Taller Jardines Ecologicos

Taller de jardines ecológicos contra plantas invasoras

La Fundación Naturaleza y Hombre organiza hasta mayo una serie de talleres gratuitos con el título de “Jardines ecológicos: combate las plantas invasoras desde tu jardín” para promover el valor estético y ambiental de las plantas autóctonas al tiempo que se combate la propagación de especies como el plumero, la chilca o la uña de gato, tan extendidas por nuestra región.

Este taller, que forma parte del proyecto europeo LIFE “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, pretende formar y concienciar sobre la aparición de la flora invasora que, según sus responsables, “viene ligada habitualmente a su introducción a través de la jardinería”. Las plantas invasoras, finalmente, desplazan a las autóctonas, lo que daña la biodiversidad y homogeneiza el paisaje.

Entre esas especies se encuentra el extendido plumero, la chilca, la uña de gato (de llamativas flores rosas), la mimosa o el bambú japonés. Como alternativa, la Fundación Naturaleza y Hombre anima a plantar vegetación autóctona, que “también es muy atractiva y riquísima”, como señala Laura Dorado, coordinadora de Educación Ambiental de la Fundación, que ha elaborado para los asistentes una lista de alrededor de 70 especies que se pueden utilizar.

Jornada teórica del Taller de Jardines Ecológicos.

Primera jornada teórica del taller de Jardines Ecológicos impartida por Laura Dorado. Foto de Fundación Naturaleza y Hombre.

Laura Dorado defiende la jardinería ecológica porque, además de proteger nuestro ecosistema, cada vez más en peligro, y de que es barata, “es fácil preparar y mantener un jardín con plantas que crecen naturalmente en nuestro entorno”. “Lo primero que tenemos que hacer a la hora de diseñar nuestro jardín es ver qué especies hay a nuestro alrededor”. “Si plantamos plumero”, continúa, “vamos a contribuir a que el problema se extienda. Pero si plantamos castaños, olmos, encinas, madroños, boneteros, robles… lo que haremos será ayudar a diseminar esa vegetación propia de nuestros ecosistemas”.

En las jornadas se hablará también de hortifloricultura pues, como señalan desde la Fundación, “cualquier espacio verde que tengamos podemos aprovecharlo para sembrar vegetales que, además de proporcionarnos alimento, son muy estéticos, como el pimiento, al que le sale una flor preciosa”.

Con todo esto acabaremos creando “microreservas” con las que “además de disfrutar de especies vegetales, atraeremos a un montón de seres vivos muy atractivos como aves y mariposas y también a insectos polinizadores que, a su vez, ayudarán a propagar las semillas de nuestro jardín”.

El taller, gratuito y de cuatro horas de duración repartidas entre dos días, tendrá una parte teórica y otra más práctica. En la clase teórica se darán pautas para diseñar tu propio jardín y se conocerán tanto las plantas autóctonas que podríamos usar como las invasoras que deberíamos evitar.

Gonzalo Valdeolivas enseña a los participantes las especies vegetales que se encuentran en Somo. Foto de Fundación Naturaleza y Hombre.

Gonzalo Valdeolivas enseña a los asistentes las especies vegetales que se encuentran en Somo. Foto de Fundación Naturaleza y Hombre.

La siguiente jornada consiste en un paseo por los jardines del mismo barrio en que se habrá impartido la teoría en compañía de Gonzalo Valdeolivas, un reconocido experto en botánica de la región y autor y colaborador de numerosos libros sobre el tema, como “Árboles y arbustos de Cantabria” o “Cuaderno de campo para el seguimiento de especies alóctonas naturalizadas en Cantabria”. En ese paseo, el botánico nos mostrará algunas de las especies de las que ya se habrá hablado el día anterior.

Las localidades en las que se imparte son Rubayo (Marina de Cudeyo), Somo (Ribamontán al Mar), Omoño (Ribamontán al Monte), Liérganes y Ramales de la Victoria y para inscribirse solo hay que rellenar un formulario que se puede encontrar en la web de la Fundación Naturaleza y Hombre (fnyh.org). En el taller, gratuito y abierto a cualquier persona interesada, tendrán preferencia los habitantes de los municipios en que se imparten.

El programa, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, forma parte del proyecto europeo LIFE+ “Conservación de la biodiversidad en el río Miera”, que quiere concienciar a la población sobre los valores ecológicos del territorio en que residen, implicándola en su preservación. En él colabora el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Medio Ambiente y de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), y cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Escucha aquí la entrevista que nos hicieron en Cantabria en la Onda sobre este taller.

Dónde se imparte:

  • Rubayo (Marina de Cudeyo): Centro cultural El Tolle. 31 de marzo, 18 a 20 h. Y 1 de abril, 10:30 a 13 h.
  • Somo (Ribamontán al Mar): Centro de Surf. 5 y 6 de abril, 17 a 19 h.
  • Omoño (Ribamontán al Monte): Escuelas de Omoño. 27 y 28 de abril, 18 a 20 h.
  • Liérganes: Ecomuseo Fluviarium. 11 y 12 de mayo, 17 a 19 h.
  • Ramales de la Victoria: Edificio Fundación Orense. 17 y 18 de mayo, 17 a 19 h.

Inscripción gratuita.

Inscríbete aquí

Cartel para el taller de "Jardines ecológicos: combate las plantas invasoras desde tu jardín".

Cartel para el Taller de Jardines Ecológicos.

104 comentarios

Los comentarios están desactivados.