Participantes en la jornada Rompiendo barreras - World Fish Migration Day 2018

Rompiendo barreras: Proyectos europeos de conectividad fluvial en el ámbito ibérico

Con motivo de la celebración el 21 de abril del Día Mundial de la Migración de los Peces, el miércoles 25 de abril de 2018 se celebró una jornada abierta dirigida a alumnos, técnicos, gestores y personas interesadas en el tema que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Palencia) de la Universidad de Valladolid. A lo largo de la sesión el alumnado pudo conocer de primera mano sobre la situación actual de la migración de los peces, de los impactos de las actividades antrópicas sobre sus movimientos y de las posibles medidas de mitigación.

Además se presentaron cinco proyectos europeos en los que la conectividad fluvial es uno de los ejes fundamentales. Se trata de dos proyectos H2020 (FIThydro y Amber) y tres proyectos Life+ (MedWetRivers, Cipríber y Miera). Así, Blanca Serrano, coordinadora del LIFE Miera pudo contar a los asistentes los avances en la mejora de la conectividad para el salmón que se vienen desarrollando en el río Miera a su paso por Liérganes. La jornada además contó con la intervención de Javier Sanz Ronda del GEA-Ecohidraúlica de la Universidad de Valladolid, Ignacio Rodríguez Muñoz de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero; César Rodríguez Ruiz de AEMS Río con vida; Carlos Marcos Primo de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Esta fue una de las 565 actividades que se celebraron en 63 países para conmemorar el Día Mundial de la Migración de los Peces, o World Fish Migration Day en inglés. Además de participar en este foro de debate en Palencia, LIFE Miera organizó dos actividades en el Fluviarium de Liérganes y en la ribera del río Miera con el fin de dar visibilidad a la importancia que representa la conectividad fluvial para los movimientos migratorios de los peces en los ríos del mundo.

World Fish Migration Day

World Fish Migration Day

 

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.