometerse” con esta dinamizadora declaración daba la bienvenida a los asistentes al evento Isabel Cuesta Rodríguez, Directora General de la CEOE-CEPYME Cantabria, una organización que es soporte donde defender intereses económicos y sociales del entramado de empresas cántabras.

En un mundo globalizado, similar a una Torre de Babel, en palabras de José Luis Fernández Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica de la Universidad Pontificia de Comillas, la toma de conciencia hacia el medio natural es un reto con el que deben comprometerse las empresas pues son las más globalizadas del mundo.

Continuaba su intervención afirmando que no podemos seguir creciendo hacia el infinito y atentando contra la base del sistema, el medioambiente, del que depende la sociedad, es un deber ético. El sistema económico lineal no es sostenible y hay que ir incorporando prácticas empresariales en la línea de la economía circular.

“Las empresas tienen que repensarse, cambiar de paradigma” José Luis Fernández Fernández

Gestionar bien e ir más allá de lo que predispone la ley es la clave de la Responsabilidad Social Corporativa. Respetar el medioambiente es la manera de gestionar con ética y no perder una imagen social a la vez que legitimamos nuestras acciones empresariales; ya que un capital medioambiental no es propiedad empresarial, solo puede administrarlo mediante un modelo de negocio responsable, sostenible y justo.

Isabel Cuesta, Jose Luis Rodríguez, Martín Silván y Carlos Sánchez en Jornada RSC con CEOE-CEPYME Cantabria

Isabel Cuesta, Jose Luis Rodríguez, Martín Silván y Carlos Sánchez en Jornada RSC con CEOE-CEPYME Cantabria

Martín Silván, Coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de la la CEOE-CEPYME Cantabria, afirmaba que las empresas necesitan a veces prestar su apoyo a otros proyectos para crecer y sumar acciones positivas en la relación con el entorno y para ello el proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” es un ejemplo magnífico.

“Los ecosistemas los necesitamos para vivir. Su funcionamiento nos aporta beneficios por ello debemos velar a través de su preservación por el bienestar de la comunidad donde las empresas se hallan enclavadas” así iniciaba su presentación  Carlos Sánchez, Presidente de Fundación Naturaleza y Hombre coordinadora de dicho proyecto que cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

De hecho la Comisión Europea, a través de los proyectos LIFE, está generando ejemplos inspiradores que ofrecen muchas soluciones a los problemas sociales basándose solo en la naturaleza. Invitaba con la presentación del LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander” a disfrutar de una naturaleza cerca de casa, la que tenemos a nuestro alrededor y para ello las infraestructuras verdes son esenciales y muchas veces una fuente de sorpresas al natural, pues en ocasiones estos territorios albergan una gran biodiversidad.

El Anillo Verde se centra en conservar biodiversidad a través de la restauración de espacios con valores ecológicos pero con problemas ambientales dada la gran presión antrópica e industrial que soporta la Bahía de Santander. Es por ello que se trabaja con cada municipio de las áreas seleccionadas para facilitar el asesoramiento personalizado y que en sus planes urbanísticos estas zonas de gran valor ambiental no queden aisladas. Así ya se está trabajando en 13 reservas municipales naturales, se ha sensibilizado a 1646 alumnos a través de los programas de educación ambiental del proyecto LIFE y se busca que las empresas también se comprometan con el medioambiente donde se hallan ubicadas colaborando en su protección y que tengan en cuenta su desarrollo en un contexto socialmente responsable con el entorno donde vivimos.

4 comentarios

Los comentarios están desactivados.