Bienvenida e introducción a la mesa redonda de Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre.

Cantabria es una de las regiones europeas con más incendios provocados

“Cantabria es una de las regiones europeas con más superficie de monte quemada por incendios provocados”. Lo dijo Virginia Carracedo, doctora en Geografía de la Universidad de Cantabria, en la mesa redonda sobre “Los incendios forestales en Cantabria” que se celebró el viernes, 17 de marzo, en el ecomuseo Fluviarium de Liérganes y a la que asistieron unas 50 personas que llenaron el aforo.

Organizada por Fundación Naturaleza y Hombre, la charla forma parte de las acciones de comunicación y sensibilización del proyecto LIFE Miera y responde a la inquietud social por hallar soluciones ante la gran cantidad de incendios que han asolado Cantabria los últimos años.

Intervinieron, además de Virginia Carracedo, José Manuel Álvarez Martínez, investigador del Instituto de Hidráulica (IH Cantabria), Francisco Javier Espinosa (jefe del Servicio de Montes de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria) y Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre.

Virginia Carracedo, investigadora de la Universidad de Cantabria

Virginia Carracedo, investigadora de la Universidad de Cantabria

Virginia Carracedo centró su intervención en la idea de que el fuego lleva utilizándose desde hace 7000 de años para provecho humano y destacó que el 75% de los incendios están provocados por los pastores y ganaderos en matorral y monte bajo para conseguir pastos.

El jefe del Servicio de Montes, por su parte, presentó el Plan Estratégico de Prevención de Incendios Forestales (PEPLIF), aún por aprobar y actualmente sometido a información, y en el que animó a participar a la población. Durante su intervención se lamentó también de que los incendios descontrolados son una “perturbación que nos está impidiendo crecer, que impacta a la sociedad y que, además, son innecesarios”, pues existe la posibilidad de hacer quemas legales, por lo que defendió que “necesitamos un modelo que pase de la quema proscrita a la quema prescrita”.

Francisco Javier Espinosa, jefe del Servicio de Montes de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria

Francisco Javier Espinosa, jefe del Servicio de Montes de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria

Sobre el tema de las quemas controladas hubo un debate bastante animado entre algunos ponentes y el director de la Fundación, Carlos Sánchez, que se mostró más reacio a legalizarlas, salvo en algunos casos puntuales.

El jefe de Montes, Francisco Javier Espinosa, resaltó, además, que “todos somos culpables” de la situación actual, e ilustró esta queja con que, tanto el año pasado como este, hubo sólo un denuncia ciudadana contra el autor de un incendio.

Juan Manuel Alvarez Martínez, investigador del Instituto de Hidráuica de Cantabria

Juan Manuel Alvarez Martínez, investigador del Instituto de Hidráuica de Cantabria

El investigador del Instituto de Hidráulica, José Manuel Álvarez Martínez, por último, habló de, cómo mediante técnicas de teledetección y modelado espacial (a través, por ejemplo, de imágenes por satélite), se ha podido comprobar que tras incendios recurrentes el suelo tiende a hacerse cada vez más arenoso y pobre y cómo la erosión posterior afecta al cauce de los ríos y a la calidad hidrográfica.

Esta mesa redonda formaba parte del ciclo de conferencias mensuales del proyecto LIFE Conservación de la Biodiversidad del río Miera, coordinado por la Fundación Naturaleza y Hombre, que trata de concienciar sobre los valores ambientales de la zona e implicar a la población en su conservación.

El público asistente se mostró muy participativo en la mesa redonda

El público asistente se mostró muy participativo en la mesa redonda

El proyecto LIFE Miera cuenta, además, con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S.A., (MARE) y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. Y dispone del apoyo económico de la citada Consejería, de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, y del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.