Coloquio Encuentro Ibérico sobre Caza y Conservación en 9ª Feria de Caza, Pesca y Desarrollo Rural de Vilar Formoso, Portugal

La Fundación Naturaleza y Hombre invita a conservar los hábitats del Oeste Ibérico en la 9ª Feria de la Caza, Pesca y Desarrollo Rural de Vilar Formoso, Portugal

La Fundación Naturaleza y Hombre ha participado en la 9ª Feria de la Caza, Pesca y Desarrollo Rural, celebrada en el portugués pueblo de Vilar Formoso del 3 al 5 de febrero 2017, con la organización del coloquio sobre Caza y Conservación coordinado por el proyecto LIFE Club de Fincas que la FNYH está desarrollando en el Oeste Ibérico.

Los objetivos de conservación sobre los extraordinarios hábitats que se extienden por el Oeste Ibérico, un amplio territorio transfronterizo entre España y Portugal (Castilla y León, Extremadura, Malcata y Val do Côa), así como la esencial implicación en la protección de la naturaleza que poseen cazadores y pescadores motivó a FNYH a organizar este coloquio con la convocatoria del Encuentro Ibérico sobre Caza y Conservación.

El coloquio con una notable participación de un centenar de asistentes, contó con los diferentes implicados en el compromiso con la conservación de la naturaleza que posee una actividad deportiva como la caza, siendo a su vez los ponentes del coloquio que ocupó el programa de la feria en la tarde del viernes 3 de febrero.

Desde la visión de D. Sebastián Redero, técnico de la Federación Extremeña de Caza, es esencial el compromiso unánime de todos los actores implicados para la que la caza siga adelante transformando la visión tan distorsionada que de los cazadores posee la sociedad.

Por ello desde la Federación de Caza de Extremadura se organizan jornadas de concienciación a nivel comarcal por toda la comunidad autónoma que muestran ante adultos y niños la actividad deportiva que es la caza y su acción como vehículo de conservación medioambiental gracias a su práctica deportiva armónica con la naturaleza.

La recuperación del conejo de monte con fines de conservación de especies faunísticas emblemáticas del Oeste Ibérico y con ello de sus ecosistemas, fue presentada desde la Fundación Naturaleza y Hombre por el técnico Juan José Pérez Marín. En su presentación sobre las tareas de conservación de la FNYH con especies emblemáticas como el águila imperial y el buitre negro recalcó la importante labor que se está realizando dentro del proyecto por la recuperación del conejo de monte.

No obstante, aún no se conocen experiencias plenamente exitosas de la reintroducción de esta especie que aúna su esencial presencia para la conservación de fauna silvestre con su interés cinegético. Tampoco se han obtenido datos de otros proyectos LIFE de la Unión Europea que se están llevando a cabo en la península Ibérica de los que depende su éxito tales como el proyecto Life+IBERLINCE.

El ingeniero D. António Ferreira Borges, Jefe de División del Departamento de Conservación de la Naturaleza y Bosques del Gobierno portugués, destacó que para que un cercado de cría de conejo de monte no solo salga adelante sino que pueda considerarse una acción de conservación exitosa requiere un seguimiento muy estrecho con visitas semanales. De esta manera se logra controlar el movimiento de los animales dentro del recinto vallado. Es así como se registra la interacción de los animales incorporados al recinto así como la presencia de posibles predadores que hayan accedido al interior.

La participación de FNYH en los tres días que ha durado la feria organizada por la Câmara Municipal de Almeida se ha completado con talleres medioambientales para niños y adultos relacionados con el conocimiento del bosque mediterráneo y la dehesa.

Los talleres ‘Guardianes del bosque’, ‘Alas para descubrir’, ‘Rastros y huellas’ e ‘Iniciación al conocimiento de las aves’ han sido las sugerentes propuestas ambientales para fomentar la sensibilidad y el respeto a la conservación del entorno natural entre los numerosos asistentes con que ha contado la feria hasta su clausura.