Jornada Voluntariado Medioambiental Cajaviva, Ríos Vivos con Fundación Oxígeno

Cajaviva Caja Rural promueve voluntariado de Fundación Oxígeno y FNYH para eliminar invasoras en el Pozón de la Yesera

Gracias a Cajaviva Caja Rural y coordinados por Fundación Oxígeno y Fundación Naturaleza y Hombre un grupo de voluntarios lograron eliminar plantas invasoras del Pozón de la Yesera, una de las reservas municipales del proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander.

El Pozón de la Yesera, de 4,35 hectáreas de superficie, es un enclave de gran valor natural que acoge una gran representación de especies de fauna y flora características de zonas húmedas de interior. Son numerosas las amenazas que afectan a este tipo de entorno, siendo la presencia de especies invasoras una de las más preocupantes. Por ello, en colaboración con Fundación Oxígeno, a través del Proyecto “Cajaviva, Ríos Vivos”, con el apoyo de Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural Burgos, el jueves 5 de octubre retiramos ejemplares de plumero (Cortaderia selloana) y falsa acacia (Robinia pseudoacacia) gracias a una acción de voluntariado medioambiental convocada por dichas entidades.

Las especies exóticas invasoras son una amenaza para la biodiversidad. Las especies alóctonas invasoras son aquellas que al ser introducidas, de forma voluntaria o involuntaria por el ser humano, en un nuevo territorio logran establecerse y dispersarse causando un importante impacto negativo en los ecosistemas del nuevo territorio. Es decir, producen cambios importantes en la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas originales. Son numerosas las especies invasoras en la Bahía de Santander, destacando el plumero y la falsa acacia, ambas especies vegetales con una gran capacidad de dispersión y de ocupación del territorio.

La jornada de voluntariado en la reserva municipal del Pozón de la Yesera, una de las áreas de actuación del Proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” se inició conociendo los grandes valores naturales del territorio de actuación.

El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander”, al que se suma esta reserva, está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE, y cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Presentación de la reserva municipal Pozón de la Yesera en Jornada Voluntariado Medioambiental Cajaviva, Ríos Vivos con Fundación Oxígeno

Presentación de la reserva municipal Pozón de la Yesera en Jornada Voluntariado Medioambiental Cajaviva, Ríos Vivos con Fundación Oxígeno

El origen del enclave está relacionado con la explotación minera de la zona, como su nombre indica. Ya que en la Yesera se extraía selenita; mineral que, tras su quemado, produce el yeso de enlucir. Tras su abandono, el espacio sufrió un paulatino proceso de naturalización. Con posterioridad se realizó una pequeña reforestación forestal con ejemplares típicos de riberas de ríos y lagos, como sauces y espinos.

Durante la jornada de voluntariado fueron retirados, por voluntarios de todas las edades, ejemplares de plumero y falsa acacia arraigados por una superficie de una hectárea. Las plantas fueron eliminándose paulatinamente de forma manual mediante el uso de tijeras podadoras y azadas.

Este evento de voluntariado, entre Fundación Oxígeno y Fundación Naturaleza y Hombre, se ha organizado dentro del marco de trabajo del proyecto de Fundación Oxígeno Proyecto “Cajaviva, Ríos Vivos”, el cual cuenta con el apoyo de Cajaviva Caja Rural y Fundación Caja Rural Burgos, y del Proyecto LIFE 14NAT/ES/000699 “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, este último desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre junto a la empresa pública MARE, cuyo objetivo es la creación de una red de reservas de pequeña extensión, para detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la Bahía de Santander. Cuenta además con el apoyo de Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Político Social del Gobierno de Cantabria.